México, 25 May. (Notimex).- A fin de difundir y celebrar la obra del compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940) y sus contemporáneos estadounidenses se lleva a cabo el Festival Redes en Washington, Estados Unidos.
El encuentro, que se realiza durante este mes, es organizado por la Embajada de México en Estados Unidos, a través de su Instituto Cultural, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El programa inició con la exposición “Revueltas y la identidad mexicana”, de Robert Kolb, la cual profundiza en la estructura armónica y el contexto social de las composiciones del célebre músico.
Entre las actividades que se han realizado figura un concierto de Eugenia León, quien rindió homenaje a Revueltas, como parte del festejo de las relaciones culturales entre México y Estados Unidos, así como de la asociación estratégica con el grupo orquestal PostClassical Ensamble.
Además, se presentó un espectáculo multimedia, durante el cual se proyectó la película “Redes”, dirigida por Emilio Gómez Muriel (1910-1985) y Fred Zinnemann (1907-1997), con la interpretación en vivo de la partitura de Silvestre Revueltas.
El festival ha contado con el apoyo del Conaculta, el auspicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Amexcid, y diversos grupos y centros culturales.
El Festival Redes, que tomó su nombre de la película mencionada, ha permitido mostrar y recrear el trabajo conjunto entre artistas mexicanos y estadounidenses, lo que resulta esencial para la promoción del patrimonio nacional en el exterior.
Entre las obras de Silvestre Revueltas figuran “El afilador” (1924), “Tierra p’a las macetas” (1924), “Elegía” (1924); “Batik” (1926); “Pieza para doce instrumentos” (1929); “Cuarteto de cuerda No.1” (1930); “Dúo para pato y canario” (1931). “Cuarteto de cuerda No.2 Magueyes” (1931), “Cuarteto de cuerda No.3” (1931) y “Ventanas” (1931).