Voto para elegir líder panista será 73 pesos más caro que el de las presidenciales; es «desproporcionado»: analista

22/02/2014 - 12:04 am
El Voto Para La Elección Dirigente Podría Ser Más Caro Que El De Una Elección Federal Foto Francisco Cañedo Sinembargo
El voto para la elección del dirigente podría ser más caro que el de una elección federal, y no habrá fiscalización. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– La próxima elección del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) podría costar por lo menos 42 millones de pesos, debido a que cada candidato podrá gastar en su campaña un aproximado de 12 millones de pesos.

Hasta el momento, los aspirantes más fuertes a la candidatura son el Senador Ernesto Cordero Arroyo y el actual presidente del partido, Gustavo Madero Muñoz. Entre ambos sumarían 24 millones de pesos que más los 18 millones que gastará la comisión organizadora del proceso comicial dan un total de 42 millones de pesos.

Será una contienda en la que participarán 220 mil militantes. Según un cálculo de SinEmbargo, Eso equivaldría a que cada voto panista costaría 191 pesos, es decir, 73 pesos más caro que la votación para la Presidencia de 2012, cuyo costo fue de 118 pesos.

Pero el costo de la elección panista –inédita porque será la primera vez que los militantes elijan de manera directa a su dirigencia– podría aumentar si se presentan más candidatos.

El ex Gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez se ha mostrado interesado en hacerlo, aunque podría unirse a Cordero; el ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo no descarta presentarse a la competencia y esta semana el abogado mexiquense Mario Flores González se destapó “para rescatar al PAN”.

Al interior del partido se da por descontado que la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, no se presentará a la elección como ella había contemplado desde octubre. Pero prometió ser ella misma la que dé a conocer su decisión, lo que podría ocurrir en los próximos días.

Con cada nuevo candidato la elección se encarecería más, además de que el monto de los 12 millones de pesos es sólo aproximado, dijo a SinEmbargo Carmen Segura, integrante de la comisión organizadora del proceso.

El aproximado de 12 millones por precampaña no es una cifra arbitraria. Se determinó entre la comisión y la Tesorería del PAN con base en los gastos que podrían hacer los candidatos durante 60 días de campaña y sin ignorar que por disposición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ninguna campaña interna de un partido puede rebasar el 20% de lo que puede gastarse en una campaña presidencial.

“Es suficiente si pensamos que deben recorrer el país y hacer eventos políticos. Se me hace prudente pensando que es menos del 20% del tope de precampaña para Presidente; se me hace desproporcionado si tomamos en cuenta el número de militantes activos”, dice el analista electoral y autor del libro Control y Vigilancia del Origen, Monto y Uso de los Recursos partidarios, Jesús Navarro.

SIN RECURSOS PÚBLICOS, PERO CON DONACIONES

Los Recursos Correrán a Cuenta De Los Candidatos O De Donaciones Foto Cuartoscuro
Los recursos que se gasten en la campaña a la dirigencia correrán a cuenta de los candidatos o de donaciones. Foto: Cuartoscuro

Quienes deseen participar en la próxima elección de la dirigencia del PAN tendrán que poner de su bolsillo o pedirles a sus simpatizantes blanquiazules que los apoyen con donaciones, ya que no contarán con recursos del partido.

Así lo dio a conocer la Comisión Organizadora del proceso de elección del nuevo dirigente.

“El partido no les otorgará capital para sus campañas”, informó mediante un comunicado el 17 de febrero.

La campaña iniciará el 19 de marzo y durará 60 días.

Los 12 millones de pesos o lo que determine la comisión para campañas comenzarán a ser fiscalizados a partir del 19 de marzo y durante los 60 días que dure el proceso de búsqueda del voto por parte de los aspirantes, y no se fiscalizarán los gastos previos.

“Para nosotros es importante atender a los tiempos y ver cuántos son los que en definitiva se prevé o han expresado su interés y no es el único criterio de qué gastos se tiene que hacer para que no sea una cantidad grande, injustificable o corta para gastos que puedan hacer”, dice Carmen Segura, de la Comisión Organizadora.

La panista explicó que los recursos serán para hacer proselitismo, pero al tratarse de una contienda interna no ve necesario el uso de elementos exteriores para promover la imagen de los candidatos.

“La mayor cantidad sería de viáticos, para debates entre ellos, para propaganda, volantes para la militancia, comidas, cenas donde puedan convocar a la militancia más que con aspectos de publicidad, no vería el caso de espectaculares ya que no es campaña pública”, explica.

LA FISCALIZACIÓN

El gasto de recursos en la campaña será fiscalizado, dice Segura. Explica que es un pedimento de los aspirantes con los que la comisión ha conversado, como Oliva, Luege y Cordero.

“Han manifestado su derecho de contender y que se haga una escrupulosa supervisión de los gastos y a instancias de la comisión estar dándole transparencia a la rendición de cuentas, estamos pensando que con estructuras internas de fiscalización”, expresa.

Agrega que aunque los recursos de las campañas saldrán de donativos recabados por los aspirantes, le impactarán al partido por tratarse de un proceso interno y porque están contemplados en la normativa electoral y serán tomados en cuenta para la supervisión que haga el Instituto Federal Electoral (IFE).

Luege considera acertada la decisión de un aproximado de 12 millones de pesos para la campaña, lo que garantiza que sea austera y sin grandes gastos. Recuerda que antes de que se instalara la comisión, los montos de los que se hablaba oscilaban de los 50 a los 80 millones de pesos.

Cuestionado sobre si deben fiscalizarse los recursos ejercidos previamente al inicio de las campañas, como los viajes y eventos que han tenido el Senador Cordero, que ha visitado distintos estados para promoverse, o los eventos públicos que ha hecho el ex Gobernador Oliva en distintos comités donde incluso ha regalado camisas con el logo de su campaña “X1Delosnuestros”, o el caso de Madero que ha enviado correos y publicaciones a militantes de todo el país, lo que le valió una denuncia ante el IFE por parte de corderistas, el ex titular de la Conagua, Luege Tamargo, es tajante: sí deben fiscalizarse.

“Eso hace muy inequitativo el proceso pero jurídicamente no puedo hacer nada, Madero y Oliva estuvieron en precampaña (desde el CEN, el primero como presidente, el segundo como secretario adjunto de elecciones hasta mediados del año pasado). Cordero ha estado en posición de precampaña, cada uno va a renunciar a sus cargos, pero lo que ya se hizo no se puede objetar”, criticó.

Dice que lo que hicieron Madero, Cordero y Oliva no será objetable, pero sí es indebido.

“Para mí lo importante es el espíritu de la reforma, la activación del militante en lo personal, que cada uno se involucre y no que sean los comités de campaña, eso es un acarreo burdo sobre todo en los procesos internos”.

Luege ha pugnado porque en la elección sea usado el voto electrónico, precisamente para abaratar el proceso y reducir los costos de la recopilación de las 22 mil firmas necesarias para participar. Pero no hay visos de que su propuesta sea tomada en cuenta.

LOS RIESGOS

La Disputa Por La Dirigencia Podría Quedar Entre Madero Y Cordero Foto Cuartoscuro
La disputa por la dirigencia podría quedar entre Cordero y Madero. Foto: Cuartoscuro

Para el investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Edgar Cortez, la cifra de 12 millones por campaña para los aspirantes a la dirigencia panista no luce excesiva.

Pero alerta del riesgo de que se rebasen los topes de campaña con facilidad, a pesar de que podría haber una fiscalización por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), lo que no garantiza que se sepa el origen de los recursos de cada campaña.

“Hemos visto resoluciones del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la legalidad de campañas, es la combinación entre prácticas inadecuadas de partidos y la insuficiencia de investigación lo que abre hoyos o desvío de recursos”, explica.

La experiencia dice que cuando está en juego el control del partido, se ponen en marcha maquinarias de operación electoral, añade.

“Grupos para presionar que los militantes voten por uno, no hay garantía de que se dejen las malas prácticas que hay ahí y en otros institutos similares, son contagiosas y es probable que las haya y también posibles denuncias”, concluye.

LAS CLAVES DE LA ELECIÓN

  • 60 días durará la campaña
  • 12 millones de pesos aproximadamente será el monto que podrán gastar cada uno de los candidatos a la contienda
  • Las tres formas de financiamiento a las que tendrán derecho los candidatos serán: a través de recursos propios, donativos de militantes o de simpatizantes. Pero el partido no les otorgará capital para sus campañas.
  • Los candidatos deberán abrir cuentas a nombre del PAN, en donde ingresen todos los donativos y de ahí podrán hacer sus respectivas erogaciones
  • Todos estarán sujetos a fiscalización por parte del IFE y deberán ser escrupulosos al observar las reglas de financiamiento y fiscalización
  • 18 millones destinó el CEN a la Comisión Organizadora para el proceso de renovación de la dirigencia. Los gastos se dividirán entre impresión y traslado de boletas electorales para el día de la jornada, así como para viáticos de traslado personal de las estructuras que supervisarán los comicios

FECHAS

  • 25 de febrero: emisión de la convocatoria
  • 11 al 17 de marzo: registro de aspirantes
  • 19 de marzo: inicio de campaña
  • 18 de mayo: elección de dirigencia
  • 24 ó 25 de mayo: toma de protesta del nuevo presidente

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