Asaltos y accidentes en transporte público del DF suben, y la izquierda bloquea opciones, acusa PAN capitalino

25/06/2014 - 12:03 am
Los diputados del PAN-Df exigieron mayores condiciones de seguridad en el transporte público. Foto: PAN-DF
Los diputados del PAN-DF exigieron mayores condiciones de seguridad en el transporte público. Foto: PAN-DF

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– Santiago Taboada Cortina, Diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, denunció que el único índice delictivo que no ha bajado en la capital del país es el asalto en el transporte público, y eso se debe a que el gobierno capitalino ha sido incapaz de mejorar la seguridad en la urbe.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el líder del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, denunció que el cambio en el programa Hoy No Circula es una decisión mal planeada pues no consideraron que mucha gente prefiere utilizar su vehículo particular, pues es más probable que sean asaltados en el transporte público.

“No hay un transporte público seguro, por eso la gente prefiere su coche y por esto hemos pedido que se eche atrás estas modificaciones y que de una vez por todas protejamos a quienes pagan sus impuestos y que no tienen para renovar un vehículo. No puedes pedirle a una familia en la Ciudad de México que prefiera utilizar el Metro o el Metrobús o cualquier tipo de transporte cuando tenemos el transporte más inseguro, es el único índice delictivo que nunca ha ido a la baja y si no te asaltan ocurren accidentes viales”, dijo.

A pesar de que sea un coche con más de 15 años de antigüedad, la sociedad prefiere salir en él por sentirse más seguro, insistió. “Así sea el coche más antiguo que tienen en su casa, prefieren utilizarlo para salir a trabajar, para estar con sus familias, antes que tomar un microbus porque o te asaltan o como manejan los microbuseros es muy probable que tengas algún otro tipo de accidente”, dijo el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el robo en la calle y en el transporte público es el delito más común, con un 28.6 por ciento de incidencia, pero también el que más daña debido a que el 50 por ciento de casos se comete con un arma.

Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de abril de este año, registró 74 denuncias por robo con violencia a transportistas; en 2013 fueron 273 los asaltos tan sólo en el Distrito Federal.

En el Estado de México, en los primeros cuatro meses del 2014, se reportaron 574 casos de asalto, y en 2013 se registraron mil 918 reportes de robo con violencia.

En los últimos meses los usuarios del transporte público, tanto de la capital como de algunas zonas metropolitanas, se han encargado de hacer justicia con su propia mano debido a la falta de seguridad por parte de las autoridades.

En el mismo tono, el Diputado Orlando Anaya denunció que Acción Nacional ha presentado varias opciones para que el gobierno reduzca dicho problema. Sin embargo, “la gran mayoría han sido rechazadas por la izquierda en la Asamblea Legislativa”.

“Desde la inseguridad en el Metro, en el metrobús y en el transporte colectivo llamados microbuses o taxis hemos pedido que se aumenten los operativos de seguridad, de detección de armas, sin embargo, todo ha sido rechazado”, dijo.

También denunció que se está haciendo una petición integral para el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), para garantizar la seguridad de los pasajeros, pues “hemos recibido quejas de la gente a través de las redes sociales donde nos reportan que se han quedado trenes sin freno o en el caso del Metrobús son constantes los atropellamientos o los accidentes que se registran a lo largo y ancho de la Ciudad de México por la incapacidad que ha mostrado el gobierno”.

Referente al tema de los microbuses, el legislador local aseguró que el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa no tiene control sobre ellos.

“El gobierno de la ciudad no tiene autoridad sobre los microbuses, pareciera que los microbuses se gobiernan sólos porque a pesar de que incrementaron la tarifa, no se ha traducido en mejoras, siguen conduciendo menores de edad bajo el efecto de drogas y alcohol. ¿Cuántos atropellamientos vemos desde el otro lado?, ¿Cuántos choques?,¿Cuántos lastimados hay?”, dijo.

Anaya dijo que el gobierno capitalino debe tomar medidas respecto a la seguridad de los usuarios de transporte público, en “lugar de hacer medidas impositivas y discriminatorias que se adhieren al Hoy No Circula”, pues debería hacer una política integral que no sólo sea con los automovilistas sino con la industria.

HOY NO CIRCULA

Durante la conferencia, los panistas coincidieron que las modificaciones en el programa Hoy No Circula fue una ocurrencia del mandatario Miguel Ángel Mancera Espinosa y también las calificaron como clasistas y discriminatorias.

“Llegan los gobiernos con estas ocurrencias en donde lo único que provocan, es el malestar de la gente”, dijo Taboada, mientras que el líder del PAN en el Distrito Federal aseguró que al gobierno de la Ciudad se le ocurrió restringir el uso de los vehículos.

Tabe Echartea dijo que después de 16 años de gobiernos perredistas, estos “le han invertido más a los segundos pisos que a los kilómetros de metro o de transporte masivo. Debemos tener una Ciudad con más Metro y con mejor transporte público y mucho más seguro”.

Aseguró que en el Distrito Federal “pagas más y recibes menos, pagas más Metro y tienes menos Metro; pagas más por el  metrobús y tienes unidades más viejas; pagas más predial y tienes más colonias más afectadas, pagas más agua y tienes menos agua, entonces pagas más impuestos y tienes peores gobiernos”.

El Diputado Anaya dijo que la decisión fue mediocre y discriminatoria porque condena a “la gente que tiene un vehículo que es utilizado como su principal herramienta de trabajo” y también a aquellas personas el vehículo es su único medio “para trasladarse de zonas lejanas a sus centros de trabajo. Estamos obligando a no tener esta herramienta básica o indispensable para su desarrollo y me refiero a la gente de mayor vulnerabilidad de la Ciudad”.

Aseguró que la medida “fue tomada sin pensar en la gente de escasos recursos que solamente tiene este medio de transporte” y que además, “su condición económica no les permite acceder a un automóvil de recién generación.

Dijo que la medida fue mediocre pues “está obligando a las familias a adquirir un vehículos, que ese es el tema de fondo, el gobierno de Mancera no se atreve a decirle a la gente que busca que se adquieran vehículos híbridos o eléctricos, que si bien es una política adecuada, el contraste es que a la gente de la Ciudad no le alcanza para adquirir estos autos”, advirtió.

“Están condenado a la gente a adquirir vehículos de cerca o más de 300 mil pesos de costo, cuando la realidad es que la mayoría de los habitantes de la Ciudad no tiene las posibilidades para acceder a este tipo de vehículos”, finalizó.

Respecto a la manifestación del sábado pasado por parte de los automovilistas en el Ángel de la Independencia donde la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó un operativo con grúas y granaderos, el Diputado Santiago Taboada dijo que “el PAN siempre va a apoyar las manifestaciones pacíficas, desgraciadamente los trataron con más dureza que a los anarquistas, a ellos sí les echaron a los granaderos”.

Aseguró que el gobierno de Mancera tiene miedo a las protestas sociales, y ejemplificó con el caso de San Bartolo. “No aplican los protocolos, en la Ciudad te puede golpear un policía y no pasa absolutamente nada y a los que  hacen las cosas de manera pacífica, ahí si, se van a los golpes”.

Recordó que este rechazo por su partido también es una protesta social, “es una protesta de la gran mayoría de los capitalinos”.

Aseguró que el 57 por ciento del parque vehicular de la Ciudad de México tienen más de ocho años de antigüedad por lo que se les aplicaría el programa y no circularían.

“Creemos que el gobierno tiene que escuchar a este más del 50 por ciento. Si escucha a los anarquistas y les publica las reformas para que salgan bajo fianza en 24 horas, creo que cuando hablamos del más del 50 por ciento de la clase media trabajadora de esta ciudad, tendría que ser escuchada”, finalizó.

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