Las mujeres siguen ganando significativamente menos que los hombres por el mismo trabajo. Por cada dólar que ganan los hombres, las mujeres obtienen un promedio de sólo 77 centavos, dijo Obama en la Casa Blanca.
«Para las mujeres afroamericanas y las latinas es incluso menos. Esto es una vergüenza en el 2014. Está mal», enfatizó el mandatario.
«Una mujer necesita trabajar tres meses más para conseguir lo que gana un hombre (en el año). Eso no es justo. Esto es como agregar seis millas extra a un maratón», señaló Obama, quien pidió al Congreso que actúe en consecuencia.
Obama ya había hecho de la lucha por la igualdad de salarios una de las prioridades poco después de asumir el cargo en 2009.
El presidente firmó dos decretos presidenciales para ayudar a las mujeres. En primer lugar, prohibió a las empresas que trabajan para el Estado tomar medidas contra los empleados que discuten abiertamente de sus salarios. Además, este tipo de empresas deberán en el futuro proporcionar al gobierno información concreta sobre el salario a hombres y mujeres.
«Cuando las mujeres tienen éxito, Estados Unidos también tiene éxito», afirmó.
A principios de año, Obama impuso por decreto aumentar el salario mínimo a las empresas que trabajan para el Estado, de 7,25 dólares a 10,10 (7,33 euros) la hora.