Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– Por segundo sexenio consecutivo, Michoacán es nuevamente el laboratorio de estrategias de seguridad del gobierno federal, sin embargo, la entidad sigue siendo un territorio en conflicto.
Entre los seis años de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y los primeros 13 meses de Enrique Peña Nieto suman 85 meses de operativos federales en la entidad.
La guerra contra el narcotráfico del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa empezó en Michoacán en 2006, para después extenderse por todo el país y dejar como saldo, al final de su sexenio, más de 70 mil muertos y 26 mil desaparecidos, según datos oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Al inicio de la administración de Calderón se lanzó la “Operación Conjunta”, un megaoperativo en Michoacán, el cual permaneció durante sus seis años de gestión a través de cuatro etapas. Los militares tomaron las calles, las carreteras de la entidad y se reforzó la estrategia en varias ocasiones.
Se debilitó al cártel La Familia Michoacana, que según Calderón quedó extinto desde 2010, y aparecieron Los Caballeros Templarios. El entonces Presidente admitió que habría pérdidas humanas. Murieron miles y Michoacán, continúa bajo fuego.
Con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República la situación no cambió. Se relanzó la estrategia en Michoacán, cambio de nombre, pero durante sus primeros once meses de gobierno en todo el país según el semanario Zeta, de Tijuana, hubo 19 mil 016 ejecuciones en todo el país
Hoy Michoacán tiene un Comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, que le resta poder al Gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa y que pretende poner orden a una situación fuera de control para el gobierno federal y estatal.
Sin embargo, el Senador Manuel Camacho Solís durante su toma de protesta como el nuevo Presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, dijo que la estrategia de seguridad en Michoacán aún no está definida y que aún falta por hacer y decidir.
CRONOLOGÍA
1 de diciembre de 2006
En Michoacán, territorio donde nació Felipe Calderón Hinojosa, fue emboscado un grupo de policías.
4 de diciembre 2006
Calderón pronunció por primera vez la palabra “guerra” para referirse al combate contra la delincuencia.
7 de diciembre de 2006
La Procuraduría General de la República (PGR) decomisa cerca de 19.5 toneladas de acetato de seudoefedrina en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán vinculadas con el empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon.
Lunes 11 de diciembre de 2006
Felipe Calderón Hinojosa lanza un mega operativo en Michoacán denominado Operación Conjunta Michoacán, con el despliegue de seis mil efectivos de seguridad, cerco naval en sus costas y sobrevuelos con helicópteros.
La operación buscaba recuperar espacios ganados por el narcotráfico que operaba en la región encabezado por La Familia Michoacana. Detuvieron a 13 narcotraficantes.
03 de enero 2007
Felipe Calderón visita el Campo Militar 43 en Apatzingán, Michoacán, y les pide a los militares “no desfallecer y continuar con firmeza la lucha en contra de la delincuencia organizada”.
“Reitero que esta no es una tarea fácil y rápida, que tomará mucho tiempo, implicará enormes recursos, de los mexicanos, incluso la pérdida lamentable de vidas humanas”.
En esa ocasión Calderón les avisa el aumento en el Presupuesto de Egresos de 2007 de los salarios para los militares.
22 de enero de 2007
El Presidente de México se volvió a referir a la “guerra” durante la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Ese día anunció que se reforzarían los operativos de Michoacán, Guerrero, Tijuana, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Calderón Hinojosa anunció los ejes estratégicos de la Cruzada Nacional contra la Delincuencia:
- Reforzar la presencia de los cuerpos policiacos para generar condiciones mínimas de seguridad.
- Traspasar 10 mil efectivos de las fuerzas armadas a la Policía Federal Preventiva (PFP) y dotar de más equipo y mejores recursos.
- Incrementar presupuesto, equivalente a 12.4%, en comparación con el año pasado.
- Dar a conocer en 90 días un programa integral de seguridad y procuración de justicia.
- Unir a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la PFP en las tareas de inteligencia.
28 de Julio de 2008
El entonces Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, anunció el inicio de la cuarta etapa del Operativo Conjunto Michoacán con la llegada de más elementos militares. No se reveló el número por cuestiones de seguridad.
15 de septiembre de 2008
Durante las celebraciones patrias de México en la plaza central de Morelia, en Michoacán, ante cientos de asistentes a los festejos, fueron lanzadas varias granadas en un ataque contra la población, esto se dice por apoyar al gobierno en contra del narcotráfico, resultando hasta 9 personas muertas y 132 heridos. El ataque fue catalogado por primera vez por el gobierno de los Estados Unidos como un ataque narcoterrorista.
26 de mayo de 2009
Se detuvo a 35 funcionarios michoacanos por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Con un operativo policiaco y militar se logró detener a 12 presidentes Municipales, 8 Altos funcionarios del Gobierno estatal, 1 Juez, 12 Policías y 2 ex directores de Seguridad Pública. A este hecho se le conoció como Michoacanazo.
17 de julio del 2009
Fernando Gómez Mont, entonces Secretario de Gobernación, anunció que Sedena, Semar, SSP federal y la PGR reforzarán el Operativo Michoacán con más de 5 mil efectivos.
Gómez Mont dijo en esa ocasión que el gobierno federal golpeó a los grupos delictivos de la región en su estructura operativa y financiera.
9 de diciembre de 2010
Muere Nazario Moreno, líder del cártel de La Familia Michoacana, como producto de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el estado de Michoacán.
El gobierno de México reforzó el operativo de seguridad en el estado "con la participación de todas las fuerzas federales", dijo el vocero gubernamental en materia de seguridad, Alejandro Poiré.
Enero de 2011
Después de la muerte de Nazario Moreno aparece el grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
El 21 de junio de 2011
Detienen fuerzas federales en Aguascalientes a Jesús Méndez Vargas alias "El Chango" uno de los últimos líderes principales del cártel de La Familia Michoacana
15 de junio de 2012
Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la Presidencia de la República anunció que el general colombiano Óscar Naranjo, ex director general de la Policía Nacional de Colombia, sería su "asesor externo" en su gobierno en materia de combate al crimen organizado.
Julio de 2012
Gobierno de Michoacán y la Secretaría de Gobernación acuerdan un operativo coordinado de seguridad.
18 de julio de 2012
Unidades y elementos de las fuerzas armadas estatales y federales llegan al municipio de Cherán, Michoacán, como parte del operativo de seguridad coordinado que fue acordado con el gobierno del estado y la Secretaría de Gobernación.
Llegan 12 unidades policiacas con unos 80 elementos de la Policía Estatal y Federal para reforzar la Base de Operaciones Mixtas (BOM) instalada en Cherán, después del asesinato de dos comuneros.
15 de agosto de 2012
Alrededor de 400 elementos de la Policía Federal llegan a Michoacán y se distribuyen en distintas zonas del estado.
Con ello, suman un total de mil los efectivos federales que vigilaron la entidad.
Febrero de 2013
Aparece en La Ruana el primer un grupo de civiles armados denominados policías comunitarios, que dieron pie a los grupos de autodefensas que se extendieron a distintos municipios en torno a Apatzingán. En ese mismo mes aparece un grupo en Tepalcatepec.
16 de mayo de 2013
El gobierno de México inicia una nueva estrategia de seguridad en Michoacán, donde se pretendía colaborar con autoridades locales para enfrentar lo que ha descrito como "problemas muy serios" derivados de la operación de grupos delictivos.
Se designa a Alberto Reyes Vaca como nuevo secretario de Seguridad Pública de la entidad.
21 de mayo de 2013
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el operativo de seguridad de Michoacán será coordinado directamente por el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, apoyado de corporaciones estatales y federales.
Ese día se pone en marcha estrategia integral de seguridad para Michoacán, donde Osorio Chong asegura que no habrá tregua, ni pacto con el crimen organizado.
Se despliegan miles de soldados y policías, alrededor de 5 mil militares y policías refuerzan la seguridad.
4 de noviembre de 2013
El gobierno federal toma el control de la seguridad y de las operaciones mercantiles del puerto Lázaro Cárdenas.
6 de enero de 2014
El Gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció que su administración cambiará de estrategia para combatir la inseguridad y dijo que contará con el apoyo del gobierno federal.
15 de enero 2014
Se firmó el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán a través del cual el gobierno federal asume la seguridad de la región. Anuncia el desarme de las autodefensas.
No desaparecen los poderes en Michoacán, pero le quita la responsabilidad de Seguridad a Vallejo y crea la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán que estará a cargo de Alfredo Castillo Cervantes.
La nueva Comisión coordinara a las policías municipales, estatales y federales y establecerá los mecanismos de colaboración entre las procuradurías.
17 de enero de 2014
El nuevo presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Manuel Camacho Solís, dijo que la estrategia de seguridad en Michoacán aún no está definida.