Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).–Italia vivió 27 días de tensión luego de que un osa de 18 años atacara a un hombre en el bosque de Trento, al norte del país tras defender a sus crías de tan sólo ocho meses. Deniele Maturi, un trabajador italiano de 38 años fue mordido gravemente por la osa en un brazo y una rodilla, además de que tambien le ocasionó una lesión en la espalda que requirió 50 puntos de sutura.
El hombre sobrevivió al ataque y fue trasladado de inmediato al hospital, pero la madre osa no corrió con tanta suerte. La caza de Daniza, como nombraron su búsqueda, dio inicio por parte de las autoridades, mientras que en las redes sociales se daba una campaña intensa de los activistas y defensores de los derechos de animales para que no la mataran y en todo caso, únicamente la capturaran.
Tres semanas de incertidumbre en donde incluso el Ministro de Medio Ambiente de Italia se involucró y declaró que Daniza tendría que ser buscada, capturada y asesinada en caso de que durante su captura mostrara peligro inmediato. Lo cual causó mayor revuelo entre la comunidad protectora de animales del país europeo, por el trato que le dieron al asunto como si se hablara de un importante capo de la mafia fugitivo.
Las noticias anunciaron finalmente la tragedia: “Deja dos cachorros”. Y es que fue probablemente la forma en que murió Daniza lo que tiene a Italia, con una agenda política igual de polémica, tan enfadada: la osa fue capturada al lanzarle un dardo con sedantes que contenía una dosis excesiva.
El suceso ha generado tal controversia que independientemente de las protestas de los activistas, sectores de la opinión pública de Italia exigieron la dimisión de los responsables de esta fatalidad, según reportó la agencia de noticias EFE.
Pero no era para menos. Italia tiene únicamente 100 ejemplares de oso, de los cuales 43 viven en los bosques de la región de Trentino. Una cantidad en descenso de la población de esta especie en Italia, puesto que según datos de la World Wild Fund (WWF) en el 2012 sólo había 110 ejemplares.
Otra razón por la cual la gente podría estar tan enojada con este suceso es que Daniza era parte de un programa financiado por la Unión Europea que pretendía volver a poblar la región con la especie del oso pardo que está en peligro de extinción. Daniza era de las 10 osas que fueron transferidas de Eslovenia en un proyecto llamado "Life Ursus" que dio inicio en el año 2000 y resultó ser uno de los programas de conservación más exitosos en Europa.
Todos los periódicos italianos denunciaron la muerte y le dedicaron un seguimiento de dos páginas, mientras que al menos cuatro diarios pusieron a Daniza en su primera plana. Il Giornale, por ejemplo, tituló "Daniza, asesinada por la idiotez humana". Según la opinión pública, Italia no vivía un tema que despertara tanta polémica mediática donde incluso la política se encuentra inevitablemente involucrada.
Por otra parte una de las declaraciones que se dieron a conocer junto con la noticia fue recogida por el diario Corriere della Sera donde un integrante del Cuerpo Forestal italiano relató que haber presenciado la muerte de Daniza que describió de "tristeza infinita" pues los dos oseznos, crías de Danizia, se acercaron a su madre.
El director del Parque Natural de Panaveggio de la provincia de Trentino, Vittorio Ducoli, expresó al diario La Republicca su preocupación por los oseznos pues afirmó que son demasiado pequeños. Los oseznos deben permanecer con su madre entre 24 y 35 meses, por lo que las crías de ocho meses podrían no sobrevivir en los bosques prominentes de la región.
Por otro lado, el miembro del Cuerpo Forestal explicó que cuando la cría hembra se acercó al cuerpo de la madre, le implementaron un chip para poder monitorear sus movimientos y asegurarse de que ella y su hermano se desarrollen como deben.
Y en el mundo del Internet, Twitter se inundó de Hashtags como #giustiziaperdaniza (justicia por Daniza) donde subían las fotografías de las protestas de los activistas. Además de una petición que surgió de inmediato y que pedía salvar a Daniza "la mamá osa" de las autoridades que planeaban cazarla. La petición buscaba juntar al menos 122 mil firmas y logró reunir 121 mil 272 firmas cuando la tragedia sucedió.
De igual forma la WWF denunció que fue una captura "inapropiada" y que ellos evidenciaron en repetidas ocasiones. "Las instituciones han demostrado no ser capaces de manejar esta situación con la experiencia requerida", revelaron en un comunicado. "No había ninguna razón para proceder a la captura de un animal que había actuado de acuerdo con la naturaleza", exclamó la asociación.
"La sucesión de errores y decisiones tomadas en esos 28 días a partir del episodio del llamado ataque por parte del oso Daniza muestra cómo nuestro país no es capaz de proteger nuestra fauna y garantizar un sistema ejemplar de la administración nacional”, dijo la Presidenta de WWF Italia, Donatella Bianchi.
La WWF evidenció mediante un comunicado los tres errores que se cometieron en la muerte de Daniza, donde el primero tenía que ver con la orden por parte del gobernador de Trento, Ugo Rossi. El segundo punto que remarcaron fue la falta de determinación de la Secretaría de Medio Ambiente italiana por no haber estado lo suficientemente atenta a una especie tan importante. Y el tercer punto que demuestra la falta de un técnico calificado para la captura de la osa.
La organización exigió al procurador de Trento llevar a cabo una investigación clara sobre el suceso. Por su parte, el Partido Animalista Europeo anunció que denunciará a Rossi por violar el protocolo a seguir en este caso.
Otro tema salió a la luz a raíz de la muerte de Danizia, pues muchos granjeros locales también denunciaron su inconformidad de convivir en las montañas con animales salvajes y que atacan al ganado o se acercan demasiado a las zonas conurbadas.