Guatemala, 7 Jul (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy que aprovechará la reunión en Chiapas con su colega de México, Enrique Peña Nieto, para evaluar los daños por el sismo que afectó la zona fronteriza de ambas naciones.
El sismo de 6.4 grados en la escala de Richter, que se registró a las 05:24 (11:24 GMT) de Guatemala, tuvo su epicentro en la región fronteriza entre Guatemala y México, a 179.5 kilómetros de la capital.
El mandatario guatemalteco evaluó la situación en su país, que reportó de manera preliminar dos muertos y 35 heridos, antes de viajar al estado de Chiapas, México, donde permanecerá por unas horas.
Indicó que en su reunión con el presidente Peña Nieto aprovechará para evaluar los daños generados por el sismo y que afectó sobre todo a la región de la frontera común, en el departamento de San Marcos y el estado de Chiapas.
Los presidentes Pérez Molina y Peña Nieto inaugurarán este lunes el programa fronterizo Paso Seguro, cuyo objetivo es ordenar el flujo de personas provenientes de Centroamérica y garantizar la seguridad de los migrantes en los pasos aduaneros.
Los mandatarios se reunirán en el municipio de Catazajá, Chiapas, donde pondrán en marcha el programa Paso Seguro, que establecerá una base de datos con información biométrica de guatemaltecos, hondureños y beliceños para facilitar su tránsito por México.
El presidente Pérez Molina viajó con una delegación que encabeza el canciller Fernando Carrera, y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el embajador de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz-Durán.