Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– El gobierno de Estados Unidos debe velar por los derechos de los menores no acompañados que llegan a su país en búsqueda de un mejor futuro y apegarse a los acuerdos internacionales, plantearon especialistas en derechos humanos ante las crisis humanitaria desatada desde junio pasado tras la “ola” de niños inmigrantes que han llegado a ese país en busca de mejores condiciones de vida.
Estados Unidos, al ser parte de la comunidad internacional y al haber suscrito obligaciones a este nivel, tiene deberes con los niños migrantes que están llegando a su frontera, comenzando por la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre que aplica para esta nacón por ser miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), explicó Felipe González Morales, relator sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“La Declaración Americana establece obligaciones específicas respecto a la protección que requiere la infancia, así como también a derechos, como el derecho al asilo, el derecho a la familia y al debido proceso”, detalló.
El relator de la CIDH destacó que “cualquier autoridad que entra en contacto con un niño migrante, tienen que garantizar que en cualquier decisión que se tome al respecto, a nivel macro o decisiones concretas, se tiene que garantizar el interés superior del niño”.
El mes pasado, organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer a la CIDH más de 100 casos de abusos sexuales, físicos y verbales hacia menores de edad por parte de agentes fronterizos, por lo que diversos organismos se pronunciaron al respecto para detener los abusos contra los menores de edad.
De acuerdo con datos de la Comisión entre enero y mayo de 2014, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 47 mil menores de edad, quienes no eran acompañados por algún adulto y detalló que esta cifra representa un aumento de casi 50 por ciento respecto los datos registrados en 2013. Del total de niñas y niños detenidos, 11 mil 577 procedían de México; 11 mil 479 de Guatemala; 13 mil 282 de Honduras; 9 mil 850 de El Salvador, y el resto de otros países.
PROCURACIÓN DEL MENOR
Por su parte, miembros de la Internacional Socialista (IS) exigieron desde el martes pasado que se respeten los derechos de los niños migrantes que viajan a Estados Unidos, e hicieron una petición a la ONU y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para que se pronuncien urgentemente sobre esta crisis humanitaria.
Al respecto, el Relator de la CIDH reiteró que se deben tomar medidas que beneficien al niño, como que no sea devuelto a su país “porque podría correr riesgo su vida o su integridad, el Estado tiene que garantizar que no va a ser devuelto a un país donde estaría en peligro”.
“Una medida elemental básica para poder garantizar que se va respetar el interés superior de los niños y que se van a tomar medidas específicas para su protección es hacer un procedimiento de revisión cuando las autoridades entren en contacto con estos niños, que tengan una manera de poder saber cuáles son las necesidades especiales de protección que tienen esos niños; cuáles son las necesidades de protección internacional”, detalló.
En ese sentido, Carolina Carreño Nigenda, de la organización Sin Fronteras, explicó que el primer deber de Estados Unidos “es que las condiciones en que se encuentran los niños y niñas sean condiciones que ofrezcan seguridad y protección; que estén en buenas condiciones físicas, emocionales y de salud”.
Ambos especialistas en derechos humanos coincidieron que las autoridades estadounidenses deben hacer una labor de identificación de casos de que requieran de protección internacional “si bien sabemos que muchos de los niños que están migrando se están saliendo de sus países principalmente por la violencia en sus lugares de origen“, dijo Carreño.
El Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos detalló que el país del norte debe ver las necesidades de protección de los niños que llegan a la Unión Americana, pues explicó que si se trata de un niño que tienen una discapacidad o que ha sido víctima de la trata de personas, el Estado tendría que tomar las medidas necesarias para garantizar que ese infante no vuelva a caer en manos de quienes violaron sus derechos.
“Si es un niño, por ejemplo, que requiere de protección internacional porque está huyendo de un contexto de violencia y en su país no le pueden brindar una protección efectiva que lo proteja de esa violencia, este procedimiento de revisión o de ‘screening’ tendría que permitir identificar si este niño podría ser solicitante de asilo y a su vez que esto le da acceso a un procedimiento podría concluir que este niño podría ser un refugiado”, reiteró.
ASILO Y REFUGIO
Según investigaciones del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) refirió que el total de menores centroamericanos detenidos en 2014 equivale al 45 por ciento de las deportaciones de menores hechas en los últimos cinco años.
En 2012, la cifra aumentó a más del doble respecto al año anterior, con 10 mil 146 deportaciones, y a partir de este año incrementó de manera exponencial, informó en junio pasado el Observatorio.
“Es muy importante que los procedimientos que te tomen alrededor de niñas y niños ellos cuenten con un tutor que les pueda representar, cuenten con asistencia legal que los defienda y que se garanticen las garantías de debido proceso en cualquier procedimiento que estén involucrados los niños y niñas”, dijo el Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos .
Detalló que en caso de que dichas garantías no sean respetadas existen dos vías: por un lado, dijo que existen recursos ante las autoridades de cada país –como lo hay ante las autoridades de los Estados Unidos– que los representantes legales de los infantes pueden utilizar para agotar sus derechos, y esto es argumentando que el menor se encuentra en situación de peligro si regresa al país, por ello reiteró la importancia de las investigaciones de caso por caso.
“Si estos recursos no fueron efectivos, se puede intentar los mecanismos de denuncia a nivel internacional y uno esos mecanismos es el que ofrece el Sistema Interamericano, el cual, sería presentar una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, expresó.
ACUERDOS INTERNACIONALES
Estados Unidos también es parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos donde “existen normas generales que aplican para los niños y niñas, y existen otros tratados como la Convención sobre de los Derechos del Niño o la Convención Internacional para la Protección de todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias, pero estas dos últimas convenciones no han sido ratificadas por EU, por lo que no está obligado a reconocer y a proteger esos derechos que no ha ratificado”, detalló González Morales.
En días pasados, miembros de la Internacional Socialista (IS) exigieron que se respeten los derechos de los niños migrantes que viajan a Estados Unidos, e hicieron una petición a la que se pronuncien urgentemente sobre esta crisis humanitaria.
Por su parte, Carolina Carreño dijo que “todas las personas tenemos derecho solicitar asilo, y en Sin Fronteras estamos viendo que muchos niños que están llegando ahí podrían ser posibles solicitantes de asilo por lo que EU debe brindar esa protección.
Explicó que uno de los acuerdos internaciones a los que está sujeta la Unión Americana es a la Convención para Reconocer la Condición de Refugiado, “finalmente, esta convención establece que se reconoce a una persona como refugiada a aquella que sale de su país por un fundado temor de persecución”
Destacó que estas persecuciones pueden darse por violencia, cuestiones políticas, de religión, raza, nacionalidad. “El problema es que no hay las condiciones tanto a nivel de infraestructura social. Los niños están siendo captados para incursionar a las bandas delincuencia organizada o grupos paramilitares, lo cual podría considerarse parte del análisis para que sean reconocidos como refugiados”.
Explicó que en en el caso de América Latina existe la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados “donde también se reconoce como motivo para hacer el reconocimiento de la condición de refugiado aquellas personas que salen por violencia generalizada de su país y que su Estado no pueda o no quiera brindarles la protección a las personas que salen, en este caso los niños. Es un tratado donde se podría enmarcar el contexto en que EU estaría obligado a hacer algo”.
Además también existe la Declaración de los Derechos del Niño, en donde se destaca por encima de cualquier políticamigrante, los intereses de los niños.
“Hay muchos niños que están viajando solos porque sus padres están en Estados unidos “ entonces están buscando la reunificación familiar”, y los niños que viajan con sus familias es por las situaciones de violencia o pobreza”.
MIGRANTES EN MÉXICO
En el caso de México cuando una persona es detenida y llevada a una estación migratoria, el procedimiento implica que durante las primeras 48 horas Migración está obligado a identificar cuál es la situación jurídica, es decir si tiene opciones para quedarse en México o tendría que ser repatriado. Luego tiene un plazo de 15 días llevar acabo estas acciones, dijo la integrante de la organización Sin Fronteras
En el caso de los niños no acompañados, en México, la ley de migración, una de las posibilidades para que los niños puedan regularizar su estancia “es precisamente no estar acompañado, es una de las coas que podrían apelar. El problema es que en las estaciones migratorias no hay defensores de oficio no hay quien pueda llevar la representación legal”, aseguró.
“Están las figuras los oficiales de protección del infante que son oficiales que tienen el Instituto Nacional de Migración pero que no representan esta parte perfilado para que una representación jurídica”, detalló.
En junio pasado la organización denunció que «en 2013, el INM retuvo a 9 mil 893 niños en estaciones migrantes, de los cuales al menos 291 no iban acompañados”.
“La responsabilidad de todos países, es revisar las políticas y programas para salvaguardar la integridad física, emocional, de salud, de los niños y trabajar para que las condiciones de violencia y desigualdad disminuyan”.
Dijo que los niños que salen de sus países es por que van en búsqueda des sus familiares que viven en Estados Unidos o por violencia familiar y social, o porque no encuentran oportunidad de trabajo .
“Los niños son detenidos en cualquier punto del país y son llevados a las estaciones migratorias las cuales no están acondicionadas para recibir menores, ni tienen un área resignada a adolescentes, un menor de 12 años deben ser llevados a un albergue o una estancia del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las cuales no están habilitadas para recibir a niños migrantes”, detalló.
Los integrantes de Sin Fronteras reiteraron su postura acerca de que cualquier país debe evitar la detención de los menores “porque son niñas y niños, es el mensaje a la sociedad civil, no se les debe de detener, sino revisar su caso, caso por caso”.