Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informaron que presentarán una denuncia por daño patrimonial ante la Contraloría General capitalina en contra de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro y coordinador de las obras de la Línea 12, y del ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez.
En una conferencia de prensa en la que participaron el presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe Echartea; el coordinador de los Diputados locales del PAN, Federico Döring Casar; y los legisladores Héctor Saúl Téllez Hernández y Christian von Roehrich de la Isla, los panistas anunciaron que esta semana presentarán el recurso al amparo de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal, para exigir que los ex funcionarios asuman el pago de los costos extraordinarios que han tenido que erogar los ciudadanos afectados por la suspensión en el servicio de 11 de 20 estaciones de la Línea 12. Desde el pasado 12 de marzo, las estaciones que van desde Atlalilco hasta Tláhuac suspendieron el servicio al detectarse fallas técnicas en las vías por donde corren los trenes.
El pasado 4 de septiembre, el Secretario de Obras y Servicios capitalino, Alfredo Hernández García, dio a conocer los resultados del diagnóstico elaborado por la consultora Systra, hecho a petición del gobierno del Distrito Federal y cuyas recomendaciones fueron dadas a conocer casi seis meses después de que parcialmente se detuvo la operación de la llamada Línea Dorada.
La empresa francesa, que ha participado en el desarrollo de todas las líneas de la red (excepto la 12) , elaboró un listado de 32 acciones correctivas a implementarse aunque sin especificar costos, plazos ni responsables de ejecutarlas y costearlas.
Está previsto que este lunes la Contraloría General del Distrito Federal, a cargo de Hiram Almeida, dé a conocer los nombres de los funcionarios responsables de las irregularidades en la Línea 12, así como las sanciones administrativas que se impondrá a cada uno de ellos.
Los legisladores panistas criticaron esta dilación del gobierno capitalino para fincar responsabilidades; además, el Diputado Döring sugirió una posible fabricación de “chivos expiatorios”, refiriéndose a que la Contraloría podría señalar como responsables sólo a servidores públicos de segundo nivel.
“Lo que no queremos, cuando escuchamos en la Comisión que hay 19 responsables, es que terminemos con 19 chivos expiatorios de bajo perfil. Para nosotros, cualquier cosa por debajo de Horcasitas y de Bojórquez, que no termine inhabilitado y/o en prisión, es un chivo expiatorio”, sostuvo el coordinador de los Diputados panistas en el Distrito Federal.
Desde que se conocieron las irregularidades de la Línea 12, los legisladores panistas han señalado como responsables a Horcasistas y Bojóquez, ambos funcionarios durante la administración anterior, bajo el mando de Marcelo Ebrard.
El Diputado Téllez, quien forma parte de la comisión especial que investiga las irregularidades en la Línea 12, explicó que la denuncia que se presentará ante la Contraloría se hará con base en mil firmas de ciudadanos de Tláhuac que han sido afectados por la suspensión en el servicio del Metro.
El monto del daño causado a los usuarios de ese transporte se calculó entre 4 mil 500 y 5 mil pesos por cada afectado, de acuerdo a lo que cada uno de ellos ha gastado de modo extraordinario en transporte desde que se suspendió el servicio parcialmente de la Línea Dorada. De modo que el monto de la reparación exigida a los dos ex funcionarios sería de unos 5 millones de pesos, con base en este cálculo, detalló el legislador.
El informe entregado por Systra a la Secretaría de Obras y Servicios propone 32 acciones de rehabilitación, entre ellas el remplazo de rieles; la realización de un nuevo estudio para modificar el trazado de las curvas 1 y 2, a fin de aumentar su radio; la nivelación, alineación y ajuste de vía; la modificación del cable de alimentación eléctrica aérea (catenaria) en curvas de radio menor o igual a 550 metros; y un programa de monitoreo para dar seguimiento a las acciones sugeridas, en el que se incluirían medidas adicionales en caso de ser necesario.
Respecto a los alcances del trabajo de Systra, el Diputado von Riehrich espetó: “Este informe no da un resultado nuevo, lo que deja claro es que el gobierno de la ciudad no ha tenido la capacidad de dar un programa claro, donde tenga fechas específicas de la rehabilitación y mantenimiento de la Línea 12”.