La comisión encargada de la elección en el PAN descarta riesgos en el proceso; en una semana habrá nuevo dirigente

11/05/2014 - 12:01 am
Madero Y Cordero a Una Semana De La Elección Foto Cuartoscuro
Madero Y Cordero a Una Semana De La Elección En El Pan Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- A una semana de que se celebre la elección para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) está en la mira por los cuestionamientos que ha recibido de parte del equipo de uno de los contiendientes por el liderazgo albiazul, en el sentido de no actuar ante las acusaciones en contra de comités estatales y municipales quienes estarían actuando fuera de las reglas internas para tratar de ganar votos a favor de alguno de los aspirantes.

La Conecen es la encargada de organizar y calificar la elección por la presidencia panista que disputarán Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo el 18 de mayo y en en la que podrán participar 217 mil 593 militantes.

Hasta el viernes 9 de mayo la comisión había recibido 38 quejas, de las cuales 18 son del equipo de Madero y 17 del de Cordero, de acuerdo con la comisionada Carmen Segura Rangel.

Sin embargo,  ha recibido continuos cuestionamientos por parte del equipo de Cordero. Su representante ante la Conecen, la Senadora Pilar Ortega Martínez, consideró que al órgano, encabezado por el mexiquense Francisco Gárate Chapa, le ha faltado firmeza para llamar al orden a los comités estatales y municipales que han sido acusados de actuar a favor de la candidatura de Madero, como ocurrió en Puebla el 12 de abril.

“Lo que pedimos es que haya ‘piso parejo’, que se llame a los comités estatales y municipales a no interferir en el proceso y a darle igualdad a todos los panistas que voten, a abrir las puertas de los comités municipales y estatales a los dos candidatos. Fue lamentable lo del comité municipal de Tehuacán, Puebla, de negar el acceso a Cordero. No vemos que haya de parte de la comisión y su Presidente un pronunciamiento fuerte, enérgico en torno a los funcionarios públicos, a los alcaldes, a los gobernadores para exigir que no intervengan en el proceso, eso es lo que nos preocupa”.

Asimismo, la Legisladora responsabilizó a la Conecen por las fallas técnicas que impidieron una correcta transmisión del debate del 29 de abril entre ambos candidatos, como por no haber organizado otro encuentro.

“Lamentablemente a lo largo de estas semanas hemos visto, y no de parte de todos los comisionados, pero sí una situación complicada. Por ejemplo al inicio del proceso pedimos más de un debate, que se garantizara su transmisión a todos los miembros activos del partido, pero no quisieron abrirlo más, dijeron que con una señal interna se podía hacer, sin embargo lo vieron muy pocas personas”.

El 29 de abril la señal del debate fue intermitente, y sólo unos cuantos privilegiados vieron el intercambio de acusaciones y críticas en que terminó el encuentro.

Pasado el debate, ambos candidatos pidieron organizar otros más, pero de acuerdo con el representante de Madero ante la Conecen, el Diputado Arturo Salinas Garza, los corderistas sólo lo hicieron de dientes para afuera, como parte de un doble discurso con miras a empañar el proceso.

“Ellos han venido exigiendo que se hagan muchos debates y en muchos lados y cuando nosotros presentamos una solicitud formal de hacer un segundo debate, la representante de Ernesto Cordero se quedó muda. La comisión les preguntó y les dijo que era importante que ambos candidatos tuvieran disposición para hacerlo y ellos se mostraron reacios, sin ninguna intención de llevarlo a cabo, y esto ha ocasionó  que la comisión haya decidido no organizarlo, pero no por circunstancias propias, sino porque no hay el consenso de uno de los candidatos, específicamente el de Cordero”, acusó.

Carmen Segura Rangel, integrante de la comisión, explicó lo que pasó.

“Por lo que comenté con ambas representaciones, la de Cordero estaba manifestando que no se negara lo que ellos pedían, que se atendieran primero las invitaciones de los medios de comunicación, que estaban por valorar si era conveniente y solicitaban que se cumpliera con esos debates que ellos planteaban [que ya no le correspondía a la Conecen organizar] y como tampoco hubo un pronunciamiento sobre la segunda petición, la comisión anunció que ya no era viable, por el tiempo”, dijo sobre el anunció esta semana de que ya no habría más debates.

Rechazó que la comisión sea parcial, y aclaró: “El ‘piso parejo’ no es solo responsabilidad de la comisión, es también de todas las estructuras del partido, las electorales y ejecutivas y tiene que ser de día a día, momento a momento”.

NACIMIENTO POLÉMICO

Compuesta por siete panistas, desde que fue electa, el 18 de enero en el Consejo nacional panista, la comisión nació bajo cuestionamientos del Senador Ernesto Cordero y el ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, antes de que ambos decidieran unir fuerzas para contender contra Madero.

La comisión está presidida por el ex dirigente estatal del PAN en el Estado de México, Francisco Gárate; la integran además la ex Asambleísta Carmen Segura; el ex titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gónzalo Altamirano Dimas; la Senadora Marcela Torres Peimbert; el ex Secretario del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz; la ex Diputada federal Nelly Márquez Zapata y el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Rogelio Carbajal Tejada.

La queja principal de Cordero y Oliva fue que la comisión fue confeccionada por Madero, ya que el entonces Presidente del partido propuso a todos sus integrantes, y lo acusaron de no respetar el acuerdo de que entre los tres los propondrían.

La propuesta maderista fue aprobada prácticamente sin problemas por el Consejo, órgano mayoritariamente afín al chihuahuense.

La Conecen comenzó sus trabajos el 25 de marzo, y de acuerdo con Segura, había recibido hasta el viernes 9 de mayo 38 quejas, 18 del equipo de Madero y 17 del de Cordero. Las restantes son de panistas interesados en el proceso o hechas a nombre personal.

Es el caso de la denuncia que presentó el Senador José María Martínez contra el Comité Directivo de Jalisco el pasado 2 de mayo, por presuntamente usar recursos del partido para apoyar a Madero, de quien el Legislador era simpatizante hasta hace un par de semanas, y la cual podría turnarse al INE, indicó Segura.

La queja más conocida es la interpuesta el 27 de marzo por el equipo de Madero contra el propio Cordero y el coordinador de su campaña, el Diputado Max Cortázar Lara, por el presunto envío por correo electrónico de un video sobre el mitin de campaña maderista celebrado cuatro días antes en Puebla, donde lo acusaban de llevar acarreados y repartir despensas. El material mostraba al concluir un logo del PAN pero con la palabra “PRI”, lo que los representantes de Madero consideraron “denigrante” para el partido y pidieron incluso bajar el video de la red social YouTube.

La comisión les dio la razón el 28 de abril.

“Se ordena dar vista al Comité Ejecutivo Nacional para los efectos que en el ámbito de su competencia aplique las sanciones correspondientes, de conformidad con las consideraciones vertidas en el capítulo denominado ‘Estudio de los Agravios’, específicamente en el sub-apartado b, identificado como ‘Verificación de la autoría del video denunciado’”, se lee en la resolución.

Pero no es la única queja, informó Salinas. Presentaron una contra el presidente del Comité Directivo Estatal de Aguascalientes, Jorge López Martín, porque participó en un evento de Cordero, se declaró fundada y se le aplicó la sanción correspondiente.

Presentaron otra sobre lo que han llamado “propaganda negra”en Facebook de parte de los corderistas, y que será resuelta para mañana y que, confió, será sancionatoria.

Una más es por una omisión de la propia comisión por demorarse en el cumplimiento de las fechas para el envío de boletas a las casillas, al no instar a los representantes de Cordero a presentarse, agregó.

“Debimos haber acabado con las boletas el domingo, pero la representación de Ernesto Cordero no vino el viernes, el sábado o el domingo [de la semana pasada], entonces para efecto de no violentar el proceso tuvimos que esperar a que se dignaran a venir el lunes. Se les olvida que en tiempo electoral todos los días son hábiles y tuvimos que empezar con las boletas y por eso acabamos el jueves. Esto llevó a un posible retraso también en la publicación de los centros de votación, juicio que llevamos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [TEPJF] y que ganamos y que ordena a la comisión que el día de hoy [viernes] diera a conocer los centros de votación y las mesas directivas”, aseguró.

La representante ante la Conecen del equipo maderista, la Senadora Ortega atribuye el retraso de las boletas, que son responsabilidad de la Conecen, a que estas carecían de todos los candados de seguridad para que fueran confiables.

“Estos procesos se han venido difiriendo porque no se habían garantizado los tres días de certeza para que las boletas y el material contara con los elementos de seguridad, y también por la decisión interna de la comisión. Sin embargo hoy [viernes] están saliendo los paquetes, hay algunos casos de boletas en algunos estados que quedaron pendientes, no estuvieron completas, hay casos que nos preocupan, pero afortunadamente no es la generalidad”.

Segura explicó cuáles son las quejas más recurrentes, en las que ambos equipos se reparten acusaciones.

“Se han focalizado en que, ya sea por Facebook o por Twitter se han subido algunos comentarios, videos y fotografías de los candidatos con autoridades que no pueden participar en campaña; otro paquete importante es que los secretarios de los comités estatales acompañan a candidatos. Sobre esos temas son la mayoría de las quejas, pero casi todas se declaran extemporáneas, pueden presentarse hasta cuatro días después de ocurrido, pero en la mayoría de los casos lo hacen 12 días después del evento y dicen que no tuvieron conocimiento hasta esa fecha”.

PIDEN HONRAR TRADICIÓN PANISTA

La legisladora Ortega ve con recelo el papel de la comisión encargada de revisar la elección.

“Esperamos que el total de los integrantes se porte a la altura de lo que es esto, que es actuar con democracia y principios del partido, ser imparciales con el proceso, garantizar que todos los panistas emitan su voto, con libertad y generar condiciones locales y estatales para evitar todo acto que pudiera generar una presión sobre los votantes. Que sea una fiesta democrática donde los panistas podrán elegir por primera vez a su dirigente nacional, que la comisión haga eco de lo que el PAN ha sido para la democracia de nuestro país, que ha trabajado con los ciudadanos por una cultura de democracia y de ciudadanía. Sería muy lamentable que esta comisión no hiciera lo propio”, dijo.

Por su parte Salinas afirmó tener confianza en el desempeño de la comisión, en el triunfo de Madero y descartó un escenario de crisis.

“No, de ninguna manera, confiamos plenamente en la comisión. No es la primera vez que el partido hace este tipo de elecciones, es una práctica democrática de Acción Nacional y esto es una réplica de la elección por la candidatura de la Presidencia de la República que tuvieron hace dos años Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Cordero, entonces hay mucha experiencia”.

Por su parte Segura coincidió.

“No veo riesgos para que se piense que no va a concluir con certeza y legalidad”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas