Naciones Unidas, 25 Sep (Notimex).- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el país está cerca de conseguir la paz con las negociaciones que se desarrollan en Cuba con la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
“Estamos más cerca que nunca en lograr la paz (…) en un proceso que desarrollamos en La Habana, que ha sido serio, digno y eficaz”, sostuvo Santos en su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El mandatario explicó los avances de las negociaciones en La Habana con las FARC, las cuales se desarrollan desde noviembre de 2012, con tres puntos acordados hasta este mes.
Destacó la importancia del primer acuerdo, relacionado con el desarrollo agrario integral, que garantizará más inversión para el campo, tierras para los campesinos y mejorar su calidad de vida.
El segundo acuerdo -afirmó- es el que tiene que ver con participación en la vida política colombiana de los insurgentes, una vez hayan depuesto de las armas y se firme el acuerdo de fin del conflicto.
El tercer acuerdo entre las partes es el que tiene que ver con la lucha integral al narcotráfico y todas sus variables, un fenómeno que afecta a Colombia y al mundo, enfatizó Santos.
“Dentro de lo pactado está el compromiso de las FARC de contribuir de manera contundente a la solución definitiva del problema de las drogas ilícitas, y a poner fin a cualquier relación que hayan tenido con este fenómeno”, dijo Santos.
Agregó que “Colombia sin coca y sin conflicto era un sueño imposible hace apenas unos años o décadas. Hoy puedo decirles que es una posibilidad real. ¿Se la imaginan?”
Los equipos negociadores en La Habana ya entraron a la discusión de los dos últimos puntos sustantivos: víctimas y el fin del conflicto, porque esta “guerra ha dejado millones de víctimas, que nunca habían sido escuchadas, y que ahora están en el centro del proceso”.
“Trabajamos por la satisfacción de sus derechos a la justicia, a la verdad, a la reparación y a la no repetición. Pero trabajamos —sobre todo— para que no haya más víctimas”, dijo.
En su opinión, el tema de víctimas es “un hecho sin precedentes —creo que en la historia del mundo— representantes de las víctimas están exponiendo su situación, su dolor y sus expectativas ante los propios negociadores del Gobierno y la guerrilla”.
“¡Porque las víctimas son las protagonistas y principales beneficiarias de la paz que buscamos!”, exclamó el mandatario colombiano en el seno de la ONU.
Comentó sobre “la participación inclusive de militares y policías en servicio activo para que comience a analizar cómo se daría el proceso de cese al fuego bilateral y definitivo y de desmovilización y deposición de armas por parte de los guerrilleros, después de la firma del acuerdo final”.
“Así pues, puedo hoy dar parte a la comunidad internacional de que hemos logrado avances sustanciales en el empeño de Colombia por terminar el conflicto armado que nos ha afectado tanto, y que inevitablemente afecta la región y al mundo”, puntualizó.