Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– La iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para despenalizar la marihuana en Jalisco, se apoyará en el voto de los priistas y los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), dijo Enrique Velázquez González, coordinador de la bancada perredista, quien aseguró que lograran la aprobación de la iniciativa a pesar de que esta fuerza política sólo tiene dos legisladores en el Congreso local.
El martes pasado, el Legislador puso sobre la mesa la necesidad de abrir a la discusión, como sucede en el Distrito Federal, la legalización y despenalización de la planta de la planta cannabis.
“Tuvo gran impacto la propuesta. Del martes a la fecha han salido 15 columnas en los medios de Jalisco y hay una gran apertura en la gente para discutirlo. Yo creo que la sociedad no es conservadora, los que son conservadores son los políticos”, dijo.
Jalisco busca seguirle los pasos a la Ciudad de México, donde esta semana los diputados locales Manuel Granados, Esthela Damián y Vidal Llerenas, tambiéon del PRD, presentaron una iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que busca abrir espacios “de abastecimiento seguro” de la marihuana donde los distribuidores podrán vender de cinco gramos a cinco kilógramos de la droga, sin ser perseguidos por narcotráfico.
Pero los jaliscienses no serán “el hermano menor” del DF, debido a que la sociedad de la entidad está preparada para abordar el tema, dijo el Diputado.
A pesar de que en el Congreso de Jalisco sólo hay dos legisladores del PRD, el partido buscará unir fuerzas con el Revolucionario Institucional (PRI) y con el MC, en quienes se apoyó para aprobar la Ley de Libre Convivencia, aprobada en 2013.
“Jalisco tiene una juventud progresista, el PAN [Partido Acción Nacional] es el que siempre se va a oponer a todo, ellos son los conservadores, pero la gente lucha por sus libertades. Yo estoy seguro que habrá una discusión de altura sobre la legalización de la marihuana”, dijo.
El 31 de octubre de 2013, Jalisco se convirtió en el cuarto estado del país en aprobar la unión entre personas del mismo sexo, sin derecho a la adopción.
La iniciativa en su momento fue polémica y tuvo como sus principales opositores a los panistas, quienes argumentaron no estar de acuerdo en la creación de familias que no provenga en la unión de un hombre y una mujer.
Pero, aunque la iniciativa enfrentó al ala conservadora del Congreso, logró pasar, sustituyendo con la palabra “unión” a “matrimonio”.
El Diputado del PRD, que ahora busca dar un paso más a lo que califica como la “defensa de las libertades”, indicó que la próxima semana se definirá la agenda que se seguirá en los foros que el partido planea impulsar en los próximos cuatro o cinco meses para discutir el tema de la despenalización de la marihuana.
Como lo hizo en su momento el Distrito Federal, el Congreso de Jalisco llamará a la discusión a especialistas en el tema y solicitará el apoyo de los de los asambleístas de la ALDF que impulsan despenalizar el consumo de la droga en determinadas dosis en la Ciudad de México y de Fernando Belaunzarán, el Diputado federal que impulsa una iniciativa en San Lázaro desde 2011.
SE SURTIRÁN EN EL MERCADO NEGRO
El Diputado perredista detalló que la iniciativa que planteará al Pleno del Congreso de Jalisco será muy similar a la del Distrito Federal, con algunas adaptaciones a las necesidades de la entidad.
Como sucede con la propuesta en la ALDF, el enfoque de estará principalmente en la descriminalización del consumo y en la regulación de la venta en “centros tolerados”.
“Hoy el problema es que si tu traes un kilo de marihuana te penalizan. Cuanto tú vas y compras agua, no compras por un litro, compras por varios para el consumo, lo mismo pasa aquí, el consumidor en lugar de estar comprando cinco gramos de su dosis diaria, podría comprar más”, dijo el Diputado.
Sin embargo, como ocurre con la iniciativa planteada en la ALDF, no se prevé dar seguimiento a quién la produce y quién la vende.
“A mí me queda claro que el Estado debería regular esto, pero no hay facultad en Jalisco para ello, entonces no queda claro todavía como se manejará eso y pues sí, será el mercado negro el que siga surtiendo, porque no hay una reglamentación para ello”, dijo Velázquez González.
Es decir, las iniciativas hasta el momento sólo prevén vigilar la calidad de la marihuana que se expenderá en los centros controlados, pero no su origen.
“Eso es algo que todavía tenemos que afinar, pero que se dará poco a poco. Para eso tenemos los foros con los especialistas. Pero sí estoy convencido de que esta medida ayudará a dejar de perseguir a los consumidores. Hay jóvenes que son adictos y son perseguidos como si fueran delincuentes, meterlos a la cárcel no es la solución”, dijo.
“HAY QUE ADELANTARNOS": BELAUNZARÁN
El Diputado Federal, Fernando Belaunzarán Méndez, dijo que brindará asesoría y apoyo a los legisladores que impulsen la despenalización de la marihuana en Jalisco.
Balaunzarán, uno de los principales promotores de la legalización de la planta de cannabis, argumentó que Jalisco es una sociedad “que mantiene una lucha intensa por sus libertades”.
“La regulación de la marihuana es inevitable a corto plazo, porque nuestro vecino del Norte [Estados Unidos] tiene una tendencia a la legalización y pronto la tendremos en la frontera con California, si eso sucede, 2014 ó 2016, será un impacto tremendo para México. No podemos llegar sin estar preparados”, dijo.
El Legislador llamó a los opositores a la legalización “viudas del prohibicionismo” y los invitó a ver a la regulación de la planta cannabis como una oportunidad.
“Deberíamos de verlo como una oportunidad y no al revés. California es una de las economías más fuertes del mundo, es nuestro vecino y pronto tendrá marihuana recreativa”, dijo.
En enero 25 ciudades y condados del estado de Colorado (EU) iniciaron con la venta legal y limitada de marihuana en cerca de 160 establecimientos, el primer lugar del mundo en hacerlo libremente para todos los mayores de 21 años.
En Denver, 17 de las 18 tiendas de la hierba abrieron sus puertas con licencia. Otras 20 tiendas de mariguana al menudeo abrieron en el resto de la entidad dando la bienvenida a los clientes que en algunos casos hicieron filas de más de una hora para poder adquirir la droga.
La medida que entró en vigor en Colorado es resultado de la Enmienda 64, aprobada por voto popular en Estados Unidos en noviembre de 2012 y que legalizó la posesión y uso de pequeñas cantidades de marihuana (hasta 28 gramos) para uso no médico entre mayores de 21 años, así como su producción y venta de acuerdo al nuevo marco legal.
La norma establece un impuesto del 25% por la venta de esa sustancia y permite que cada persona cultive hasta seis plantas, con un límite de 12 plantas por familia. Prohíbe, no obstante, el consumo de marihuana en lugares públicos.
Este año se sumará el estado de Washington y se prevé que California venda la “marihuana recreativa”, una entidad que colinda con México en la frontera del noroeste.
En Estados Unidos son 20 los estados los que ya legalizaron la marihuana (18 para uso medicinal y dos para recreación).