Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– La segunda corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció su apoyo a Carlos Navarrete Ruiz, el candidato de "Los Chuchos", para dirigir al partido en la elección interna de este año.
Héctor Bautista López, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), anunció un plan de acción conjunto con Navarrete que busca unificar a la fuerza política.
Antes, Bautista fue uno de los críticos más importantes de la administración de Jesús Zambrano Grijalva, actual presidente Nacional del Sol Azteca y que comparte corriente con Navarrete, principalmente por su participación dentro del Pacto por México.
Con su apoyo a Navarrete, "Los Chuchos" cuentan con la primera y la segunda fuerza al interior del partido para quedarse por cuarta ocasión consecutiva con la presidencia.
Bautista y Navarrete, de Nueva Izquierda (NI), presentaron una propuesta de siete puntos para mejorar la situación del partido y no quisieron hablar sobre su unión, ni ahondar sobre su programa de trabajo.
Carlos Navarrete leyó ante los medios de comunicación un documento que presentarán ante la militancia perredista, funcionarios del partido y el resto de las “tribus” o corrientes.
Entre las prioridades para ambos políticos está el “iniciar una nueva etapa de organización del partido”, para “fortalecer la estructura partidaria”, con miras a 2015.
“Fortalecer los órganos institucionales del partido, para que las instancias partidarias ejerzan sus tareas dirigentes con plena transparencia en la conducción diaria”, dijo Navarrete.
El candidato a la dirigencia del Sol Azteca dijo que unirá esfuerzos con Bautista para impulsar la unidad en la elección de dirigentes que está en puerta, así como atraer a nuevos militantes al partido.
“Dialogando con todos, nos preparamos para participar en el proceso interno sin descalificar a nadie, ni a ninguna aspiración”, dijo.
NAVARRETE, CANDIDATO A PRESIDENTE
Aunque Carlos Navarrete lo niega, para los otros dos candidatos a la dirigencia del partido, el ex Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, líder de Movimiento Progresista, y Carlos Sotelo García, de Patria Digna, es el candidato que impulsa la actual presidencia nacional del Sol Azteca.
Carlos Sotelo adelantó a SinEmbargo que Baustista apoyaba a Navarrete, aun con una buena parte de los miembros de su corriente en contra.
El candidato de Patria Digna también dijo que con ADN y NI, Carlos Navarrete aparentemente cuenta con la mayoría para suceder a Zambrano Grijalva, pero que la última palabra aún no está dicha.
“Él [Carlos Navarrete] tiene todo el apoyo de los grupos del partido que han coincidido en esta orientación de articulación con el poder del régimen. No digo que Zambrano, porque no ha sido él de forma personal. Navarrete tiene el apoyo de los grupos políticos que han sostenido esta orientación. Nueva Izquierda [NI] representa el 30 por ciento del partido, dice que él tiene el apoyo de otras partes del partido distintas a Nueva Izquierda y tiene razón”, mencionó.
Sotelo también dijo: “Hasta donde se conoce ahorita son los dirigentes de ADN de Héctor Bautista, la expresión Foro Nuevo Sol, Silvano Aureoles lo está apoyado, Lo que Carlos está logrando es el respaldo de los dirigentes de estas corrientes que han propiciado el viraje a la derecha, de una parte”, indicó.
El candidato de “Los Chuchos” no tiene el apoyo de René Bejarano Martínez y su corriente IDN [Izquierda Democrática Nacional], que se ha pronunciado a favor de una posible candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y que también apoya a Ebrard Casaubón.
“René Bejarano manifestó su apoyo a Marcelo Ebrard, caminando en solitario con él. En los estados donde Marcelo ha venido recorriendo, es IDN la que se ha convertido en la base de apoyo de Marcelo”, dijo Sotelo.
El candidato de Nueva Izquierda recorrió hasta febrero casi todos los estados de la república y se reunió con dirigentes estatales y perredistas de distintas corrientes en cada una de las entidades.
Bajo la premisa de que “si voy a dirigir será a todos los perredistas”, Navarrete busca posicionarse con cierto nivel de crítica hacia el PRD que deja Jesús Zambrano.
“Tiene que mejorar su estructura orgánica, de los municipios hacia arriba. Tiene que mejorar su estructura dirigente, del nacional para abajo. Tiene que optimizar sus gobiernos municipales y estatales. Tiene que mejorar su trabajo legislativo en las cámaras y tiene que definir una posición política frente al gobierno que le mande un mensaje a la población de que el PRD es un partido socialmente útil, que representa a millones de mexicanos; que es capaz de encabezar las aspiraciones de muchos mexicanos que están preocupados por la economía, el empleo, la inseguridad y la falta de oportunidades”, dijo Navarrete hace unos días.