Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó hoy que “Los Chuchos”, la corriente de izquierda a la que pertenece, no son los “perros del mal”, al preguntársele sobre los tres senadores de la corriente Nueva Izquierda (NI) que votaron a favor del dictamen de leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones en el Senado de la República.
“Mire, aunque sean o no de Nueva Izquierda, porque se ha querido etiquetar como si los perros del mal fueran 'Los Chuchos', como se etiqueta en la nota de SinEmbargo el día de hoy, está muy clara la posición del presidente del partido y será clara en el Consejo Nacional. Punto. No digo más”, contestó.
Esos tres senadores que votaron a favor del dictamen de las leyes secundarias de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se aprobó en el Senado de la República en comisiones unidas, forman parte de la corriente “Los Chuchos”, que lidera Jesús Ortega Martínez y de la que Zambrano es cabeza.
El Senador Zoe Robledo Aburto, de Chiapas; Benjamín Robles Montoya, de Oaxaca, y Fidel Demedicis Hidalgo, de Morelos, dieron su voto a favor de un dictamen que, de acuerdo con los opositores al dictamen, responde a los intereses del PRI, del Presidente Enrique Peña Nieto y la Televisa.
Aunque ya se aprobaron en comisiones, hoy Zambrano llamó al Consejo Nacional de la fuerza política que se celebra en la Ciudad de México, a exhortar a los legisladores perredistas a votar en contra del dictamen de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones en la discusión de hoy en el pleno.
"Son reformas que no debemos avalar, he planteado en una reunión con nuestro grupo parlamentario en el Senado que nuestro voto debiera ser en contra y sin dejar de defender los avances logrados se dicten claramente los cambios en las partes nocivas",dijo.
El dirigente indicó que el PRD está a favor de avanzar en la verdadera competencia, del uso democrático de las tecnologías de información, estamos en contra de los monopolios, no en contra de uno, para favorecer a otro como se ha dicho en un juego perverdo de algunos medios de comunicación de decir que estamos en contra del monopolio de la opinión pública, entonces estamos a favor de Telmex, Telcel, Slim",dijo.
Zambrano pidió al Consejo apoyar la decisión de llamar a votar en contra en el Congreso de la Unión y emitir hoy un resolutivo con la línea política del PRD.
Es “un regalo” a la televisora para pagarle los favores recibidos durante su campaña a la Presidencia de la República, dijo el Senador panista Javier Corral Jurado.
“No es una votación del PRD, la dirección nacional del partido ha declarado la posición por garantizar que se respeten las reformas constitucionales en materia de telecomunicación que se efectuaron el año pasado”, dijo ayer Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Sol Azteca, en entrevista con SinEmbargo.
Al preguntársele sobre qué ganan los legisladores del PRD de la corriente Nueva Izquierda al votar a favor de una propuesta priista y apoyada por la mayoría de los panistas, Sánchez Camacho aludió a la autonomía de los senadores.
“El PRD no comparte las leyes reglamentarias en telecomunicaciones, con la reserva de que el grupo parlamentario, tiene una autonomía relativa de tomar sus decisiones, pero sólo son tres senadores de 22”, dijo.
LEER: CÓMO “LOS CHUCHOS”
AYUDARON EN LA LEY TELECOM
El Senador Zoe Robledo Aburto, de Chiapas; Benjamín Robles Montoya, de Oaxaca, y Fidel Demedicis Hidalgo, de Morelos, dieron su voto a favor de una Ley que –de acuerdo con los opositores al dictamen– se trata de una “Ley Peña-Televisa”, “un regalo” a la televisora para pagarle los favores recibidos durante su campaña a la Presidencia de la República, como la calificó el Senador panista Javier Corral Jurado.
Zambrano dijo que habrá un resolutivo hoy en el Consejo Nacional que marcará la línea del partido a los perredistas en el Senado y en la Cámara de Diputados.
“Se emitirá un resolutivo que oriente la actuación de nuestro grupo parlamentario en el Senado de la República, que le corresponda en los días siguientes al grupo de San Lázaro. De acuerdo con el estatuto, el resolutivo del Consejo puede dar una la línea de actuación y comportamiento político de nuestros legisladores federales.Tengo confianza de que se terminen unificando valoraciones, que se asuma que efectivamente el tema a discutir en las próximas horas tiene una vertiente técnica donde hay avances importantes, pero que contiene no apego a los principios constitucionales y tiene el otro componente que es el político, el de la valoración política. No se trastoca el núcleo, el corazón de la reforma que es todo lo que tiene que ver con las medidas antimonopólicas que permitirían el manejo del espacio radioeléctrico más democrático", dijo.
La madrugada del pasado jueves, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos, votaron la legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión.
Poco después de la medianoche, 25 senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron en lo general el dictamen para crear la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual, fue criticada severamente por los cinco legisladores que la votaron en contra, por considerar que se trata de un “arcón de regalos” para Grupo Televisa, uno de los dos monopolios señalados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Ante el voto a favor de los tres perredistas, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Sol Azteca, dijo que “no es una votación del PRD, la dirección nacional del partido ha declarado la posición por garantizar que se respeten las reformas constitucionales en materia de telecomunicación que se efectuaron el año pasado”.
AQUÍ LA LISTA COMPLETA DE LOS SENADORES QUE VOTARON A FAVOR DE TELECOM