Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Miles de personas entre las que destaca la comunidad sonorense en el Distrito Federal, marchan en silencio en estos momentos sobre Avenida Paseo de la Reforma, para recordar a los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
Varios papas de los niños marchan acompañados de las fotografías de los menores de metro y medio de altura, impresas en blanco y negro. La marcha silenciosa se dirige hacia el Zócalo capitalino donde se proyectará por segunda ocasión el documental de Pedro Ultreras ABC NUNCA MAS.
Abraham Fraijo y Julio Márquez, padres de dos víctimas, coincidieron que el motivo de la movilización es demandar justicia para los niños fallecidos y sus familiares.
Algunos manifestantes portan una pancarta de color negro con la leyenda: "5 años de #LutoyLucha #MarchaSolemnedelos49 ABC. Asimismo se muestran 49 banderas de color azul y rosa, una para cada uno de los infantes fallecidos hace cinco años.
Esta mañana, en Hermosillo iniciaron diversos actos conmemorativos por el quinto aniversario de la tragedia de la Guardería ABC. Los padres y madres de las víctimas mortales y de los menores lesionados participaron en celebraciones religiosas en las instalaciones de lo que fue la estancia infantil subrogada por el IMSS, así como en templos católicos de la capital sonorense.
El 5 de junio es Día de Duelo Nacional y Día de Luto Estatal, en memoria de las niñas y niños que perdieron la vida durante el siniestro y los días posteriores al mismo por las heridas que el humo y el fuego les ocasionaron.
La Bandera Mexicana ha sido izada a media asta en escuelas, así como en las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en edificios e instalaciones de los tres niveles de gobierno.