Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- En la carrera por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), lo importante para las mujeres panistas será que el o la nueva dirigente respete la postura de apoyo trazada por el actual presidente, Gustavo Madero Muñoz.
Así lo dijo la panista Alexandra Utrilla, vocera del grupo Mujeres Sí, quien anticipó que buscarán reunirse con cada candidato, entre cuyos nombres se barajan los del Senador Ernesto Cordero Arroyo, el del ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, el de la ex candidata Presidencial Josefina Vázquez Mota y el del propio Madero.
“Vamos a buscar poder participar con todos los candidatos que estén contendiendo a la dirigencia del partido para exponerles la situación y la agenda que traemos y pedirles que la sigan enfocada a las mujeres y así fortalecernos para 2015 que vienen elecciones. Que quien quede nos de apoyo a las mujeres y se reconozca a la mujer dentro del partido. Que pueda seguir llevando la agenda como se ha estado llevando de parte del presidente Madero, donde se nos fortaleció y se nos ha dado valor y democracia”, dice.
Utrilla considera que la posibilidad de que Vázquez Mota llegue a la dirigencia del PAN no significa que represente mejor a las mujeres panistas, que equivalen 40 por ciento de los 220 mil militantes que conforman al PAN.
“No veo que exista como representante un hombre o una mujer a nivel nacional, no creo que ayude o perjudique. No veo que el hecho que un hombre esté al frente no significa que no podamos tener una igualdad; finalmente hemos sido tomadas en cuenta, se nos está dando la misma oportunidad y no significa que sea o no con una mujer al frente. Es obvio, si la señora Josefina Vázquez Mota llega al frente del partido es una mujer con grandes cualidades, con grandes aciertos, pero no creo que haya una diferencia si hay o no una mujer al frente del partido”, expresa.
Utrilla afirma que el grupo Mujeres Sí no tiene candidato aún.
“No tenemos. Actualmente el mejor candidato va a ser el que pueda mantener la democracia que se ha logrado”, explica.
NUEVOS RETOS POR LA REFORMA
Mujeres Sí es un grupo que se suma a otros que surgieron el año pasado, como una manifestación de los panistas por buscar participar más allá de la dirigencia.
Uno de los grupos surgidos en el Distrito Federal ya extinto, fue #Panistasencausa, del que se desprendió #ElPoderalMilitante; otro es Panistas por México, creado por los ex gobernadores panistas, Ernesto Ruffo Appel y Carlos Medina Plascencia, entre otros.
Mujeres Sí fue creado a fines del año pasado, y surgió para impulsar la participación de las mujeres luego de la Reforma Electoral que ordena a los partidos políticos que las candidaturas federales a puestos de elección popular se repartan entre ambos géneros por partes iguales.
“Viendo esta necesidad de tener representación y equidad de género es que creamos el grupo”, dice la también fundadora de #ElPoderalMilitante.
Utrilla dice que buscarán que las mujeres madres de familia o las que trabajan en una tortillería sean reconocidas en el PAN como parte importante de la sociedad y al mismo nivel de las que ocupan cargos públicos.
También buscan impulsar una mayor preparación de las mujeres, con miras a que las que ganen elecciones u ocupen cargos públicos no tengan carencias en su desempeño.
“Es una necesidad que la mujer tenga más preparación en esta época al igual que cualquier ser humano, aunque tenemos la oportunidad y las mujeres siempre han sido la base en la sociedad, tenemos la obligación de prepararnos constantemente y estar en crecimiento y conocimiento de los problemas del país y eso nos obliga a tener preparación importante para tener una representación adecuada”.
Una tarea a la cual dentro del partido se ha abocado el área de Promoción Política de la Mujer (PPM), encabezada por Guadalupe Suárez.
Además, la intención es que las mujeres panistas puedan competir con las de otros partidos, y la preparación ya debe iniciar porque las elecciones de 2015 «están a la vuelta de la esquina», dice.
“El partido se prepara para que a finales de este año tenga cuadros femeninos en los estados y a nivel nacional y es un momento donde se va empezar a enfocar el rumbo de cada una de ellas”.
Afuera del partido está el reto de invitar a la ciudadanía a pertenecer a las filas del PAN.
“El PAN va a tener una agenda de trabajo, en la cual vamos a buscar involucrar a las mexicanas”, añade.
Para identificar liderazgos femeninos, la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del partido realizará un estudio para conocer las inquietudes de cierto sector de mujeres a fin de acercarlas al PAN, sobre todo de 23 a 33 años, anunció a finales del 2013 la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, Guadalupe Suárez.
El presidente Madero, luego de la Reforma Electoral, pidió a las secretarias estatales de PPM ir a universidades, a las colonias y a los ejidos y comunidades para organizar cursos de capacitación, comunicación y fortalecer a las mujeres en cada entidad para estar preparados rumbo a las elecciones del 2015.