México, 13 Jul. (Notimex).- El presidente de Uruguay, José Mujica, podría visitar México durante la segunda quincena de noviembre, para dinamizar aún más las relaciones bilaterales en temas económicos y de diálogo político, informó el canciller de ese país, Luis Almagro.
En rueda de prensa, el diplomático afirmó que México y Uruguay pasan por un excelente momento de su relación bilateral, la cual es estratégica para su país, pues se cuenta con un Acuerdo de Libre Comercio que ha traído beneficios mutuos.
Acompañado por su homóloga mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, dijo que a partir de este acuerdo comercial que entró en vigor en 2004 el comercio se ha incrementado exponencialmente.
Al respecto, Espinosa Cantellano resaltó que para México, Uruguay también es un socio privilegiado en el Cono Sur y resaltó que este acuerdo ha permitido triplicar el intercambio comercial entre ambas naciones al pasar de 135.8 millones de dólares en 2003 a 440.9 millones de dólares en 2010.
En una reunión previa, ambos cancilleres reconocieron la necesidad de fortalecer la colaboración para enfrentar el problema de la delincuencia organizada transnacional.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un comunicado que Almagro Lemes y Espinosa Cantellano dijeron que en ese marco la Primera Reunión del Comité México-Uruguay de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia será un paso importante.
Asimismo, subrayaron que la construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) será un foro estratégico de concertación regional.
Asimismo concordaron en unir esfuerzos para alcanzar un Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más representativo, transparente y efectivo.
La canciller mexicana aprovechó la oportunidad para felicitar al pueblo de Uruguay por la celebración de su Bicentenario de Independencia.
Más tarde el canciller charrúa participó en la presentación del libro “La embajada indomable: asilo mexicano en Montevideo durante la dictadura”, de la doctora Silvia Dultrénit Bielous, en la que el destacó el compromiso moral y ético de la diplomacia mexicana.
El funcionario de la nación sudamericana también donó un lote de libros del Instituto Artiagas del Servicio Exterior Uruguayo al Instituto Matías Romero de la cancillería.