Por David del Río. Enviado
Cannes, 20 May. (Notimex).- Más de 60 cortometrajes mexicanos se exhiben este año en diferentes secciones del 67 Festival Internacional de Cine de Cannes, el género más presente del país latinoamericano en el certamen, en el que México no tiene películas en competencia.
La mayoría de los cortos -57- se concentran en el Short Film Corner (La Esquina del Cortometraje), en el que participan producciones mexicanas elegidas por Cannes, inscritas o propuestas por festivales entre casi dos mil trabajos del resto del mundo.
«Estamos muy contentos. Es una gran experiencia para nosotros como realizadores noveles estar aquí», explicó a Notimex el director de uno de los cortos participantes, «Diáspora», el veracruzano Andrés Gurruchaga.
El material fílmico cuenta en 11 minutos la historia de una mujer que está encerrada a la fuerza en su propia casa. «Habla de mujeres de América Latina, no sólo de México, que han tenido que abandonar sus casas por maltrato», explicó Gurruchaga a esta agencia.
«Este escenario de Cannes ha sido ideal para hacer un poco de contactos, de complicidad, además para mostrar nuestro corto. Estar aquí ya es un premio», prosiguió el realizador, quien viajó a Cannes acompañado de su productora y de su director de fotografía.
Gurruchaga y otros cortometrajistas coinciden en que su participación en La Esquina del Corto les permitirá además ver las posibilidades de distribución de sus trabajos en otros países y de conseguir producción o coproducción para futuros proyectos.
«Es un lugar en donde conoces a gente de tu misma experiencia. En 2010 tuve una experiencia increíble. Si se te da la oportunidad de venir aquí hay que aprovecharla», explicó por su parte otro mexicano participante, Jonathan Ostos, director del corto «Soy fuego».
Algunos competidores accedieron a la sección de Cannes, por la que pululan cada día centenares de jóvenes cineastas noveles, a propuesta del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que presenta siete cortos, o del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
El otro gran escaparate para los cortos mexicanos es la Semana de la Crítica, la sección paralela de Cannes destinada al descubrimiento de nuevos talentos, en cuyo marco se proyectan cada año una selección de cortometrajes ganadores o seleccionados por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
La función de este año tendrá lugar el próximo jueves en la Sala Miramar de Cannes, en donde se exhibirán seis cortometrajes que destacaron en la edición del año pasado del FICM.
Entre otros, este año destaca la proyección del corto «Aningaaq», realizado por el hijo de Alfonso Cuarón y co-guionista de la película ganadora del Oscar, «Gravity», Jonás Cuarón.