La Ronda Cero dará ventaja a Pemex para escoger los proyectos a modo: expertos; optará por los de menor riesgo, dicen

13/08/2014 - 12:02 am
Pemex tendrá la oportunidad de escoger qué  proyectos quiere tomar.  Foto: Pemex.com
Pemex tendrá la oportunidad de escoger qué proyectos quiere tomar. Foto: Pemex.com

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– El gobierno federal anunció que hoy miércoles presentará los resultados de la Ronda Cero, con el fin de acelerar los proyectos de inversión tanto nacionales como privados y extranjeros en cuestión de la exploración, explotación y producción de hidrocarburos y así implementar las nuevas reformas energéticas. A partir de esto, Petróleos Mexicanos (Pemex) también hará públicas las primeras áreas que ha decidido conservar, explorar y explotar con el propósito de llevar a cabo los proyectos en los que tiene pensado invertir para aumentar sus niveles de producción.

El objetivo principal de que se haya acelerado la Ronda Cero es para que se le dé una ventaja a la paraestatal sobre los yacimientos y proyectos en los que desee incursionar, antes de que se la abran las puertas a empresas extranjeras y privadas tanto nacionales como foráneas.

El vicepresidente nacional de delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Ferréz, afirmó que con esta medida “Pemex tiene la oportunidad de escoger cualquier cartera de proyectos con los que se quieren quedar”.

La Ronda Cero únicamente está definida y circunscrita para las empresas productivas del Estado.

Posteriormente entrará, la Ronda Uno, que consiste en adelantar a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, las áreas en las que ellos podrán hacer su inversión, exploración, explotación y producción de hidrocarburos.

En este proceso se escogerán y determinará si los proyectos, además de los de Pemex, son viables. De acuerdo con Enoch Castellanos Ferez, a partir de esto “se harán publicas las licitaciones a la iniciativa privada y nacional o extranjera y el adjudicación con algunos bloques o yacimientos”.

Sobre esta ronda, Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, mencionó que “estos  proyectos están dedicados a la explotación de crudo, aguas profundas, gas natural. Son proyectos más complejos tanto tecnológicamente como económicamente porque implican mayor riesgo”.

En esta ronda “cualquier tipo de empresa que esté en condiciones de competir podrá hacerlo”, afirmó.

EMPRESAS PARTICIPANTES

A pesar de que todavía no se sabe con seguridad cuáles son las primeras empresas que harán su inversión en el sector energético, se tiene la sospecha de quiénes podrían ser las primeras en establecerse en territorio mexicano, dependiendo el tipo de yacimiento en el que tienen interés.

“Podríamos decir que estarían interesados British Petroleum, Exxon, Shell, Repsol, Petrobras, cualquiera que esté en el sector energético y que sienta que es una posibilidad de negocio podría invertir”, afirmó Enoch Castellanos.

Agregó que estas empresas grandes, sobre todo entrarán si tienen tecnología para aguas profundas. “Pero hay otro tipo de empresas, sobre todo más pequeñas, como Marathon Oil, C.I. o Lewis Energy que pudieran estar interesadas en la ronda uno de los pozos de gas shale o de shale oil”, dijo.

Al respecto, Jesús Valdez de Villegas, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, declaró que hay muchas empresas privadas interesadas en participar, que están preparadas y han anunciado que tienen el capital disponible para entrar a invertir en México. “Se habla de que hay una empresa china que tienen alrededor de 5 mil millones de dólares para invertir. Se habla también de Shell, de British Petroleum, y también de empresas de capital privado y de las cuales todavía no se tienen nombre”, expuso.

Se está buscando que la iniciativa privada y que aquellos que tengan el capital, como constructoras y empresas ligadas al sector químico y petroquímico como Alfa, o algunas mineras como Grupo México y siderúrgicas como Altos Hornos, que pudieran tener interés en participar en algunas rondas de licitación, sobre todo en aquellas que puedan generar una cadena productiva con el gas natural.

Es a partir de la Ronda Cero que se podrá empezar a ver la manifestación y el interés de algunas empresas. Sobre ello, Leticia Armenta comentó que “quienes tendrían más facilidad para participar son aquellas que tienen proyectos de este tipo en otras partes del mundo, sobre todo aquellas que del otro lado de la frontera han estado incursionando en campos que por geografía están conectados con los campos mexicanos”.

Exxon es una de las empresas interesadas en invertir en México. Foto: Especial
Exxon es una de las empresas interesadas en invertir en México. Foto: Especial

YACIMIENTOS PARA PEMEX

Existen varios tipos de yacimientos: los convencionales que se dividen en los que tienen petróleo o gas, ya sea asociado o no asociado, los yacimientos terrestres pueden ser nuevos o maduros. Estos últimos con ayuda de nuevas tecnologías pueden ser reactivados, o en aguas someras o en aguas profundas.

Los yacimientos no convencionales son de los hidrocarburos que se encuentran asociados a la formación de gas shale y shale oil. Éstos se encuentran clasificados de acuerdo a sus reservas: 1P son aquellos yacimientos cuyas reservas están aprobadas, 2P son probables y las 3P son posibles.

Con datos ofrecidos por Leticia Armenta, actualmente Pemex conserva 710 campos con reservas certificadas o en proceso de hacerlo. De esas, 430 tuvieron producción el año pasado, y de esa cantidad el 86 por ciento se refieren a reservas 2P que son aproximadamente 21 mil 400 millones de barriles que se prospectan, mientras que se contempla que el 76 por ciento pertenece a las reservas 3P.

El vicepresidente nacional de delegaciones de Canacintra declaró que a Pemex le convendría tomar los yacimientos que se encuentran en aguas someras, aquellos en los que ya tiene datos conocidos y porcentaje de éxito, y que no significan mucho riesgo en tecnología, ni que sean muy intensivos en cuanto a capital, y “en donde Pemex es líder mundial en cuando a numero de plataformas, perforaciones y desarrollo. Dejando los otros pozos para empezar incursionar y a ganar experiencia y para conocer tecnología, pero no pondría mucho capital en ellos”.

En el caso de Pemex que tiene en su mayoría campos maduros, puede ser tengan un gran éxito, ya que dejan dichos yacimientos dejan residuos. Sin embargo, “no necesariamente la misma tecnología aplicada en el pasado será hoy la mejor para esos residuos, por esa razón no necesariamente la rentabilidad se cargará para un lado”, declaró la Directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

EL RESTO DE LOS YACIMIENTOS

Los lugares en donde se podría inferir y que habría posibilidades de invertir por parte del sector privado y la inversión extranjera son los yacimientos ubicados en aguas profundas.

Jesús Valdez informó que “en cuestión de tecnología donde habrá la posibilidad de invertir es en la extracción de determinados lugares de gas, que han sido difíciles por los tipos de roca que existen, igual que en las partes donde hay petróleo y que requieren de tecnologías más avanzadas”.

Asimismo, Enoch Castellanos declaró que “a las empresas privadas habrá que dejarle a aquellos que sean más intensivos en capital y que tengan mayor riesgo porque precisamente es lo que va a ganar el país con la reforma. Que la iniciativa privada va a complementar el capital o al menos se espera que duplique la inversión”.

Sobre esto, Leticia Armenta aseguró que lo que se puede percibir ahora es que “las empresas petroleras que trabajan en el mundo son las que tienen una ventaja para tomar esta oportunidad.”

GANANCIAS APROXIMADAS

Aún es difícil cuantificar las ganancias que tendrá el país con la apertura a inversores extranjeros, dicen especialistas. Foto: Cuartoscuro
Aún es difícil cuantificar las ganancias que tendrá el país con la apertura a inversores extranjeros, dicen especialistas. Foto: Cuartoscuro

El capital que se pueda generar y acumular a partir de las futuras inversiones en el sector energético todavía no se puede concebir, sin embargo se han hecho especulaciones acerca de cuál serían las ganancias que a cada lado le corresponderían.

“Actualmente si Pemex invierte unos 20 mil millones de dólares al año en exploración y producción, la iniciativa privada podría invertir otro tanto igual”, declaró Enoch Castellanos, pero solamente en aquellos yacimientos donde Pemex no tenga experiencia ni tecnología, como es en aguas profundas o en shale gas o shale oil.

Se está hablando de al menos una ganancia de 500 mil empleados a la generación de empleos y de un por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), inversiones de entre 20 mil y 30 mil millones de dólares adicionales a lo que invierta Pemex.

“Eso serían las ganancias para el país, sumado a que tendremos un gas natural más barato que el que actualmente estamos consumiendo. Serán costos de alrededor de 3 dólares o 3 dólares y medio el millón de BPU’s, en lugar de los 15 dólares por millón de DTUS que estamos importando por barco de gas natural licuado”, agregó.

Esto será muy rentable en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pueda generar energía eléctrica. En el caso de las industrias privadas para que puedan ocupar ese energético en sus calderas y procesos, y finalmente el impacto a todos aquellos que consumamos electricidad, tener un combustible que es cuatro o cinco veces más barato que el combustóleo que normalmente se utiliza para generar electricidad, dada la falta de gas natural que tiene el país.

Para generar mayor ganancias “las empresas no sólo invertirán en aguas profundas sino también en otro tipo de actividades”, afirmó Jesús Valdez.

Cuando comience a entrar el capital privado esto no tendrá utilidades inmediatas porque lo que primero harán las empresas privadas es ir a la búsqueda y perforación. Esto implican riesgos en la industria petrolera, aunque habrá beneficios sociales ya que esto requerirá la contratación de personal, contribuyendo a la generación empleos para llevar a cabo dichas actividades.

rondas

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas