Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).—Ante la falta de políticas públicas que regulen y promuevan los derechos de los peatones, el privilegio que desde hace años se ha otorgado al automóvil, el número de muertes por atropellamiento y la poca atención de las autoridades en desarrollar infraestructura para caminantes; ciudadanos de diversos estados de la República se han reunido a través de las redes sociales para formar un frente defensor de los peatones.
El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer en su último Reporte Sobre la Situación de la Seguridad Vial que las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa de muerte en el mundo, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años, y advirtió que “las tendencias actuales indican que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de muerte”.
El organismo detalló que alrededor de 1.24 millones de personas fallecen al año en este tipo de percances, mientras que entre 20 y 50 millones resultan lesionados.
Datos del Consejo Nacional para Prevenir Accidentes (Conapra) refieren en su Tercer Informe La Situación Vial en México 2013, que “entre los usuarios vulnerables de los accidentes de tránsito se encuentran los peatones, ciclistas y automovilistas. En 2011, de los 16 mil 615 muertos en accidentes de tránsito, 5 mil 991 fueron usuarios vulnerables”. La mayoría, peatones.
Preocupados por estas cifras, y por la poca cultura sobre movilidad peatonal, usuarios de Twitter de distintos colectivos como: Todos Somos Peatón, La Banqueta se Respeta, Camina Ciudad, entre otros, se reunieron en la Liga Peatonal, que aglomera a ciudadanos de Pachuca, Hermosillo, Querétaro, Cholula, Torreón, Tuxtla, Jalapa, Guadalajara, Monterrey y el Distrito federal, para hacer un llamado a la sociedad y a los niveles de gobierno para colocar en la agenda los temas que competen a movilidad urbana.
LA LIGA PEATONAL
¡Cebras nuevas! RT @Derive_Lab: Ayer no había paso peatonal, hoy hay #CebrasPorLaVidaMexico en Álamos #Queretaro pic.twitter.com/tv6aCvX3nM
— Liga Peatonal (@LigaPeatonal) julio 30, 2014
Se trata de una red de colectivos y activistas en diversas ciudades del país que trabaja en los temas urbanos, desarrollan congresos y difunden información para el empoderamiento de los ciudadanos sobre sus calles.
“Caminar es la forma primigenia de movernos, aprendemos a caminar cuando tenemos entre uno y ocho años de edad. Hace 120 años era nuestra manera principal de movernos; ahora hay problemas de estrés, de sedentarismo, por lo que comienzan a surgir grupos como los ciclistas, que buscan alternativas de movilidad, pero no había nadie que se enfocara en las necesidades del peatón”, comentó Dana Corres, integrante y fundadora de la @LigaPeatonal, quien destacó que el objetivo principal de la agrupación es establecer las políticas públicas para defender a los caminantes.
“Desde hace tres meses estamos trabajando en la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, la cual lanzaremos el próximo 11 de agosto, y que comenzó a redactarse en el Primer Congreso Nacional de Peatones, en Pachuca Hidalgo”, explicó.
La activista comentó que la red comenzó a formarse desde noviembre del año pasado cuando “escribí un texto sobre puentes peatonales, entonces me buscó Aldo González de Monterrey, y me dijo: ‘yo conozco a gente en Guadalajara… vamos a conocernos’. Todo empezó como un juego, luego dijimos: ‘vamos a hacer una actividad y fue de esta forma como buscamos a varios en las redes sociales'», comentó Dana.
Así, desde diversas trincheras unidos en un mismo grupo, los integrantes de esta red realizan actividades como creación de espacios verdes, caminatas, restauración de banquetas o campañas de difusión.
“A finales de 2013 ya teníamos planeado el Primer Congreso que fue en mayo, en donde nos conocimos, organizamos y sentamos las bases para esta declaratoria”, agregó.
Dana Corres explicó que la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón aborda seis puntos principales que las autoridades deben voltear a ver, ya que los peatones tienen derecho a:
1. Un ambiente sano y a disfrutar libremente del espacio público.
2. Gozar de centros urbanos creados a la medida de las personas y no del automóvil.
3. Una ciudad que considere el uso de zonas urbanas seguras.
4. Cruces seguros, iluminación, banquetas amplias y que servidores públicos tengan un comportamiento ejemplar.
5. Movilidad libre, incluyente, continua y accesible.
6. Acceso a la información.
Este documento “establece muchas cosas en parámetros internacionales de lo que se debe hacer en movilidad y que nadie dice todavía, como que los puentes peatonales no deben existir o que hace falta presupuesto para infraestructura”. Por ello, planean un segundo encuentro que se llevará a cabo el próximo año en Cholula, Puebla. “Será un balance entre logró la carta y lo que vamos a hacer”, agregó.
El presupuesto destinado a infraestructura vehicular para este año fue de 6 mil 500 millones de pesos, mientras que el porcentaje dedicado a mejorar en todos los sentidos el tránsito peatonal se desconoce a pesar de que el 40 por ciento de todas muertes de tránsito corresponde a conductores de motocicleta, bicicleta y personas que se trasladan a pie, según datos del Conapra.
El DEFENSOR DE LOS PEATONES
En el Distrito Federal donde conviven más de 8 mil habitantes y millones de automóviles, se necesitan más que semáforos que regulen el flujo vehicular, por ello, personajes como Peatónito, entre otros, se han adjudicado una obligación que los agentes de tránsito poco atienden: defender a los ciudadanos de los automóviles.
“Siempre me he interesado en los temas de movilidad, y desde antes de estudiar la carrera me preguntaba: ‘¿por qué en esta ciudad tenemos que comprar un automóvil, como si fuera una necesidad, y como si todo mundo tuviera que aspirar a tener uno?’”, cuenta el hombre enmascarado que en un cruce vehicular de la avenida Paseo de la Reforma, hace que los coches no invadan la cebra peatonal.
“Si todas las personas se bajaran de su auto y las pusiéramos dentro del transporte público, no habría tráfico, pero la gente no usa el transporte público porque éste no es de calidad”, explica peatónito, que desde hace dos años decidió difundir de manera colectiva los derechos de los transeúnte a través de foros, actividades, y su en su cuenta de Twitter @Peatónito.
“Se trata también de una cuestión cultural”, dijo.
Expuso que hace falta que ciudadanos, automovilistas y autoridades sean conscientes de lo importante que es «un sistema donde converjan políticas públicas que sí se apliquen y no se conviertan en sólo demagogia”.
El luchador, cuya capa simula una cebra peatonal, explicó que el proyecto de crear este personaje surgió tras visitar la arena México. “Todo fue por diversión y porque quería hacer un proyecto comunicativo y creativo, y dije: ‘¿por qué no un enmascarado puede dar una conferencia?’, ya que la mayoría de esos eventos suelen ser aburridos”, aseveró el también experto en movilidad que ha acudido a varias conferencias dentro y fuera del país para exponer la situación que enfrentan las personas que deciden recorrer las calles de esta ciudad a pie.
El REY PEATÓN Y LOS PELIGROS DE LA CIUDAD
A la mitad las #cebrasporlavidamexico, pura burocracia en ntras ciudades. ¿Dónde quedo el peatón? @ReyPeaton pic.twitter.com/9iN5C0JExx
— dérive LAB (@Derive_Lab) julio 27, 2014
El @ReyPetaón es otro de los luchador social que desde Twitter se encarga de realizar un escaneo sobre lo acontece en la ciudad, gracias los comentarios de los ciudadanos que constantemente se quejan porque la banqueta ha sido invadida por puestos o automóviles; cruceros inseguros, puentes dañados, calles averiadas, entre otras cuestiones.
El Rey Peatón “nació hace un par de años y es un símbolo que busca, con esa corona sobre una sencilla figura caminando, comunicar de manera más clara la importancia de enfocar las políticas hacia el peatón y de que el peatón también se empodere y se haga respetar”, explicó Roberto Remes, experto en movilidad urbana.
“La inspiración de dibujar un Rey Peatón, surgió del Ampelmann, en Berlin, que nació de la Alemania democrática. Es un señor que cuando está en verde el semáforo aparece caminando con un sombrero, y cuando el semáforo está en alto, extiende los brazos. Este símbolo se quedó en la fusión de las dos Alemanias, y ahora es lo que idetifica a esa región, y a mí me encantaría ver al Rey Peaton en los semáforos de este país, lo pensé con esa magnitud”, narró el hombre que desde hace un par de años lanzó el proyecto de pintar calles con la figura que simula a un rey caminando.
El especialista en transporte explicó que el tema de accidentes México a nivel mundial “está como a la mitad, en accidentes y muertes por cada 100 mil habitantes».
«El problema es que si una persona muere por atropellamiento y es llevada al hospital, no cuenta como fallecimiento por atropellamiento, sino por otra causa”, explicó.
Remes detalló que en este país hay cerca de 17 mil muertes por accidentes de tráfico en general, “pero en realidad son 24 mil, por los muertos en el hospital, y éstos, generalmente son peatones”, precisó.
Destacó que en México existe una ideología que privilegia a los automovilistas “nos vamos con la finta de que cuando un peatón cruza por debajo de un puente o en una esquina no señalada, el que está mal es él, cuando en realidad está mal todo”.
“El reflejo de juzgar al peatón es muy derechista, de nariz respingada, de esperar ese orden. Si yo circulo a 40 kilómetros por hora, necesito 11 metros para parar, entonces, si yo veo un objeto que me puede accidentar o a una persona, basta con que la vea con 8 metros de diferencia para poder salvarla. Si yo circulo en vías secundarias a 60 kilómetros por hora, necesito veintitantos metros para parar”, explicó como un planteamiento básico que las autoridades viales deberían considerar en los manuales de tránsito.
También comentó que las modificaciones que hizo el Gobierno del Distrito Federal en los cruceros más peligrosos de la ciudad, fueron mal diseñadas, y abundó que en el caso del crucero de avenida Paseo de la Reforma con Hidalgo, hay varias inconsistencias, por ejemplo, que los semáforos no fueron coordinados de forma correcta, lo que impide cruzar al peatón con tiempo necesario, entre otras cuestiones.
Por ello, “El @ReyPeatón está activo todo el tiempo en Twitter, y con más de mil 700 seguidores, reporta con comentarios o fotos: invasiones en la banqueta, autoridades que no atienen las demandas ciudadanas; pide ayuda y rendición de los funcionarios involucrados en el tema; denuncia invasiones al carril de los ciclistas y pide que no haya obstáculos para el libre tránsito, entre otras funciones como promover los derechos de los peatones.
“El planteamiento del Rey Peatón es voltear a ver a la persona, yo entiendo que el automóvil se quedará en nuestra sociedad por mucho tiempo, entonces hay que poner la vida sobre todo, el que no lo hagamos refleja un desdén por la vida porque nosotros también podemos ser los atropellados”, agregó el hombre que también ayuda y colabora con la Liga Peatonal.