Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Dirigentes de Movimiento Progresista, corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lidera Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), buscan convencer a los consejeros nacionales de la fuerza política de votar por una elección directa de dirigentes en el próximo Consejo Nacional, debido a que Carlos Navarrete Ruiz “no levanta”.
“Tienen que actuar con responsabilidad, ya vieron que después de ocho meses en campaña de Navarrete, queda claro que es un liderazgo débil. La nota más importante de él fue el día que se volcó, todo el mundo se enteró de eso, pero nada más, su candidato ya no levantó. Vámonos a una elección abierta para renovar al partido”, dijo Agustín Guerrero Castillo, coordinador de Movimiento Progresista.
Guerrero detalló que varias corrientes internas del PRD tratan de revertir la votación de los 372 consejeros nacionales del pasado mes de abril, que decidieron que fuera el Consejo el que elija a través de una elección indirecta al nuevo presidente nacional que sustituirá a Jesús Zambrano Grijalva en septiembre.
En esa ocasión, alrededor de 70 por ciento de los consejeros votaron a favor de la elección que promueve Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos”, a la cual pertenece Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano.
El próximo 4 y 5 de julio, en un nuevo Consejo Nacional, los dirigentes de Movimiento Progresista buscarán revertir esa tendencia.
“Son más de 350 consejeros, Nueva izquierda tiene más o menos 100 y nosotros tenemos el otro margen para convencerlos. Sí creo que tenemos las razones para que ellos entiendan que el partido necesita una elección abierta. Estamos apelando a que hagan una reflexión seria, responsable. Necesitamos que la militancia elija a un liderazgo con fuerza para enfrentar el 2015, necesitamos un liderazgo donde el partido recupere su papel de oposición y que tenga el respaldo de la mayoría de los mexicanos. Yo creo que obrará la razón”, dijo.
Agustín Guerrero refrendó que Ebrard Casaubón dará la batalla para ser el próximo presidente nacional del Sol Azteca.
“Marcelo no ha declinado a favor de la candidatura del ingeniero Cuauhtémoc Cardenas [Solórzano], él va a buscar la presidencia del partido”, afirmó.
Movimiento Progresista además pidió que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien convoque y organice la elección interna del PRD de todos los cargos, incluido presidente nacional el 24 de agosto.
NAVARRETE CON APOYO DE PAN Y PRI
Los dirigentes de la corriente que lidera Ebrard Casaubón exigieron que el precandidato a la dirigencia de la fuerza política, Carlos Navarrete, transparente 13 millones de pesos que gastó a la fecha en su campaña ilegal.
“Le exigimos que transparente estos 13 millones de pesos que se gastó desde octubre del año pasado a la fecha, en una campaña que es ilegal, porque aún no se registran los candidatos”, dijo Agustín Guerrero.
El coordinador de Movimiento Progresista indicó que Navarrete incluso supera el tope de campaña para las elecciones internas del Sol Azteca que es de dos millones de pesos.
“Es necesario que nos diga quién lo está financiando, porque se han pagado cuatro desplegados en periódicos que cuestan más de un millón de pesos”, expuso.
Guerrero Castillo denunció que Navarrete presume que él sí realiza una campaña para ser el nuevo dirigente del PRD y que recorre el país, mientras que Ebrard Casaubón, no.
“Marcelo no hace recorridos, pues porque es ilegal empezar con la campaña, nos estamos apegando a la legalidad del partido, cuando ya salgan los registros, entonces sí”, dijo.
Miguel Moreno Brizuela, miembro de Movimiento Progresista, denunció además que 13 gobernadores priistas y panistas están afiliando a militantes al PRD, con la consigna de que apoyen a Carlos Navarrete.
“Son varios gobernadores, en Veracruz (que es mi tierra natal) tenemos bien documentado cómo Javier Duarte [de Ochoa] tiene cooptado al partido y apoya a Navarrete”, explicó.
Además de Veracruz, los gobernadores de Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco y Durango están apoyando al candidato de Nueva Izquierda, aseguró.
Los miembros de Movimiento Progresista dijeron que la primera instancia para denunciar las irregularidades de Navarrete, es el partido.
“Vamos a denunciar pero todo esta cooptado por Nueva Izquierda, ellos tienen el control, por eso necesitamos un cambio”, afirmó Malú Micher Camarena, Diputada federal del PRD.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reiteró que Carlos Navarrete debe aclarar el tema de los 13 millones de pesos de los que le acusan los dirigentes de Movimiento Progresista.
“El que debe aclarar eso es Navarrete, yo no tengo elementos para hacerlo. Además no hay como tal inscripciones”, dijo.
Zambrano Grijalva negó que Navarrete esté en campaña, debido a que aún no hay plazo para que se inscriban las planillas.
Sobre las elecciones, el dirigente nacional confirmó que no hay dudas de que será indirecta, como ya lo decidió el Consejo Nacional.
“La convocatoria dice que va a ser indirecta, los consejeros nacionales elegirán al próximo presidente del partido y no hay más”, dijo.
En entrevista con SinEmbargo, Marcelo Ebrard Casaubón reconoció que la decisión que tomaron los consejeros en el Consejo Nacional pasado, de una elección indirecta de presidente nacional, dejó la mesa servida para que Carlos Navarrete obtenga el triunfo.