Policías en México requieren más sueldo e incentivos para frenar corrupción: expertos

28/09/2014 - 12:03 am
Para Los Mexicanos Los Policías Son Lo Más Corrupto Del País Le Siguen Los Políticos Foto Cuartoscuro
Para Los Mexicanos Los Policías Son Lo Más Corrupto Del País Le Siguen Los Políticos Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– Los policías en México necesitan un Sistema Profesional de Carrera que los incentive con mejores sueldos, prestaciones y que fortalezca a sus instituciones y cuerpos policiacos, expresaron organizaciones de la sociedad civil.

“Los policías son ciudadanos. Los derechos de los policías debería ser una pregunta fundamental: ¿cómo podemos esperar que un policía sin derechos, respete los derechos ciudadanos”, dijo María Elena Morera Mitre, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común.

Los principales hallazgos del Programa de Acompañamiento Ciudadano al Desarrollo Policial que llevó a cabo la organización, encontró que en 18 policías estatales tienen sueldos menores a 10 mil pesos mensuales, sólo en seis entidades federativas los entrevistados dijeron conocer los mecanismos para ascender dentro de sus instituciones y en cinco estados se entregan estímulos y recompensas al personal.

“En Causa Común creemos que la recién creada Comisión Especial de Desarrollo Policial del Consejo Nacional de Seguridad Pública, debe hacer un diagnóstico sobre el avance del desarrollo policial en el país, incentivando el cumplimiento de estándares mínimos para ingreso, ascenso, estímulos y conclusión de servicios en las instituciones policiales”, concluyó el programa de Causa Común.

En junio pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la corrupción es uno de los problemas que más preocupa a los mexicanos.

El instituto detalló que la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013 reveló que el 89.7 por ciento de la población percibe a la policía como el sector donde hay mayor corrupción en el país. Le siguen los partidos políticos con 84.4 por ciento y el Ministerio Público con 78.4 por ciento.

José Luis Calderón Arózqueta, coordinador de la Especialización en Inteligencia para la Seguridad Nacional (INAP), indicó que para el desarrollo del policía, se debe trabajar en el ingreso, la capacitación, ascensos, programas de evaluación y programas para premiar el desempeño.

“Yo haría una consideración: ¿qué tipo de policía queremos tener?, hay que entender el contexto, el entorno, habrá que trabajar en la institucionalización”, dijo.

Calderón Arózqueta planteó que la carrera de policía debe representar un proyecto de vida digno, que le deje ingresos suficientes, becas y sobre todo, el reconocimiento al desempeño.

“Para poder desarrollar a las policías, me parece que es muy fácil decirlo, porque aquí necesitamos  liderazgos. La profesionalización del personal debe ir acompañada de la institucionalización, en pensar en desarrollar instituciones policiales. A mi me da gusto escuchar de un discurso nuevo. Antes hablamos de control de confianza, pero no de desarrollo profesional de carrera”, detalló.

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Comisionado General de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, planteó que al policía se le debe dar más a perder, que a ganar.

“Al policía más que darle qué ganar, es darle qué perder. Es importante el salario, pero cuando se vuelve secundario y hace que te conserves limpio, vas hacerlo bien, si se le garantiza su seguro de vida, si tenemos un servicio de carrera que nos garantice que nos vaya bien”, explicó.

Gabriel Salazar Vázquez, encargado del área de Desarrollo de Carrera de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, opinó que antes de pensar en un salario mínimo policial, se debe considerar otras alternativas, como garantizar prestaciones y reconocimiento.

“En lo personal considero que se deben explotar otras alternativas y no un salario mínimo policial, sino prestaciones y otras cosas, porque podemos caer en generar salarios mínimos diferenciados, y entonces todos creemos que nuestro trabajo será menos importante. Todos los servidores públicos hacen un trabajo indispensable en bien de la comunidad”, dijo.

Para Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, el Estado debe apostar por desarrollar las instituciones con base en la experiencia, para poder contar con policías reconocidos por la sociedad.

“El desarrollo de una carrera policial que parta de estándares mínimos en todo el país, después un proceso de profesionalización que vayamos desde la iniciación, actualización, especialización y alta dirección de los policías, una certificación para todos los elementos y una aplicación puntual de un régimen disciplinario”, dijo.

HALLAZGOS DE CAUSA COMÚN

Foto Cuartoscuro
Los Policías Mexicanos Necesitan Mejores Sueldos Y Prestaciones Concluye La Organización Civil Causa Común Foto Cuartoscuro

El programa de Causa Común encontró que Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo presentan un avance menor al 95 por ciento de cumplimiento de la meta de evaluación de control de confianza.

En 19 estados los funcionarios que fueron entrevistados para el estudio, reconocieron que no todos los elementos de la policía que no llegaron a la meta de evaluación de confianza, causaron baja.

La organización encontró que en Baja California Sur, Nayarit y Michoacán, no cumplen con los estándares mínimos de formación inicial, mientras que 12 academias que fueron evaluadas carecen de instructores y evaluadores certificados, así como de infraestructura necesaria para la formación inicial, continua, especializada y de mandos.

Sólo en Colima, Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro se realizan evaluaciones de desempeño y habilidades, además de la evaluación de control de confianza.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló en su “Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2013” que en el caso de México y del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto persistieron no sólo los abusos de policías y militares, sino también destacaron “la impunidad y la corrupción generalizada” como “problemas graves”.

De acuerdo con el informe, “la impunidad y la corrupción generalizada siguieron siendo graves problemas, sobre todo en los niveles estatales y locales, en las fuerzas de seguridad y en el sector judicial, lo que contribuye al quebranto de los derechos humanos en todo el país” .

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas