Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Los incrementos salariales para el próximo año serán entre 4.5 y 5 por ciento directo al salario, lo que lo ubicará en los mismos parámetros que este año, según una encuesta realizada por la empresa Aon Hewitt, líder en consultoría en talento y compensaciones.
Habrá empresas que otorguen hasta el 8 por ciento de incremento, pero serán aquellas que ya tenían dos años sin dar aumentos de salario a sus trabajadores.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, la mayoría de las empresas en el país se mantienen en un escenario conservador a la hora de otorgar incrementos directos al salario, pero algunas, están implementado nuevas prestaciones para evitar que sus talentos emigren hacia la competencia.
Entre las nuevas prestaciones que están otorgando las empresas para evitar la fuga de talentos se encuentra, principalmente, el fondo de ahorros.
Algunas compañías también tienen previsto aumentar de 22 a 25 días el promedio de aguinaldo y de 33 por ciento a 40 por ciento el porcentaje de la prima vacacional.
En el caso de los altos ejecutivos que ocupan puestos de gerencia hacia arriba, sus incrementos salariales serán similares a los de los trabajadores en general. Sin embargo, sus bonos anuales podrían llegar hasta los siete meses de sueldo, además de que, a pesar de la crisis, conservarán privilegios como automóviles con chofer, cuyo valor va de los 500 mil pesos a los 150 mil pesos.
“Una tendencia que vamos a ver en los incrementos salariales que se den a conocer para 2015, es que la mayoría van a estar basados en la productividad y el cumplimiento de objetivos. ¿Qué quiero con decir con esto? Que tal vez no todos vayan a tener el mismo porcentaje de incremento salarial o quizá no vayan a tener incremento salarial si no cumplen con los objetivos planteados para su puesto”, explicó Rocío Hernández Reyes, directora de Consultoría y Compensaciones de Aon Hewitt, en entrevista con SinEmbargo.
La encuesta refleja que de las 198 empresas que participaron en la muestra, a la hora de otorgar los incrementos, el mérito del trabajar tendrá el 56 por ciento de la decisión. Sólo el 13 por ciento de las empresas darán un incremento generalizado.
En este ambiente de competencia, Hernández Reyes manifestó que en la mayoría de las empresas el personal sindicalizado ya perdió algunas privilegios con los que contaba, como el obtener incrementos salarios por encima del resto del personal.
“Antes se acostumbraba mucho que la gente del sindicato obtenía uno y dos puntos extra de lo que se le daba al resto, pero ya todos están en el mismo nivel porque también las empresas les están pidiendo más resultados a los afiliados a alguna organización gremial, tal y como lo están haciendo con el resto de los empleados”, expresó la entrevistada.
La encuesta se realizó entre empresas de distintos sectores de todas las regiones del país.
EL FACTOR EDAD
En el caso de la contratación, Hernández Reyes explicó que ante la falta de talento en el mercado, las empresas han flexibilizado la edad de contratación, por ello, también se ha reducido el tiempo que tarda un desempleado en conseguir trabajo, de seis a cuatro meses, en promedio.
Indicó que la edad varía según la posición que esté vacante; en el caso de los técnicos, se buscan personas de 25 a 35 años; mientras que en el caso de mandos medios se busca gente de entre 30 y 35 años con un promedio de 7 años de experiencia.
Para puestos más especializados la edad de contratación es de 40 a 45 años, pero después de los 45 años el trabajador tiene más problemas para contratarse y en ocasiones tiene que sacrificar posiciones e ingresos y tener que conformarse con un puesto menor al que tenía antes de quedar desempleado.
“Los sectores en los que se están abriendo más oportunidades ahora son el de autopartes, donde están requiriendo muchos técnicos, y ahora, con la Reforma Energética se abrirán muchos puestos de alta especialización en México, como el de ingenieros petroleros, que ahorita no existe mucha gente preparada en este tema en el país”, señaló Rocío Hernández.
2014 YA FUE
Por su parte, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos AC (AMEDIRH) reportó que al cierre del mes de marzo de este año las revisiones salariales tuvieron un incremento del 4.26 por ciento directo al salario y 1.07 por ciento en prestaciones.
Alonso Sotelo, subdirector de AMEDIRH, comentó que de las revisiones contractuales que registraron al cierre del mes de marzo, un 84 por ciento de las empresas que debían revisar el apartado de prestaciones no registraron incremento en este rubro. Esto debido al incremento en el costo de la nómina, específicamente en la parte de la previsión social que estas otorgan a sus trabajadores.
De acuerdo con el “Análisis Tendencias Salariales 2014 de la AMEDIRH”, se prevé que prevalezca este escenario en los meses siguientes, de tal manera que los incrementos salariales seguirá siendo conservadores, hasta que no se mida el impacto real que la Reforma Hacendaria traiga sobre los resultados en las empresas.
«El reacomodo en los incrementos salariales se llevara por lo menos lo que resta del 2014, hasta no cuantificar el costo de la nómina y el incremento en los impuestos en lo que respecta a previsión social», detalló Sotelo.
Los sectores que registraron un menor incremento salarial fueron el embotellador con un 3.5 por ciento al salario y el sector textil un 3.53 por ciento. En contraste con el sector automotriz que registró un incremento salarial del 4.94 por ciento beneficiando a más de 12 mil trabajadores.
Cabe mencionar que el sector embotellador fue uno de los más afectados ya que adicional al efecto que tuvo la Reforma Hacendaria en las demás empresas este fue objeto de un impuesto adicional, el llamado «Impuesto a Bebidas Azucaradas» el cual ha tenido algunas repercusiones en sus ventas y en la generación de empleos en ese sector.