El PRD usa la figura en Cárdenas y lo presenta como su “salvador”... a pesar de la merma de los años

20/05/2014 - 12:03 am
Los Perredistas Se Enfrascan En Cuauhtémoc Cárdenas Para Retomar El Rumbo Del Partido Foto Antonio Cruz Sinembargo
Los Perredistas Insisten En Que Con Cuauhtémoc Cárdenas Se Puede Retomar El Rumbo Del Partido Foto Antonio Cruz Sinembargo

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– Cada vez son más frecuentes los mareos, la boca seca, el ahogamiento, la necesidad de beber agua cuando recién empieza el mitin. A sus 80 años, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ya no es el mismo hombre que fundó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero sus líderes se empeñan en tomarlo de bandera para rescatar al partido de la debacle.

Quien fue en tres ocasiones candidato a la Presidencia de la República, acostumbrado a giras, multitudes y viajes exhaustivos, ya no tiene la misma energía. A pesar de ello y de las dificultades físicas a las que se enfrenta cada vez que hay una marcha o alguna actividad bajo los rayos del sol, los perredistas se resguardan detrás de su figura y ahora lo elevan a la categoría de "un salvador".

“Es evidente que el perredismo está resurgiendo la figura de Cárdenas, porque los liderazgos que ellos tienen, se deben a sus dirigentes y son muy burocráticos. Cárdenas tiene una trascendencia, en razón de esa historia le quieren lavar la cara al PRD”, dijo a SinEmbargo Héctor Quintanar, especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ayer, Cárdenas durante el evento oficial de la presentación de la campaña de firmas para solicitar una Consulta Popular en torno a la Reforma Energética que se aprobó en diciembre del año pasado, se sentó al centro de la comitiva y Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del partido, lo presentó como “una figura relevante para esta campaña”.

Aunque Cárdenas ha sido planteado como el sucesor de Zambrano Grijalva a través de una candidatura de unidad, principalmente apoyado por la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que lidera René Bejarano, ayer contestó tajante que no busca ser el nuevo presidente del PRD, ante la pregunta expresa de si está listo o no para ocupar la dirigencia del partido.

Sin embargo, aunque Cuauhtémoc aseguró que no busca la candidatura, el partido se aferra a su imagen para encausar sus campañas.

“Debemos recordar que el primer gran caudillo del PRD fue Cárdenas, no puede entenderse la historia del PRD sin revisar su historia. Lo que estamos viendo es que los perredistas se articularon en torno a su figura y la seguirán ocupando, porque la cúpula del partido está viviendo un proceso de simulación, hacia afuera asumen la figura del ingeniero, pero hacia adentro, en el caso de que llegara a ser presidente, que lo dudo, sería sólo una figura decorativa”, dijo Quintanar.

El especialista de la UNAM explicó que la estructura del PRD está supeditada a la corriente Nueva Izquierda (NI) o de “Los Chuchos” que lideran Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano y que será muy difícil que en la práctica, acepten que Cuauhtémoc tome “las riendas” de la fuerza política.

“Cárdenas sabe eso, conoce al partido y no es que a él se lo estén chamaqueando Los Chuchos, sino que está aprovechando la coyuntura para hacer escuchar su voz. Él tiene mucha experiencia política para presentarse como una farsa, además de que sabe muy bien que Nueva Izquierda no dejará de operar, como lo está haciendo”, expuso.

Para Telésforo Nava Vázquez, experto en el sistema político mexicano y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al PRD no le quedó de otra que buscar en la figura de Cárdenas, al único líder que los puede sacar de la “orfandad”  en que los dejó el ahora líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

“Las bandas del PRD están buscando, ante la orfandad que les dejó López Obrador al retirarse para fundar su nuevo partido, usar la figura de Cárdenas para recuperar algo de prestigio y credibilidad”.

El catedrático de la UAM duda que Cuauhtémoc Cárdenas acepte ser el nuevo presidente del Sol Azteca.

“Yo no veo al ingeniero impulsado la alianza con el partido de ultra derecha, que nació para combatir la revolución de los mexicanos. El enemigo histórico que para los chuchos es vital, porque si no van aliados con el PAN [Partido Acción Nacional] van a perder. Eso no están dispuestos a ponerlo en peligro las bandas perredistas, no creo que esos grupos den las condiciones”, detalló.

EL FACTOR DE LA EDAD

Con Años Cárdenas Ya No Es El Mismo Analistas Foto Francisco Cañedo Sinembargo
Con 80 Años Cárdenas Ya No Es El Mismo Afirman Analistas Foto Francisco Cañedo Sinembargo

Ayer, durante el lanzamiento oficial de la campaña de recolección de dos millones de firmas para solicitar una Consulta Popular sobre el futuro de la política energética del país, Cárdenas lució su tradicional traje negro, pero ahora con una camisa rosa oscuro con una viva corbata roja.

Cuauhtémoc estuvo acompañado por Zambrano Grijalva, el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho; Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario perredista en el Senado de la República; Silvano Aureoles Conejo, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, y los diputados Luis Ángel Espinosa Cházaro y Miguel Alonso Raya.

Alonso Raya, vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados y simpatizante de la "tribu" de Ortega y Zambrano, opinó en noviembre en Oaxtepec, Morelos, durante el Congreso Nacional del partido, que Cárdenas ya estaba “grande” para encabezar la dirigencia nacional de la fuerza política.

Durante la inauguración de ese evento Cárdenas reconoció que había recibido la propuesta de reelegirse como presidente del partido.

"Quiero decirles que lo he pensado muy seriamente y estimo que ésta debe ser una oportunidad para otros", planteó en esa ocasión.

Para algunos el ingeniero desistió de ser el candidato de unidad, para otros había aún una esperanza y para Miguel Alonso Raya, Cárdenas necesitaba cuidarse y preservarse.

"Yo creo que el ingeniero es una gran personalidad dentro del partido, es un factor indiscutible de cohesión, necesitamos preservarlo, cuidarlo, encargarle tareas de mayor envergadura que la conducción del partido", dijo.

Raya comentó que la tarea de Cárdenas debe ser unir a las fuerzas progresistas, ir más allá de los límites del PRD, sin desgastarse.

"No es sencillo el momento que vive el partido para la gente como él, de edad, y para la experiencia del ingeniero. En mi opinión sí lo desgastaríamos y lo desperdiciaríamos internamente, no es lo mismo, hasta por la edad, navegar en un partido con las características que tenemos, las presiones son muchas", afirmó.

El Diputado Federal agregó que ser el presidente de un partido, implica paciencia y tolerancia para lidiar con cada una de las corrientes.

"Yo creo que él nos puede ayudar en una tarea que permita colocarlo por encima de las intereses de las corrientes", explicó.

Miguel Alonso Raya se permitió hablar con apertura en esa ocasión, pues al interior del partido son pocos los perredistas que se expresan con libertad sobre las condiciones físicas de Cárdenas.

Simplemente Cuauhtémoc Cárdenas encabeza hoy, las campañas hacia la población más importantes del partido y, es para muchos, lo único que hay que decir.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas