Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- El nuevo presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Manuel Camacho Solís, dijo que el recién nombrado Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, rendirá cuentas directamente al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y será él quien responda ante la Comisión Bicamaral que preside.
“Quien tiene que rendir cuentas es particularmente Osorio Chong, él tendrá que comparecer en caso de que se le solicite y si la Comisión refiere al Comisionado [Castillo] en alguna ocasión, pues tiene la facultad de llamarlo”.
Dijo que la estrategia de Michoacán aun no está definida totalmente y que todo el estado debe contribuir a la solución de la entidad, no solamente el Poder Ejecutivo.
En conferencia de prensa, al preguntársele si le da un voto de confianza al nuevo comisionado de Michoacán. Camacho Solís dijo que “no se trata de hacer votos de confianza, nuestro papel no es aplaudir, sino estar pendientes de que se tome en cuenta la pluralidad de todos los involucrados”.
"Si ellos ven algún problema con el nuevo comisionado, en su momento se va a decidir que procede", comentó.
Camacho dijo que esta ocasión es distinta a cuando él fue designado Comisionado para la paz en Chiapas tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Para ese entonces su figura no fue un nombramiento formal porque fue un intermediario entre el gobierno y la guerrilla. En ésa época renunciaron funcionarios y en esta ocasión es diferente.
El Senador perredista indicó que la solución ahorita no es la desaparición de los poderes en Michoacán.
“Yo creo que la solución en este momento no es desaparecer los poderes, nosotros aún tenemos una propuesta en la que vamos a trabajar la próxima semana”, dijo sin dar mayor detalle sobre esto.