Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Por respeto y cariño al idioma español no diremos nunca que la hermosa conductora estadounidense Mónica Fonseca es una experta fashionista.
Lo cierto es, que más allá de burdos e innecesarios neologismos, la oriunda de Miami y colombiana de corazón y convicción (su padre es el director del Departamento Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia y ella misma fue criada en ese país), tiene su propio programa de moda y estilo.
Se trata de Tan Cosmo, que se estrenó en el canal de cable Cosmopolitan TV para Latinoamérica el pasado 22 de abril, donde la también modelo publicitaria, de 31 años, recorre el amplio espectro del estilo de vida moderno, echando mano de expertos blogueros de Latinoamérica.
Fonseca se encuentra “dichosa” por su debut en la mencionada cadena televisiva, “pues se dio de una manera muy orgánica, lo que me permite estar muy confiada en el producto que entregamos”, dice en entrevista con SinEmbargo.
Tan Cosmo recorre Miami, México y Buenos Aires en busca de aquellas personalidades que producen cambios y marcan tendencia en la moda y representa el regreso de Mónica a la televisión luego de que renunciara al programa CST (Ciencia Salud y Tecnología) del canal NTN24 para dedicarse a su esposo el actor Juan Pablo Raba y a Joaquín, el pequeño hijo de la pareja.
– A veces la moda parece ser lo que las mujeres hacen para que las vean otras mujeres, ¿qué es la moda para ti?
– Fíjate que esa es una de las preguntas que trataremos de responder en uno de los programas. Si la moda la usamos para sorprender a las otras mujeres o para conquistar a los hombres. En mi caso, la moda me parece la forma de expresión más linda que tiene una persona, cuando no habla, claro. Se trata de la manera en que eliges presentarte al mundo. No importa si nos vestimos para que los demás nos vean o nos veamos en el espejo, lo rico de la moda es que se adapte a nuestra personalidad y al personaje que hemos creado de nosotros mismos.
– Incluso esas mujeres que dicen prescindir de la moda suelen estar atentas a cómo combinan los colores de su vestimenta y demás detalles…
– Y creo que los hombres también, que no es algo exclusivo de nuestro género. Comunicamos a través de la moda. A veces se entiende la moda como algo efímero y superficial, pero eso pasa por no comprender el verdadero significado de algo que nos acompaña desde tiempos inmemoriales. La historia de la moda es fantástica y poder hablar de ello es fascinante.
– Ahora, no es tan fácil hablar de moda. A veces ni los diseñadores ni las modelos resultan las personas más adecuadas para ello
– Es que de moda puedes saber mucho, pero comunicar es otra cosa. Para comunicar debes haber estudiado la carrera pertinente o tener algún don especial para hacerlo. Me he encontrado a menudo con diseñadores y modelos a los que les cuesta mucho o les resulta casi imposible transmitir con palabras lo que muestran sus vestidos y sus cuerpos. Mi impresión es que nadie está obligado a hablar de un tema, aun cuando sea un experto en la materia que se trata. Para eso existen espacios como Tan Cosmo, donde hay personas que se dedican a la tarea de comunicar en forma profesional. También hay mucha gente que escribe y muy bien sobre moda y mi opinión es que leer sobre moda nos hace más cultos e ilustrados sobre un tema que es importante en la sociedad actual.
– ¿Crees que hay una moda latina o que en nuestro continente copiamos todo lo que viene de Europa?
– Creo que los latinos tenemos una forma específica y propia de presentarnos ante el mundo. Claro que “latinos” es un concepto demasiado amplio. Brasil es un mundo aparte, Argentina también, México, Colombia, Venezuela, somos todos países muy distintos entre sí y eso también se trasluce en la moda.
– La diferencia está dada muchas veces en el uso del maquillaje…
– Sí, en México, Venezuela, no en Argentina, las mujeres más grandes se sienten más seguras con el maquillaje, pero esto está cambiando en las nuevas generaciones. Las jóvenes mexicanas y de otros países latinoamericanos se atreven ahora a ser más naturales y a salir menos producidas a la calle.
– ¿En la moda para ti lo menos es más?
– Mmm…depende. Es un concepto muy bonito, sin duda. Yo misma lo uso, cuando no trabajo me encanta estar a cara lavada y no someter la piel a los avatares del maquillaje. Pero hay veces en el que el más es espectacular y uno puede encontrar “mases” divinos. Así que hay que tener cuidado con no ser demasiado rígidos en cuanto a ese concepto de que lo menos es más. Peco de ser demasiado cara lavada a veces y cuando publico demasiadas fotos en Instagram sin maquillajes, las mismas chicas me dicen: – Ey, Mónica, súbele un poquito…
– Tan Cosmo no es sólo de moda, ¿verdad?
– No, también hablamos de muebles, de tendencias culinarias, de una cantidad de temas relacionados con el estilo de vida moderno y que abarca un abanico maravilloso de edades. Es para mujeres mayores de 50 y 60, pero también para chicas muy jóvenes que se están abriendo al mundo del estilo.