Expertos europeos piden que se mejore la protección de datos en la UE

20/05/2014 - 10:50 am
Foto Cuartoscuro
Foto Cuartoscuro

Bruselas, 20 may (EFE).- El Grupo europeo de expertos en Ética científica y de Nuevas Tecnologías (EGE) recomendaron hoy que se siga trabajando para mejorar la protección de datos personales en la Unión Europea (UE) tras el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Los expertos europeos creen que aún queda margen para mejorar esta protección y recuperar la confianza de los ciudadanos sobre el tratamiento de sus datos, y apuntan a medidas como mejorar la protección de los denunciantes de casos de vigilancia masiva de datos.

El EGE recomienda mejorar la aplicación y supervisión de tecnologías que tengan una función de seguridad, como la supervisión judicial para investigaciones criminales, así como consensuar un entendimiento europeo de la definición de seguridad nacional.

"Los Estados miembros no deberían, en nombre de la seguridad nacional, vigilarse unos a otros para lograr ventajas comerciales", señalan.

"Para preservar la confianza, los Estados miembros deberían establecer los medios procedimentales para mantenerse informados mutuamente de las actividades de inteligencia extra jurisdiccional", añaden.

También apuestan porque el desarrollo de la tecnología de aviones no tripulados (drones) vaya acompañado de la supervisión adecuada y de la fijación de estándares comunes para su uso comercial y civil.

La UE debería también contar con un código de conducta, más transparencia y hacer un examen más pormenorizado de los sistemas de vigilancia de fronteras de la UE.

Entre las medidas para reconstruir la confianza y mejorar el control de los ciudadanos sobre la gestión de sus datos y la privacidad, también figura la de fomentar la educación y la sensibilización del público y de los profesionales.

Las empresas privadas que actúan en nombre de los estados y tienen facultades para desempeñar tareas de vigilancia, deben estar sujetas a mecanismos de supervisión y cumplir determinadas obligaciones legales y éticas.

Los Estados miembros también deberían dotar a las autoridades de supervisión independientes de competencias para supervisar el uso de la vigilancia pública y privada de los ciudadanos y recopilar y publicar datos sobre las solicitudes de vigilancia. EFE

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas