MC buscará alianza con Ebrard y CCS para afrontar la recomposición de la izquierda en México, prevén expertos

13/08/2014 - 12:04 am
Foto Cuartoscuro
Especialistas Prevén Alianza Entre Movimiento Ciudadano Y Líderes Del Prd Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Los dos eventos que realizó ayer Movimiento Ciudadano (MC) para reconocer a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por su trayectoria política en la izquierda mexicana, con la presencia del ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, forman parte de una estrategia clara de su dirigencia por formar una alianza en donde la fuerza política tendrá cabida en los distintos escenarios que se avecinan con las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en los comicios federales de 2015, coincidieron especialistas consultados por SinEmbargo.

Dante Delgado Rannauro, dirigente de MC, agasajó a Cárdenas Solórzano. Le puso su nombre el auditorio principal de la sede nacional del partido y, en un discurso encendido, declaró que sólo él puede encabezar a la izquierda progresista en México.

“Hoy más que nunca México lo necesita de regreso, los mexicanos lo necesitamos para recuperar la esperanza. Sólo una figura como usted es capaz de ponerse por encima de intereses y diferencias para hacer posible un nuevo polo progresista que más allá de los partidos, posibilite la recomposición del país. Es usted el garante que México necesita para que las fuerzas progresistas se reúnan de nuevo”, le dijo el dirigente a Cárdenas.

Cárdenas Solórzano reiteró su interés por participar en la contienda interna del PRD y ser un candidato, independientemente de que todas las fuerzas estén o no de acuerdo en una candidatura de unidad.

Mientras que Marcelo Ebrard, quien aparece por segunda ocasión en un evento de Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, dijo que será hasta después del 7 de septiembre, cuando se realicen las elecciones organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de las cuales se elegirán a los consejeros que votarán por el nuevo presidente y secretario general del Sol Azteca, cuando podrá contestar si declinará o no a favor de Cárdenas Solórzano.

“Vamos a esperar al 7 de septiembre, no quisieron hacer elección directa, habrá que esperar a ver qué sucede”, contestó el ex mandatario capitalino, además de rechazar que esté buscando en MC un nuevo partido para militar. “Muchos quisieran que me vaya [del PRD], pero yo no estoy en eso”.

Ebrard indicó que su presencia en el evento de MC se debió simplemente a una invitación para acompañar a Cárdenas Solórzano.“Me invitaron y vine acompañar al ingeniero, nada más”.

Sin embargo para los politólogos la confluencia de Cárdenas, Ebrard y Dante Delgado tiene una lectura más allá de una simple reunión para homenajear al líder moral del PRD: MC se está preparando para atraer liderazgos fuertes a su partido y así enfrentar las elecciones de 2015.

“Cárdenas no dejará el PRD, pero no tengo dudas de que Marcelo Ebrard lo está pensando y que Dante Delgado, con todo su colmillo, está haciendo este tipo de movimientos flexibles. Hay delegaciones en el Distrito Federal donde se quebrará mucho el voto, Iztapalapa es una de ellas y yo creo que Dante está pensando en que Ebrard, le atraería una cantidad significativa de votos y podría acomodarlo en una diputación plurinominal para que dirija la bancada del MC dentro de la Cámara de Diputados”, dijo la politóloga Marcela Bravo Ahuja.

La especialista indicó que Dante Delgado realiza un “trabajo político muy fino” para asegurase de que la fuerza política alcance el registro de tres por ciento en las elecciones de 2015.

“El país va a cambiar, el tablero cambiará, no sabemos cómo, pero tienes todo nuevo: grandes oportunidades, todavía nada está escrito, puedes hacer movimientos que te reposicionen. Yo veo  que MC está haciendo su trabajo para venderse caro, no para ser un partido del tamaño de PRD, pero sí para seguir conservando su feudo”, opinó.

En este escenario, Ebrard y Cárdenas representan para MC una oportunidad para refrescarlo y posicionarlo ante un electorado que estará más dividido que nunca por la aparición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

José Antonio Crespo Mendoza, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincidió con la tesis de un posible interés de Ebrard de sumarse a las filas de MC, en caso de que Carlos Navarrete Ruiz, el abanderado de “Los Chuchos” o Nueva Izquierda (NI) sea el nuevo dirigente nacional del PRD.

“El que aparezca muy frecuente con Dante, hace pensar que Marcelo podría ir como candidato a Movimiento Ciudadano a una diputación federal y  lograr ganar la coordinación, si eso sucede no me extrañará. Es una hipótesis, no se puede afirmar, pero MC tiene riesgo de perder su registro en 2015 y anda buscando candidatos fuertes y Marcelo tiene buena imagen, le pegó lo de la Línea 12, pero sigue teniendo aceptación”, planteó.

Crespo Mendoza dijo que otro escenario que tampoco se puede descartar es que Ebrard Casaubón negocie con “Los Chuchos” una diputación federal.

“En realidad pueden pasar varias cosas. Sobre lo de MC, no me extrañaría si decide irse a ese partido, pero no sabemos qué estén pensando ellos”, indicó.

Edwin Ramírez Lemus, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que después del 7 de septiembre, cuando inicie el registro de los candidatos a la presidencia nacional se tendrá más claridad sobre el futuro de Ebrard y su relación con MC.

“Si queda Navarrete, sí se ira quizás a MC. Después del 7 de septiembre sabremos hacia dónde se va cada quien”, dijo.

EL JUEGO POLÍTICO

Foto Sinembargo
Cuauhtémoc Cárdenas Y Marcelo Ebrard Se Reunieron Con Dante Delgado Líder De Mc Foto Sinembargo

En el acercamiento de MC con Cárdenas y Ebrard, el partido sale ganando en los distintos escenarios dijo Sergio Bárcena Juárez, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Para Bárcenas, una de las posibilidades es que Cárdenas Solórzano se lance con la candidatura para dirigir al PRD y lleve en su fórmula como secretario general a Marcelo Ebrard Casaubón.

“MC está buscando aproximarse a Cárdenas, porque ve en él a la figura que puede  aglutinar a la izquierda que no es López Obrador. Cárdenas tiene apoyo desde adentro del PRD y un apoyo importante de las fuerzas de movilización de René Bejarano [Martínez], líder de la corriente interna Izquierda Democrática Nacional (IDN)”, explicó.

De acuerdo con Sergio Bárcenas el cálculo de Dante Delgado es tener una aliado en el PRD para continuar con su registro y no desaparecer ante la amenaza de ese tres por ciento como mínimo del padrón electoral que fijó la Reforma Política-Electoral para subsistir.

“La otra apuesta de MC, es que si no llega Cárdenas y gana Navarrete, poder atraer a Marcelo Ebrard a una diputación  que le daría votos y prestigio al partido. El panorama completo se sabrá pronto, en septiembre cuando se definan los candidatos para presidir al PRD”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas