Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) cumple 75 años de que se fundó, cuando Manuel Gómez Morin firmó el acta constitutiva en los salones de Frontón México después de cuatro días de trabajo consecutivos en el recinto donde se discutieron los estatutos del partido blanquiazul.
Ahora, 75 años después, el PAN se encuentra en una crisis interna, pues a pesar de haber ganado las elecciones presidenciales en el 2000 con Vicente Fox Quesada y contener durante dos sexenios el poder, desde que llegó a Los Pinos comenzó una decadencia en la que fueron perdiendo confianza y votos hasta que vieron el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012.
Tania Hernández Vicencio, investigadora en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, asegura que la decadencia del Partido comenzó desde que arribó Vicente Fox al poder, pues había «una expectativa que siendo un partido distinto al PRI iba a hacer muchas cosas, muchos cambios y no se logró».
«El gobierno de Fox fue un gobierno muy errático en el terreno de la política económica y social. También hubo abierta expectativa de grandes cambios que no lograron cumplirse», dijo.
La doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) también aseguró que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se trabajó en una estrategia mucho más radical.
«Fue una política mucho más radical en el asunto del combate al narcotráfico, también una serie de confrontaciones mucho más agudas con su propio partido, el interés de mantener el control del grupo Parlamentario y en el terreno electoral, hubo mucho menos apoyo».
Hernández Vicencio también destacó que los dos sexenios mostraron «un desgaste muy fuerte de Acción Nacional. Llegar al poder lo desgastó y lo llevó a un nivel de ruptura con sus bases tradicionales. No hay un trabajo de construcción de nuevas alianzas en el terreno de los ciudadanos. Todo el discurso del partido de ciudadanos quedó atrás y la disputa por su visión sobre el ejercicio público dista mucho de ser lo que el PAN original planteaba en toda la defensa de la construcción de la ciudadanía».
En los últimos meses, Acción Nacional ha sido criticado severamente por escándalos, no menores, de sus militantes, además de que se vive una pelea interna por divisiones marcadas entre dos grupos, los «maderistas», quienes apoyan a su presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz, y los «corderistas», aquellos que trabajaron de cerca con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
«El PAN debe estar preocupado por recuperar sus bases naturales de apoyo. Trabajar muy fuerte para las próximas elecciones porque vemos un PAN muy achicado. Su bastión electoral, que es Baja California, es un PAN que sigue ganando a pesar del PAN. Es decir, el PAN sigue siendo un partido muy chico con liderazgos muy menores, muy de bajo perfil», dijo la especialista.
La también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aseguró que los panistas «tienen que pensar en un trabajo de concientización con la ciudadanía y la creación de nuevas redes, incluso deben pensar Deben pensar también el trabajo que hacen los alcaldes, los diputados locales. Hacer un trabajo muy minucioso para recuperar la confianza».
CELEBRACIÓN EN GRANDE
A pesar de la crisis en la que se encuentra, el partido celebra sus 75 años y lo hará con la inauguración de la efigie de Manuel Gómez Morin en el Comité Ejecutivo Nacional por su «aportación a la democracia».
También habrá una sesión solemne del Consejo Nacional en el Museo Interactivo de Economía y, finalmente por la noche, en el Palacio de Bellas Artes se ofrecerá un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro José Guadalupe Flores.
El lunes pasado, en el Ángel de la Independencia, Gustavo Madero Muñoz dio el Grito de la Independencia y recordó la victoria del 2000.
«Aquí también estuvo para celebrar la victoria en el año 2000, cuando ganamos la Presidencia de la República, con Vicente Fox, aquí estuvimos celebrando, aquí vamos a volver a celebrar en el 2018».
En su discurso previo al grito Madero dijo que no se podía «echar las campanas al vuelo, porque todavía nos falta a los panistas construir un México más justo, más democrático y más incluyente y el PAN es el mejor partido para lograrlo» y pidió la unidad de su partido.
«Refrendemos nuestro compromiso con el PAN, con el mejor partido de México, con el partido de los ciudadanos, con el partido de la democracia y la libertad».
El discurso del dirigente nacional de los blanquiazules se dio a la par de otro escándalo que afecta, una vez más, la imagen de su fuerza política.
Esta semana, Carlos Manuel Treviño Núñez, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, llamó “simio” al jugador brasileño Ronaldinho, quien fue contratado recientemente por el equipo Gallos Blancos, a través de su cuenta de Facebook.
«En serio trato de ser tolerante, pero DETESTO EL FUTBOL, y el fenómeno idiotizan que produce… Lo detesto aún mas porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa… Y todo para ver a un SIMIO… Brasileño pero simio aun. Esto ya es un círculo ridículo».
El panista se ganó las críticas de miles en las redes sociales e incluso el dirigente de Acción Nacional en Querétaro, José Báez Guerrero, aseguró que presentarán una denuncia ante el Consejo Nacional par Prevenir de la Discriminación (Conapred).
Luego de las críticas, Treviño Núñez envió una carta dirigida a Ronaldo de Assis Moreira «Ronaldinho», al Club Gallos Blancos, a los medios y a la población en general donde explica que !ante la desesperación de no poder llegar a mi trabajo por el tráfico que existía alrededor del Estadio corregidora, hice un descuido, desafortunado y absolutamente imprudente comentario en la red social Facebook, que no refleja mi forma habitual de conducirme; estoy consciente que mis palabras ofendieron a muchos».
Ofreció una disculpa pública y se dirigió «al Sr. Ronaldo de Assis Moreira, «Ronaldinho» de quien espero de crayón me perdone por el gravísimo erró que cometí, y del que estoy sinceramente arrepentido».
Incluso el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que abrió una queja de oficio en su contra, mientras que el Comité Directivo Estatal del PAN prevé iniciar un proceso en la Comisión de Orden por esta actitud discriminatoria.
Sin embargo, éste es sólo el más reciente escándalo de los blanquiazules, debido a que en los últimos meses los panistas han estado involucrados en una serie de hechos desafortunados como acusaciones de corrupción por “moches”, grabaciones de legisladores con bailarinas de un table dance, jóvenes con saludos de nazis, servidores públicos detenidos en Brasil, entre otros.