Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que este domingo se juega la credibilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Sol Azteca, en lo que calificó como una «prueba de fuego para la democracia».
En punto de las 8:30 horas, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional de Electoral (INE) se instaló en sesión permanente, para coordinar los trabajos del proceso interno del PRD en el que se estima participarán 4.4 millones de afiliados en todo el país para elegir a más de 51 mil cargos internos.
Tras haber participado en la instalación de la jornada electoral del INE, el presidente nacional del PRD calificó como una «prueba de fuego para la democracia» la contienda interna que este domingo se lleva a cabo y precisó: «En esta jornada nos estamos jugando mucho de la credibilidad del instituto, que se está inaugurando, y del PRD. Y lo que sigue es el 2015».
La Comisión informó en un primer corte sobre la elección, que hasta las once horas se instalaron 7 mil 819 de casillas, correspondiente a más de 94 por ciento de la totalidad programada; y agregó que en Teziutlán, Puebla, se detectó el robo de dos paquetes electorales, «situación que se hará del conocimiento de la Procuraduría General de la República (PGR)», aseguró el INE.
Al informar sobre el desarrollo de la jornada electoral, Pamela San Martín afirmó que no hay incidentes de gravedad hasta el momento. Reportó que en 10 entidades federativas del país se han instalado el 100 por ciento de las mesas receptoras de votación: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León y Tamaulipas.
Zambrano detalló que del inicio de la jornada electoral, y hasta la hora del corte, se recibió información de 146 incidentes, de los cuales 107 se reportan resueltos.
Adelantó que el PRD quiere demostrar que está a la altura de las nuevas circunstancias y agregó: «Espero que los problemas que se puedan presentan, incidentes que pudieran sucitarse, los podamos resolver por las vías legales y civilizadas conducentes».
Por su parte, la presidenta de la comisión del INE, Pamela San Martín, ante Zambrano Grijalba, garantizó los principios de certeza, objetividad e imparcialidad de la contienda, en la que 89 mil 348 candidatos se registraron a niveles nacional, estatal y municipal.
Al acto asistieron los consejeros electorales Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández, Enrique Andrade González y Marco Antonio Baños Martínez, que forman parte de la Comisión, además de Arturo Sánchez Gutiérrez, por invitación, y funcionarios del INE.
Por el PRD estuvieron presentes el secretario general, Alejando Sánchez Camacho; el Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, y el representante del partido ante el INE, Camerino Márquez Madrid, entre otros.
El total de los cargos que hoy se eligen son mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, 3 mil 450 consejeros estatales y 47 mil 700 Consejeros Municipales. Esto hay que destacar que el total de candidatos nacionales a Congreso y Consejo, tanto estatal como municipal son 89 mil 348. El 50 por ciento respectivamente tiene que ser mujeres y hombres.
En la contienda participan, además, 11 expresiones del partido en el Congreso Nacional, con un total de 114 subemblemas asociados en su conjunto, mientras que en el Consejo Nacional participan 12 expresiones con un total de 115 subemblemas.
Respecto a las elecciones estatales y municipales, el procedimiento de registro no permite diferenciar emblemas y subemblemas, por lo que en total participarán 370 planillas estatales y tres mil 294 planillas municipales.