Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– El reporte de pérdidas récord en Petróleos Mexicanos (Pemex) y el envío del Ejecutivo federal de las leyes secundarias de la Reforma Energética al Senado de la República –ambos ocurridos ayer prácticamente al mismo tiempo–, no son una casualidad: se trata de una campaña mediática para justificar los cambios constitucionales y la privatización de los hidrocarburos, cuando el problema real de la paraestatal es la corrupción, dijeron a SinEmbargo líderes de la izquierda.
Ayer, Pemex anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una pérdida histórica de 35 mil 953 millones de pesos en el primer trimestre de 2014; es decir, su utilidad anual se desplomó 719 por ciento más que en el mismo periodo el año pasado. Con una diferencia de minutos, los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP, Luis Videgaray Caso, anunciaron el envío de las leyes secundarias de la Reforma Energética al Senado de la República, justo en el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
“Esto no una novedad, la estrategia no es nueva: enferman al niño para presentar el remedio, ya está muy vista y es inverosímil matar a las arcas de Pemex para decir que necesita ayuda”, dijo el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el perredista Luis Espinosa Cházaro.
Con él coincidieron el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, y Bertha Elena Luján Uranga, secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes mencionaron que es una estrategia mediática para justificar la Reforma Energética, que ya ha sido utilizada en el pasado para dar entender que la paraestatal no es rentable.
Sánchez Camacho expuso que tantos datos negativos forman parte de una estrategia mediática, orquestada desde la Presidencia de la República, para hacer creer a la población que la única forma de recuperar la competitividad de Pemex es la privatización. “Se trata de espantar a la población. Sólo en esta forma se explica el tema de la Reforma Energética, dar los datos catastróficos para que se crea que Pemex no es una empresa rentable. Es una estrategia mediática, espectacular, que sólo pretende justificar la reforma privatizadora de Pemex”, dijo.
Por su parte, Luján Uranga explicó que la estrategia de dar a conocer cifras negativas de una empresa antes de privatizarla, es vieja y ha sido usada por todos los gobierno neoliberales.
“Recordemos que siempre ante de cualquier proceso de privatización han estado estos planeamientos, crisis, problemas, pérdidas de las empresas públicas, pero nunca ha habido un planteamiento serio, un diagnóstico. No se habla de la responsabilidad ni de la corrupción de las administraciones que han estado al frente de estas empresas”, detalló.
Luis Espinosa Cházaro, Diputado federal del PRD, argumentó que la actuación del Ejecutivo federal está encaminada a enviar señales a los inversionistas extranjeros sobre Pemex y sobre los jugosos negocios que pueden realizar en México.
“Lo de hoy [ayer] es la muestra más clara de que está por delante mandar señales a las inversiones extranjeras, en vez de enviar señales a los mexicanos contestando las preguntas de Cuarón [Alfonso] que son las de muchos”, comentó el legislador.
CORRUPCIÓN, EL PROBLEMA REAL
Las cifras de la paraestatal han venido a menos durante los últimos meses: apenas a principios de abril Pemex difundió que su producción de petróleo promedió 2 mil 469 millones de barriles por día (bpd) durante marzo, su menor nivel desde 1995, según las cifras presentadas ayer en un comunicado de prensa.
Para el secretario general del Sol Azteca, a pesar de las cifras que ha presentado la paraestatal, la compañía aún es rentable y no requiere de capital privado.
“No hace falta capital privado, como seguramente en la revisión de estas iniciativas se encontrará la tendencia privatizadora. Lo que hay que hacer es terminar con la corrupción en Pemex”, agregó.
En cuanto a las pérdidas millonarias de Pemex, Luján Uranga recordó que más de 70 por ciento de las ganancias de la paraestatal se van a las arcas públicas.
“Por qué no dicen cuánto del dinero de Pemex se va al presupuesto, es muy simple: si un barril que vendes en 100 dólares, de esos 90 dólares se van de impuestos, entonces ahí está la pérdida, no hay ganancia, pero esa es una cifra sesgada para justiciar la privatización, si le dicen al público que esa empresa nos cuesta tanto a los mexicanos, pues dirán que se venda, pero no se dice por qué, ni se habla de las corrupciones”, dijo.
Esta semana, analistas, académicos y representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtieron en SinEmbargo lo mismo: la corrupción en Pemex y en general en la industria petrolera es uno de los puntos que deben quedar los suficientemente claros para que la Reforma Energética pueda cumplir con su objetivo de generación de empleos y crecimiento económico.
“La corrupción en Pemex es un problema terrible hay muchos intereses creados”, aseguró Miriam Grunstein Dickter, investigadora del área de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Por su parte, el director de Iniciativa Ciudadana, Elio Villaseñor, afirmó que si Pemex estuviera en otro país, o fuera una trasnacional, por el desplome de las ganancias su director tendría que irse de la empresa. “Yo creo que sí, hasta tendría que haberse ido el Presidente de la República. En cualquier país donde hay cierta honorabilidad y respeto a la ciudadanía, pero no aquí que no pasa nada. Lo de decir que no pasa, es que no toman en cuenta a los ciudadanos y ciudadanas y eso es parte de la falta de legitimidad de los gobiernos, porque los ciudadanos no nos quedamos viendo y por eso no tienen credibilidad sobre esto”.
En su opinión, la corrupción en la paraestatal es la misma que en otros sexenios, y sólo son ventilados por autoridades extranjeras. “Los casos del pasado siguen presentes y no pasa nada. Si realmente dicen que va a haber transparencia y rendición de cuentas para que les pueda creer se requiere el paso histórico de quitar la corrupción de Pemex. Los ‘Peces gordos’ siguen estando ahí. Es como el caso de Oceanografía, es una vergüenza que los casos de corrupción los detectan primero los organismos internacionales, que además llega un momento dado en que aquí dicen que los funcionarios de Pemex no tienen que ver y ahora sí reconocen que tuvieron que ver”.
“Todo está igual, es una red que gobierna la administración, no es una persona, es un mundo de administrar Pemex, una estructura basada en la corrupción y la impunidad”, dijo el experto en transparencia.
En los últimos dos meses, han salido a la luz pública dos casos de corrupción que involucran a la paraestatal por el otorgamiento irregular de contratos. Sin embargo, desde el año pasado, funcionarios del sector energético compartieron con legisladores información del gobierno federal que sostiene que en Petróleos Mexicanos opera una red de corrupción que involucra a empresas, contratistas, empleados y funcionarios de diversos niveles, lo que se temía que pudiera frenar la Reforma Energética.
Otros casos que han sido revelados son el de Mexicana de Lubricantes (MexLub) y los ventajosos contratos que obtiene de Pemex; Siemens, que involucra al consorcio Conproca, relacionada con un caso de sobrepagos en torno a la refinería de Cadereyta, así como el uso de recursos de la petrolera para gastos personales y familiares de directivos y su líder sindical, Carlos Romero Deschamps.
CIFRAS DE LA CAÍDA
En octubre de 1995, la producción de crudo de México se situó en 1,898 millones de barriles diarios de petróleo (bdp) debido al paso del huracán Roxanne. Si se excluye el efecto de la inesperada tormenta, el nivel de producción de marzo de este año sería el menor desde junio de 1990.
Según el último reporte, las exportaciones de crudo cayeron 11 por ciento en marzo contra el mes previo, a 1.133 millones de bdp.
Entre enero y marzo, las ventas totales de la compañía ascendieron a 406 mil 934 millones de pesos (31 mil 063 millones de dólares), un 2.6 por ciento mayor a las registradas en el mismo trimestre del año pasado.
Las ventas subieron 2.6 por ciento en el lapso a 406 mil 934 millones de pesos, desde los 396 mil 254 millones de pesos del año previo, de acuerdo con el reporte de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó 12.1 por ciento, mientras que el costo promedio de la gasolina regular en la costa estadounidense del Golfo de México bajó 2.4 por ciento, lo que impacta en el precio que recibe la petrolera por la venta de gasolinas.
El pago de impuestos y derechos avanzó 18.6 puntos porcentuales en relación con el rendimiento antes de impuestos y derechos, explicó la empresa.
La utilidad antes de impuestos fue de 174 mil 151 millones de pesos, 20 por ciento menor a los 219 mil 785 millones de pesos obtenidos en el periodo de enero a marzo de 2013.
Los impuestos a la utilidad fueron de 210 mil 616 millones de pesos, 6.2 por ciento menos respecto a lo cobrado un año antes.