La CIDH analizará en próximos meses el tema de niños migrantes en EUA

12/08/2014 - 7:28 pm

México, 12 Ago (Notimex).- En octubre próximo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una audiencia con Estados Unidos sobre niñez migrante, mientras en septiembre y diciembre las Relatorías sobre los Derechos de la Niñez y de los Migrantes visitarán la frontera sur de ese país.

Entrevistado durante los recesos del 152 Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH, que se realiza en la Ciudad de México a invitación del gobierno mexicano, el comisionado Felipe González aseguró que se buscará un abordaje más integral del problema.

Explicó que a través de informes que ha presentado la comisión con anterioridad se ha hecho ver la necesidad de que el tema de los migrantes en general (y no sólo los menores no acompañados) sea analizado judicialmente caso por caso.

Tanto en el caso de adultos como de niños, la comisión sostiene que la deportación merece ser analizada desde el punto de vista judicial en lugar de que se resuelva sólo por la vía administrativa. Que las personas tengan acceso a la justicia.

Insistió que en los próximos meses la comisión realizará una audiencia sobre niñez migrante con Estados Unidos, al margen de las visitas de ambas relatorías, para lograr “un abordaje más general”.

Respecto a las acciones de los gobiernos para frenar la migración irregular de niños no acompañados, el comisionado Felipe González aseguró que el tema ya ha sido abordado como parte de informes más generales.

Por ejemplo el relativo al crimen organizado y su impacto en la niñez, donde se detecta un problema de fondo; “la violencia en Centroamérica detona la migración de menores (...) lo otro son medidas paliativas”.

En el caso de Honduras, con la tasa de muerte violenta más alta en el mundo, la comisión considera que sí afecta a la niñez y juventud.

Sobre el anuncio del gobierno mexicano en el sentido de que prohibirá a los migrantes centroamericanos sin documentos subir al tren de carga conocido como La Bestia reconoció que en ese tema hay un asunto relativo a la seguridad.

Pero en todo caso es necesario un abordaje más integral del problema, para no limitarse sólo a prohibiciones relacionadas con la integridad física de las personas sino a una solución mucho más sistémica del tema migratorio, insistió.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas