Tepic, 28 Sep. (Notimex).- Al menos el 60 por ciento de jóvenes del estado se encuentran en riesgo de vivir un embarazo no deseado, afirmó la titular de la asociación civil, Equidad y Fuerza Social, Noemí Ramírez Bucio, quien presentó los resultados de talleres y sondeos sobre sexualidad y prevención que realizaron en 13 de los 20 municipios de Nayarit.
En entrevista con Notimex, expuso que cerca del 50 por ciento de adolescentes de entre 15 y 19 años, tienen vida sexual activa, de los cuales sólo el 40 por ciento se protege, “y el 60 por ciento no está utilizando métodos anticonceptivos”.
Ello, los hace vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual y a embarazos no deseados, por lo que Nayarit ocupa el segundo lugar nacional de embarazos adolescentes.
Ramírez Bucio, expuso que los talleres informativos se realizaron para mil siete adolescentes en 13 municipios, en 19 planteles de nivel bachillerato, para jóvenes de entre 15 y 19 años, de los cuales, el 96 por ciento dijo conocer la existencia de preservativos, pero no todos lo utilizan.
Además, explicó que como método de emergencia, el 51 por ciento de los jóvenes atendidos dijo que desconocían que la pastilla de emergencia es gratuita en los centro de salud, “el 8 por ciento piensa que le van a pedir receta médica en la farmacia; pueden tomar una por ciclo menstrual, y en caso de tomar más tendrían un desajuste hormonal que podría corregir fácilmente un ginecólogo”, dijo.
El próximo lunes, adelantó, se llevará a cabo un foro estatal sobre derechos sexuales, donde participará la secretaría de salud estatal y la fiscalía general del estado, para darles a conocer cifras obtenidas mediante encuestas sobre estos problemas, para buscar la generación de políticas públicas.
La activista reveló que en el marco del Día Internacional para la Prevención de Embarazos Adolescentes, se realizó esta encuesta para conocer la situación de los jóvenes nayaritas, frente a temas como el uso de anticonceptivos, la aplicación de la norma 046 para el uso de la pastilla de emergencia, y la erradicación de la violencia sexual.