Candidatos se registran para dirigir el PAN: Cordero se apoya en calderonistas y Madero en gobernadores y líderes

14/03/2014 - 12:02 am

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– Los candidatos a dirigir al Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ya sus registros ante la Comisión Nacional de Organización de la Elección Nacional para competir en el proceso que se realizará el próximo 18 de mayo.

El dirigente con licencia Gustavo Madero Muñoz lo hizo el pasado miércoles.  Acompañado de los integrantes de su planilla, entre los que destacó la presencia de su propuesta para secretario general: el ex presidente de la Mesa Directiva, el queretano Ricardo Anaya Cortés, Madero fue arropado además por los coordinadores parlamentarios del PAN en el Congreso de la Unión, Jorge Luis Preciado Rodríguez y Luis Alberto Villarreal García, así como los gobernadores de Puebla, Sonora y Baja California, Rafael Moreno Valle, Guillermo Padrés Elías y Francisco “Kiko” Vega de la Madrid.

Por su parte, Ernesto Cordero Arroyo lo hizo ayer arropado por algunos calderonistas. El Senador con licencia propone como secretario general al ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y esta fórmula obtuvo el apoyo de un histórico panista, el legendario Luis H. Alvárez.

Ambos eventos además del registro tuvieron discursos en el auditorio Manuel Gómez Morín, donde cada candidato estuvo acompañado de grupos de militantes de distintos estados.

EL APOYO DE LA ESTRUCTURA

Foto Cuartoscuro
Arropado de líderes del Congreso y gobernadores, Madero busca su reelección. Foto: Cuartoscuro

Entre porras de panistas de Jalisco, Morelos, Puebla y otros estados, en un acto celebrado en el auditorio Gómez Morín que tenía tres grupos de gradas llenas de simpatizantes maderistas, Madero prometió que su campaña por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) será sin descalificaciones.

“Les aviso que yo no caminaré por los caminos anodinos de la denostación. Les anuncio que no entraré en esa dinámica de las descalificaciones ni en su escalada de los dimes y diretes. No lo haré ni en defensa propia. Soy consciente del daño que ocasionan a mi imagen personal y a la imagen institucional de mi partido; pero considero un mal mayor engancharse en ellas y escalar en el conflicto entre nosotros, compañeros de historia”, aseguró entre aplausos de los asistentes, porras y choques de aplaudidores con el logo del PAN.

En el mismo sentido se pronunció su compañero de fórmula, el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Ricardo Anaya, quien entusiasmó al auditorio con su discurso claro, pausado, firme, de visualización de todo el auditorio y de menor duración que el de Madero.

“Nuestra campaña será de propuestas. No denostaremos a Ernesto (Cordero) ni a Juan Manuel (Oliva), ellos son compañeros de partido”.

Ambos acudieron ayer a la sede nacional del PAN para pedir su registro para competir por la dirigencia panista cuya votación se celebrará el 18 de mayo.

Otro tema mencionado por los compañeros de fórmula que enfrentarán alienador con licencia Ernesto Cordero y al ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, fue el combate a la corrupción, que ha salpicado al partido por el caso de Oceanografía y que además ha afectado a ambos grupos en disputa. La empresa obtuvo múltiples contratos en las administraciones panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, y Madero viajó en un avión de Oceanografía a fines del año pasado.

A ello se agrega el tema de los «moches» a cambio de presupuesto para municipios, en el que ha sido acusado el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, hombre cercano a Madero.

“Nuestra propuesta es combatir la corrupción, no como una agenda para golpeteo de las personas, de los grupos o de los partidos, sino como una verdadera vocación por la transparencia  y el combate a la impunidad, a través de la modificación de las condiciones materiales e institucionales que la propician y la solapan”, dijo Madero.

Anaya por su parte deseó que la próxima dirigencia tenga como sello distintivo ‘la honestidad y la congruencia’.

Otro tema que ambos abordaron y defendieron fue el Pacto por México, firmado por la dirigencia de Madero.

“Esta no debe ser una contienda entre grupos con denominaciones patronímicas. Esta no es una contienda entre dos apellidos. Es una contienda entre dos visiones y dos proyectos, entre quienes impulsamos la reforma de los Estatutos para darle más poder al militante y quienes se oponen a ella, entre quienes impulsamos la agenda de reformas económicas, políticas y sociales dentro del Pacto por México y quienes se oponen a ello”.

Por su parte, Anaya también defendió el Pacto por México y ante las críticas de quienes consideran que formar parte del acuerdo desdibuja al PAN como oposición, dijo que ellos no bloquean las reformas como hizo el PRI durante las dos administraciones panistas “porque no somos como el PRI”, dijo Anaya, quien fue llamado por varios asistentes como “el joven maravilla”.

CARGADA DE PANISTAS

Madero pronunció el miércoles su primer discurso como candidato a la dirigencia del PAN, del cual es dirigente con licencia. Busca su reelección para el periodo comprendido entre el 25 de mayo y diciembre de 2015.

Previo a su discurso, su representante ante la Comisión nacional de elecciones del PAN, Arturo Salinas, entregó las 21 mil 894 firmas requeridas para su registro como candidato. Acompañado de su planilla, su representante ante la comisión entregó las firmas alrededor de las 18:00 horas.

Al concluir se dirigió al auditorio Gómez Morín a un acto protocolario. Acudió acompañado de los siete integrantes de su planilla, Ricardo Anaya; el ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; el ex Gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo; las diputadas federales Tere Jiménez y Blanca Jiménez; las panistsa Loreto Quintero y Tere Lizárraga, de Baja California y Sonora, respectivamente.

También se movieron para allá los integrantes de la Comisión organizadora de la elección

En el auditorio el ambiente fue de fiesta. Ahí lo esperaban militantes de a pie y panistas que ocupan distintos cargos públicos.

Ahí estaban los gobernadores Francisco “Kiko” Vega, Rafael Moreno Valle y Guillermo Padrés, de Baja California, Puebla y Sonora, respectivamente, de visita en la capital en actividades partidistas en día laboral.

De Kiko Vega dijo que es un ejemplo de que se pueden ganar elecciones; de Padrés comentó que ha creado más empleos en cuatro años que en los pasados 20 años de las administraciones predecesoras.

En el caso de Moreno Valle, con él Puebla ha avanzado en indicadores de bienestar, seguridad, transparencia y buen gobierno, dijo Madero.

“Un simple paseo por el estado es el mejor argumento”, aseguró

También acudieron los coordinadores parlamentarios del PAN en la Cámara de diputados y senadores, Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado, respectivamente.

Ambos, a quienes Madero llamó a cada uno “amigo”, han resultado polémicos. Villarreal, quien fue uno de los que se llevó más aplausos y más prolongados, ha sido acusado de encabezar una red de diputados que a cambio de presupuesto para alcaldías, pide comisiones o más coloquialmente, “moches”.

Preciado por su parte es recordado por ser quien sustituyó a Ernesto Cordero al frente de la coordinación, por usar el Senado como salón de fiestas para su esposa y recientemente por calificar como “ridículo” que el gobierno de Felipe Calderón haya dado por muerto al narcotraficante Nazario Moreno “El Chayo”, lo cual fue falso.

Al evento también acudió el diputado federal Jorge Villalobos, los senadores José María Martínez y Héctor Larios, la asambleísta Laura Ballesteros y el ex priísta Miguel Ángel Yunes.

HISTÓRICO PANISTA CON CORDERO

Porras Y Multitud Panistas Acompañaron a Madero Foto Cuartoscuro
La fuerza de Cordero se sintió con calderonistas. Foto: Cuartoscuro

Ernesto Cordero presentó ayer su registro como candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional. Lo hizo acompañado de un histórico del partido: Luis Héctor Alvarez, ex dirigente del PAN, ex candidato a la Presidencia de la República y ex Alcalde de Chihuahua en los tiempos en que el PAN era oposición en el gobierno federal y apenas pintaba en los estados.

En su discurso de protocolo Cordero le agradeció al histórico panista: “quiero agradecer especialmente a don Luis Héctor Álvarez, máximo representante del buen hacer político”.

Quien fuera coordinador para el Diálogo y la Paz en Chiapas durante el gobierno de Vicente Fox, llegó a la sede nacional del PAN en medio de Cordero y de quien lo acompañara en la fórmula para competir opr la dirigencia, el ex Gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva.

A sus 94 años a Luis H. Alvarez, a quien los panistas reconocen con un “don Luis”, acompañó luego del registro de la fórmula “Corderoliva” al auditorio Manuel Gómez Morín, donde recibió repetidas series de aplausos.

Alvarez no fue el único panista destacado que acompañó a la fórmula. Ahí estaba compañeros senadores de Cordero: Luisa María Calderón, la hermana del ex Presidente Felipe Calderón; Roberto Gil Zuarth, ex coordinador de campaña de quien fuera candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota; Pilar Ortega, integrante de la planilla corderista; el Diputado federal Max Cortázar, ex encargado de comunicación del gobierno calderonista.

Estaban también la Senadora Mariana Gómez del Campo, sobrina política de Calderón, quien dijo que México necesita una oposición real, que sí apruebe reformas, pero también sea un contrapeso; el ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien había contemplado ser candidato y había criticado el dispendio de recursos que se avecina en las campañas y ahora forma parte de la fórmula de Cordero.

Además otra compañera de planilla, la ex Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Fox, Ana Teresa Aranda, quien llegó al cargo sin estar titulada más que con un curso de Secretaria y fue llamada entonces “la Secretaria que sí es secretaria”.

Ellos como alrededor de 400 militantes más acompañaron a Cordero, quien durante su discurso ofreció unir y no dividir al partido, a un PAN que gane elecciones  y gobierne bien.

Un partido que ya no sea una oposición cercana al gobierno.

“No podemos seguir siendo una oposición complaciente, no podemos dejarnos callar a cambio de favores”, dijo en alusión a su rival, Gustavo Madero.

El Senador con licencia recibió numerosas porras, las más reiterativas de grupos de panistas de Atizapán, del Estado de México, que llegaron en dos camiones, dijo una de ellas a SinEmbargo, y de Guerrero, Guanajuato y Michoacán.

Las partes de su discurso más ovacionadas fueron las alusivas a ser una oposición más combativa:

“Con pulcritud y certeza en el PAN recuperaremos el decoro y la satisfacción de ser panistas. Venimos con el apoyo de la militancia de los panistas de a pie  y con las encuestas  que nos dan una amplia ventaja”, aseguró.

Su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva prometió que de ganar darán voz a “ese partido cansado de oír noticias malas de su partido”, y sin mencionar nombres, alertó: “no podemos exponer nuestro futuro a quienes nos dejaron en tercer lugar”.

El tema de la corrupción también afloró en el discurso del ex Gobernador guanajuatense, quien dijo que no puede permitirse que “el trabajo político siga ensuciándose por unos cuantos”.

En su mensaje también hubo crítica y dijo que con la fórmula “corderoliva” devolverán al partido lo que el  poder les hizo perder: a la sociedad.

A punto de concluir su discurso, generó una ovación que hizo retumbar al auditorio cuando con voz emocionada expresó: “Ahí viene de vuelta el PAN, el que hará temblar al PRI”.

La figura de Madero estuvo presente cuando algunos militantes gritaron “no reelección, no reelección”, en alusión al intento del rival de Cordero de reelegirse, algo permitido por los Estatutos panistas.

De acuerdo con el director de la consultora de encuestas Arcop, Rafael Giménez, la fórmula “Corderoliva” va adelante en las encuestas con 51% de las preferencias entre los militantes, y prometió pronto mostrar los estudios de opinión al respecto para probarlo.

El equipo se registró ayer con 26 mil firmas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas