#JusticiaParaLogan | Asociación exige, con petición, justicia para un perro macheteado en el DF

25/09/2014 - 12:00 am
logann
Después de casi dos meses el caso no tiene avances por lo que se lanzó la petición a través de Internet. Foto: Especial.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).–Desde el 17 de julio pasado, la Asociación Civil Mundo Patitas lanzó una petición en la plataforma Change.Org donde exige a las autoridades sancionar con “todo el peso de la ley” al responsable de machetear con premeditación, alevosía y ventaja a Logan, un perro doméstico, en la Ciudad de México.

La dueña de Logan salió para ir por su hija a la escuela. En ese momento dejó su casa sola únicamente con la mascota dentro. Fue entonces cuando un vecino de nombre Javier Solorio aprovechó para sustraer al perro, meterlo a su casa y herirlo siete veces con un machete.

La dueña de Logan al volver a su casa antes de lo previsto fue cuando se dio cuenta que Logan emitía gemidos. Al entrar a su hogar  el perro no estaba ahí, sino con el vecino. La primera impresión de la señora fue que Logan lo había agredido por la sangre que tenía el perro en su hocico y ella se disculpó con el señor ofreciéndole ayuda económica para su atención.

Sin embargo, se dio cuenta que la sangre pertenecía a su perro y fue cuando acudió a Mundo Patitas.

“El vecino reconoció que hirió al perro en defensa propia porque había sido atacado por el can. Es absurdo porque el perro no representa agresión alguna y tuvo siete lesiones por arma punzo cortante”, afirmó Norma Huerta, la Presidenta de la asociación civil defensora de los animales en entrevista. Y dio a conocer a SinEmbargo que aunque el perro ya está curado, entonces presentó músculos cercenados y una leve fractura en el cráneo.

Con 34 mil 665 firmas, la petición afirma que es obligación de las autoridades el velar por la paz, la justicia, la moral y las buenas costumbres. “Es inadmisible que en ciudades vanguardistas como lo es la Ciudad de Mexico, se permitan este tipo de prácticas cobardes y atávicas. Exigimos castigo ejemplar que no incentive la imitación de este reprobable acto, entre la sociedad mexicana”, pide la petición.

Norma Huerta aseguró que el perro estuvo internado y ya está fuera de peligro, pero advirtió que podría manifestar problemas de ataques epilépticos por los golpes que recibió en su cabeza.

La misiva en internet dirigida al Procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, dio a conocer mediante una actualización que el abogado del infractor acudió al Ministerio Público para proponer una indemnización para retirar la denuncia, propuesta que tanto la familia como Mundo Patitas rechazaron.

“No se trata ni de 3 mil ni de 30 mil pesos, se trata del respeto a la vida de un animal”, expresó Norma Huerta y dio a conocer que la situación se complicó aún más cuando la motocicleta del vecino de la familia de Logan se incendió. Después del  siniestro del vehículo, el responsable de las agresiones a Logan culpabilizó a la familia del perro y así pidió que los dos olvidaran ambos asuntos.

Por otro lado, Norma Huerta aseguró que hay voluntad política, pero que los impartidores de justicia “están aprendiendo” y la sociedad civil también. “Hay lagunas en las leyes que no permiten que el asunto de Logan avance”.

La asociación explica que el Código Penal del Distrito Federal, en su artículo 350 Bis, extiende ahora también su protección a los animales, tipificando el maltrato y la crueldad hacia ellos como un delito. De ahí que se haya iniciado la Averiguación Previa FAZ/URI-AZ-3/T1370-1403 ante el Ministerio Publico correspondiente, exigiendo justicia para Logan.

El Artículo 24, fracción IV de la Ley de Protección a los Animales en el Distrito Federal indica una sanción de 25 horas de arresto a quien mediante hechos, actos u omisiones ocasionen dolor, sufrimiento o pongan en peligro la vida del animal o que afecten su bienestar.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló en diciembre del 2012 reformas en esta ley que estipula penas de seis meses a dos años de prisión para quien maltrate y lesione a un animal, así como multas de 3 mil 100 pesos hasta 6 mil 200. Si la vida del animal corre peligro, las sanciones podrían duplicarse.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas