México, 4 Abr. (Notimex).- El Secretario de Cultura de la ciudad de México, Eduardo Vázquez, convocó a los gobiernos delegacionales a generar políticas que garanticen el acceso a la cultura, mejoren la infraestructura y recuperen los espacios públicos a partir de las artes.
Añadió que el objetivo de la presente administración es hacer de la política cultural un proyecto incluyente y lograr la coordinación de proyectos en la materia por parte de las instancias federales, delegacionales y la sociedad civil.
A través de un boletín, la dependencia informó que Vázquez Martín exhortó a realizar un frente común a favor de la cultura y a reconstruir, con políticas públicas, el presupuesto cultural de la capital del país.
“Les estamos convocando a ponernos de acuerdo en los temas fundamentales, a formar una visión común que siente las bases institucionales, financieras, administrativas y políticas para poder echar a andar un proyecto cultural de largo aliento que beneficie a la ciudad”, afirmó.
Al reunirse con titulares culturales de las demarcaciones, el secretario sostuvo que la cultura es un tema que involucra a todas las órdenes de gobierno, el desarrollo social, económico, turístico y laboral, así como el uso y la recuperación de espacios públicos en el Distrito Federal.
“La cultura puede ser un gran elemento de convocatoria a la convivencia, a la construcción de proyectos colectivos y creación de redes sociales alrededor de iniciativas que tienen qué ver con la realidad y con la expresión de la ciudadanía”, explicó.
El funcionario local consideró que garantizar una relación y trabajo común con las delegaciones y el resto de las secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, es parte primordial para obtener el éxito de la política cultural en el Distrito Federal.
Argumentó que otro de los pendientes es generar las políticas culturales con un presupuesto limitado, pues los montos destinados a la cultura son mínimos. “Aquí nadie está en jauja presupuestal”, amplió.
“Esta es una tarea que tenemos que dar entre todos, una batalla común de ideas y de convencimiento sobre lo importante que significa invertir en cultura. No es sólo una pelea de quejarnos porque no tenemos recursos económicos”, pronunció.
De acuerdo con el comunicado, el secretario de cultura estableció por último la necesidad de conformar canales de divulgación a través de la infraestructura disponible, impulsando programas de educación, además de atender a comunidades vulnerables.