Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– Movimiento Ciudadano (MC) está por enfrentarse a una crisis en las elecciones federales de 2015. A decir de los especialistas, con el nacimiento del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político, le será difícil conseguir el tres por ciento del padrón que la Reforma Política-Electoral impuso a las fuerzas políticas como el mínimo para conservar su registro.
Movimiento Ciudadano se enfrentará con Morena no sólo en las urnas en 2015, sino también por los grupos de apoyo que lo fortalecen desde sus inicios, planteó Sergio Bárcena Juárez, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.
“El riesgo frente a Morena es que este partido se está haciendo más atractivo para muchos movimientos sociales que respaldaban a MC. Tenemos al Frente Amplio Emiliano Zapata y a muchos otros que están viendo en Andrés Manuel López Obrador muchas más opciones”, dijo.
Hasta el momento, MC sobrevivió en distintas contiendas y consiguió su registro gracias al cobijo de otros partidos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y las alianzas con el Partido de Trabajo (PT), pero ante la carencia de liderazgos, no ha sido capaz de consolidar una estructura partidista, comentó Bárcena Juárez.
“A nivel nacional necesita establecer coaliciones y hacer alianzas, no hay forma en que Movimiento Ciudadano sea un partido fuerte. No opera como los demás partidos y no tiene un presidente nacional que esté haciendo posicionamientos”, detalló.
Por su parte, Salvador Mora Velázquez, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que “Movimiento Ciudadano se equivocó al apoyarse en la imagen de Andrés Manuel López Obrador, porque creyó que automáticamente Obrador iba a sumarlos, pero esa apuesta fue errónea, Obrador se apoya más en el PT. El partido no debió olvidar el factor de liderazgos propios”.
Movimiento Ciudadano cuenta con 795 mil 781 simpatizantes y de acuerdo con datos publicados en su sitio web, el partido ha reducido sus cargos de representación popular entre 2009 y 2012.
A febrero de 2012, la fuerza política denominada entonces Convergencia, contaba con 724 cargos de representación: cinco senadores de la República (tres de mayoría), 18 diputados federales (cinco de mayoría), 32 diputados locales (nueve de mayoría), 41 presidentes municipales, 589 regidores (114 de mayoría) y 39 síndicos.
Para las elecciones federales de 2012, ya como Movimiento Progresista el partido logró apenas 372 cargos de elección popular, entre ellos 20 diputados y una Senadora en el Congreso de la Unión.
Pero Layda Sansores San Román, la única representante que tenía MC en el Senado de la República, abandonó ese partido a principios de este año para sumarse a las filas del PT, una tendencia que se verá en los próximos meses para otros representantes de la fuerza política, coincidieron los analistas.
EN BUSCA DE LIDERAZGO
La fuerza política dirigida por el ex priista veracruzano Dante Delgado Rannauro se caracteriza por la carencia de liderazgos propios y por sobrevivir en las elecciones federales con el respaldo de otros partidos. Cuando compitió solo en 2003 como Convergencia, obtuvo 2.58 por ciento de los votos, y apenas consiguió conservar su registro.
A pesar de que una encuesta publicada la semana pasada por periódico Reforma ubica a MC con cuatro por ciento de las preferencias electorales, los expertos no están tan seguros de que el partido pueda lograrlo.
“Entre los partidos que están en principal riesgo en 2015, está MC. Si sobrepasa el umbral de tres por ciento que pide la ley ahora será una hazaña, porque cuando compitió solo no lo hizo. Hay que ver si logra sobrevivir pues la forma en la que se van a votar las alianzas con la nueva Reforma Político-Electoral es muy distinta, los votos contarán por separado”, explicó Bárcena Juárez.
Desde principios de año, Movimiento Ciudadano ha dado de qué hablar ante los medios de comunicación, gracias a que se unió a Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en su lucha en contra de las leyes secundarias de la Reforma Energética.
Dante Delgado Rannauro, presidente del partido, y María Elena Orantes López, secretaria general, respaldaron a Marcelo Ebrard en un evento en febrero, donde el perredista reafirmó su militancia en el Sol Azteca.
Hace unos días, Ebrard reapareció como invitado en la Segunda Convención Nacional Democrática de MC, donde el ex mandatario criticó la participación de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, en el Pacto por México e invitó al partido anfitrión a encabezar la oposición en México.
LA LUCHA POR SOBREVIVIR
De acuerdo con Mora Velázquez, el partido se desdibujó en 2011 cuando cambió de Convergencia a Movimiento Ciudadano.
“Hay una fragmentación de las élites internas que encontraron espacios en otros partidos. MC se enfrenta a trabajos como en Acapulco, el erróneo trabajo de Gabino Cué [Monteagudo] en Oaxaca, que no sirve de nada a la imagen del partido. Yo no veo trabajo legislativo, volvemos a la falta de liderazgos. Gente como Ricardo Monreal [Coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados] que está más preocupado por perfilar la posición de la bancada de Morena que la de MC y donde se escucha que Obrador le dará alguna candidatura”, dijo.
Para Mora Velázquez, si MC quiere sobrevivir en 2015 deberá colocar su discurso más al centro para competir por un electorado distinto al de izquierda, porque con Morena no podrá realizar ninguna alianza electoral.
“Movimiento Ciudadano tendrá que disputarle votos a la derecha, porque si no se mueve a posturas más centristas, está en duda que pueda seguir siendo una fuerza atractiva para el elector al que está dirigido ahora”, dijo.
Casi a la par de la apariciones en el Distrito Federal con Marcelo Ebrard, el partido de Dante Delgado en el estado de Querétaro anunció que podría realizar una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para posicionar a un candidato en coalición rumbo a la gubernatura.
“El PRI está muy apretado para conservar la gubernatura frente al PAN [Partido Acción Nacional] y a lo mejor MC decide venderle su coalición”, opinó la politóloga Marcela Bravo Ahuja.
Bravo Ahuja describió a Dante Delgado como un hombre hábil, que sabe posicionar a su partido localmente, donde radica la fuerza de MC.
“En el marco de la realidad actual y en el marco de la salida de Morena como partido, y de lo que significa para los partidos chicos, Dante Delgado la está jugando bien. Está agarrando otro perfil que es ir con líderes disidentes de otros partidos, como con Marcelo Ebrard, que lo puede fortalecer mucho en el DF al lanzarlo como un candidato para la ciudad y después a la Presidencia de la República”, explicó.
La politóloga detalló que la apuesta de Movimiento Ciudadano es lograr votación en Guerrero, Jalisco, Oaxaca, estados donde demostró que cuenta con capacidad de atraer al electorado.
“No es un partido que tenga un proyecto nacional, pero tienen una presencia territorial que los hace importantes para captar votos, y políticas de alianzas muy pragmáticas”, dijo.