Ginebra, 25 Sep (Notimex).- La Organización Naciones Unidas denunció hoy que cientos de niñas y mujeres de minorías étnicas y religiosas en Irak y Siria son sometidas a la esclavitud, a la venta y explotación sexual por el autodenominado Estado Islámico (EI).
El alto comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) Zeid Ra’ad Al Hussein, deploró este jueves la situación que enfrentan cientos de mujeres y niñas yezidis capturadas.
Así como de otros grupos étnicos y religiosos, que al parecer han sido vendidas como esclavas, forzadas a contraer matrimonio y violadas en repetidas ocasiones por los combatientes del EI.
«Su terrible situación nos avergüenza a todos como seres humanos», dijo Zeid en un comunicado.
«El horror de lo que está pasando está empezando a ser evidente a partir de los testimonios de las pocas mujeres que han escapado o de las que han logrado hacer llamadas telefónicas a sus familiares”, señaló.
Zeid recordó que el 14 de agosto pasado, el grupo radical extremista publicó un anuncio en todas las mezquitas de Mosul ordenando a las mujeres a ocultar sus rostros o de lo contrario se les aplicaría un castigo severo.
Las mujeres también tienen prohibido caminar en público sin la compañía de un hombre, denunció el alto comisionado.
Fuentes contactadas por personal de Derechos Humanos de la ONU, indicó que esas “normas” son monitoreados estrictamente a la entrada de los hospitales y otros centros de salud en Mosul, y el número de personal de salud ha disminuido de manera significativa.
También hay informes de golpizas que recibieron mujeres que se resistieron a las restricciones ordenadas por el EI.
«El EI se ha caracterizado por la brutalidad de sus ataques a los sectores más vulnerables de la sociedad, incluidas las mujeres, los niños y las comunidades étnicas y religiosas», enfatizó el alto comisionado.
Consideró que esos hechos “ilustran la naturaleza absolutamente venenosa de este grupo Takfiri”, vocablo con el que se conoce a grupos extremistas sunnitas que imponen la ley sharia y consideran enemigo a cualquiera que no acate sus creencias.
El EI demuestra su similitud con otros grupos como Boko Haram en Nigeria, que también está tratando a un gran número de mujeres y niñas “de forma abominable”, denunció Zeid.
El hecho de que estos grupos tratan de atraer a más gente a su causa mediante la afirmación de que sus actos son compatibles con el Islam “es una burda perversión más”, lanzó el alto comisionado.