Facundo Rosas niega ante la CNDH uso de balas de goma en Chalchihuapan; se deslinda por muerte de un menor

07/08/2014 - 12:01 am
Foto: Cuartoscuro.
Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública de Puebla, ha comparecido ante la CNDH en dos ocasiones. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, compareció ayer ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el desalojo de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, donde al menos nueve personas resultaron lesionadas, 48 elementos policiacos presentaron heridas y un menor de 13 años perdió la vida a consecuencia de un impacto que recibió en la cabeza.

El funcionario a cargo del operativo llegó con un retraso de más de media hora a la cita en la Ciudad de México. Durante hora y media se reunió con el presidente del organismo, el doctor Raúl Plasencia Villanueva, quien al término de la comparecencia ofreció una conferencia, así como ante el primero y segundo Visitadores Generales de la CNDH, Luis García López Guerrero y Marat Paredes Montiel, respectivamente. Rosas Rosas salió enseguida del recinto sin dar la cara los medios.

El ombudsman nacional explicó que al funcionario poblano se le hicieron alrededor de 100 preguntas sobre el operativo y se espera que les envíe por escrito “comentarios, evidencias y pruebas que le fueron requeridos” sobre los hechos del 9 de julio.

Plascencia Villanueva dijo que parte de lo que incluirá el reporte del funcionario poblano son los “nombres de los elementos que participaron, quiénes son los que tenían la autorización para hacer uso de la fuerza, las características de los armamentos que cada uno de los elementos portaba y, en su defecto, los registros pormenorizados de cada una de las cápsulas que fueron lanzadas con esas lanzaderas de cápsulas de gas lacrimógeno”.

También dijo que durante la comparecencia, Rosas Rosas describió detalles de la información que se proporcionó ese día, minuto a minuto, y también la comunicación que tuvo con “sus colaboradores y particularmente con quienes se encontraban en el lugar de los hechos y con las instrucciones que fueron requiriendo y recibiendo”.

Sobre el documento emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Puebla referente a la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el presidente de la CNDH expuso que Rosas se limitó a decir que su área no era responsable de eso. Plascencia también dijo que hasta el momento no han recibido los documentos base que sirvieron para llegar a la conclusión de que una “onda expansiva” fue lo que provocó la muerte del menor.

“Esperamos que el próximo viernes nos las puedan remitir”, comentó.

Aseguró que actualmente los peritos de la Comisión “están analizando con todo cuidado las lesiones y los artefactos que fueron utilizados en el lugar de los hechos para emitir nuestro propio dictamen pericial en torno a qué objeto pudo haber ocasionado las lesiones, no solamente del niño, sino también de las otras nueve personas manifestantes que fueron lesionadas y eventualmente también de los 47 o 48 policías que se nos ha dicho presentaron heridas”.

El Ombudsman Raúl Plascencia ofreció una conferencia al término de la comparecencia de Facundo Rosas. Foto: CNDH
El Ombudsman Raúl Plascencia ofreció una conferencia al término de la comparecencia de Facundo Rosas. Foto: CNDH

Sobre el uso de balas de goma, el ombudsman aseguró que al mostrarle las fotografías Rosas manifestó: “Lo que ahí está como balas de goma no corresponde a lo que es”.

El poblano aseguró que solamente se hizo uso de cápsulas de gas y dijo que remitirá “una lista pormenorizada de todo el equipo, él manifiesta en un principio que lo que se utilizó fueron los cascos, los escudos, los bastones y también lanzaderas de cápsulas de gas lacrimógeno. No identifica y no acepta de momento que se hayan utilizado balas de goma, no obstante es sólo la información que nos proporciona”.

Se le preguntó también sobre una presunta relación de uno de los visitadores de la Comisión que tiene vínculos con las autoridades de Puebla, a lo que respondió: “esta institución no tiene ningún compromiso con nadie salvo con la Constitución y con los Derechos Humanos de tal manera que esta investigación se está llevando con total imparcialidad con plena objetividad y haremos en un mes un pronunciamiento con las conclusiones a las que llegaremos plenamente apegadas a las evidencias que logremos llegar”.

Sobre los artefactos que recolectaron los habitantes ese 9 de julio, entre ellos balas de goma y proyectiles, Plascencia Villanueva aseguró que hasta el momento no tienen en su poder ninguno de éstos. Sin embargo, los pobladores ofrecieron llevárselas. ” Cuando lo hagan, las analizaremos y verificaremos si corresponden a los proyectiles utilizados en los hechos”.

Los medios le preguntaron sobre el proceso que podría seguir la Comisión con la nueva legislación, debido a que se le otorgaron nuevas atribuciones, en el caso. Plascencia dijo que se llevará ante la justicia al responsable de la privación de la vida del menor y de las lesiones a las demás personas y que con la reforma “nos faculta para presentar y dar seguimiento a las denuncias penales pero también a las denuncias de juicio político en su defecto, si es que resultan procedentes”.

También dijo que, además de la comparecencia del Procurador que se realizará este viernes, de ser necesario se revisará si es oportuna alguna otra explicación de otro funcionario. Se le preguntó si el propio Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas podría ser citado. “A quien sea necesario”, respondió Plascencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas