El cártel de los Arellano Félix está muerto; ya no representa un peligro: EU

05/01/2012 - 2:34 pm

Con la declaración de culpabilidad del narcotraficante Benjamín Arellano quedó desmantelado el cártel de los hermanos Arellano Félix, afirmó la procuradora federal para la región fronteriza de California con México, Laura Duffy.

“La organización Arellano Félix ha sido efectivamente desmantelada y ya no representa un peligro para los pueblos de Estados Unidos y México”, declaró a Notimex la procuradora que llevó a juicio a la mayoría de los excabecillas y antiguos lugartenientes del cártel.

El excabecilla del cártel de los hermanos Arellano Félix, Benjamín Arellano, enfrenta una posible pena máxima de 25 años de prisión, y la reposición de unos 100 millones de dólares que habría obtenido como ganancias ilícitas.

La defensa explicó que Benjamín Arellano llegó a un acuerdo ante una corte federal estadunidense en San Diego, mediante el cual aceptó cargos por asociación delictuosa y lavado de dinero, a cambio de reducir su sentencia, que habría sido de 50 a 150 años de cárcel.

El exdirigente del cártel de las drogas de Tijuana enfrentaba originalmente cargos presentados en 2003, que entre otras acusaciones le atribuían unos 20 homicidios.

“Fue un acuerdo muy favorable para mi cliente, que enfrentaba una pena máxima de 150 años” de prisión, dijo el abogado defensor de Arellano Félix, Anthony Colombo.

Benjamín Arellano Félix es el segundo alto integrante del cártel de los Arellano que enfrente una condena reducida por un acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia.

El excerebro financiero de la misma organización, Jesús “El Chuy” Labra, recibió una condena de 40 años, tras un acuerdo alcanzado con los procuradores.

Según el abogado Colombo, el acuerdo se alcanzó antes de que iniciara “un complejo juicio en el que tendrían que participar otros” excabecillas y antiguos lugartenientes de los Arellano Félix.

El hermano menor de Benjamín Arellano, Francisco Javier “El Tigrillo” Arellano Félix, purga una condena de cadena perpetua en una cárcel federal en California.

Benjamín Arellano fue extraditado desde México el año pasado.

Documentos de la corte estadunidense lo identifican con los apodos de “El Min”, “El Señor”, “El 7-7″, “El 76″, “El M-K”, “El Licenciado Sánchez”, y “El Licenciado Alegría”.

La sentencia para Benjamín Arellano está prevista para una audiencia del 2 de abril próximo.

¿QUIÉN ES BENJAMÍN ARELLANO FÉLIX?

Fue detenido en Puebla en 2002 bajo el nombre de Manuel Treviño, depués la Procuraduría General de la República (PGR) lo identificó como Benjamín Arellano Félix, líder del cártel de Tijuana, el principal introductor de cocaína y marihuana en Estados Unidos.

Benjamín Arellano Félix incursionó en el tráfico de drogas en un barrio popular de su natal Sinaloa, al noroeste de México. Dos décadas después, era el cerebro operativo y financiero de la organización Arellano Félix, acusada de distribuir estupefacientes en Estados Unidos.

Cinco años después de su captura, en septiembre de 2007, un juez en el Estado de México lo sentenció a 22 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, por los cuales también se le impuso una multa de 365 días de salario mínimo equivalentes a 3,153.60 pesos.

Pero desde el momento en que fue detenido, el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición por los ilícitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, trasiego de cocaína y marihuana, así como por lavado de dinero, solicitud que se formalizó en enero de 2004. Tres meses después, el juicio de extradición fue suspendido gracias a un amparo.

Tres años después ganó nuevamente dos amparos, suerte que se revirtió un año después y que fue confirmada el 24 de abril de 2010, cuando el Primer Tribunal Colegiado con sede en la capital mexiquense Toluca negó al presunto capo sinaloense el amparo que solicitó contra su extradición y situación que permitió que el gobierno mexicano permitiera su entrega a la justicia estadounidense.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas