Ciudad de México, 06 de enero (SinEmbargo).– A la par de la legalización de la marihuana en varias localidades de Estados Unidos, México inició en 2013 con la discusión sobre la despenalización de la droga en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en el Congreso de la Unión, bajo el argumento de que el país no puede quedarse al margen de las decisiones que están tomando los anglosajones.
La semana pasada, 25 ciudades y condados del estado de Colorado, en EU, iniciaron con la venta legal y limitada de marihuana en cerca de 160 establecimientos, el primer lugar del mundo en hacerlo libremente para todos los mayores de 21 años.
En Denver, 17 de las 18 tiendas de marihuana con licencia abrieron sus puertas. Otras 20 tiendas de marihuana al menudeo abrieron en el resto de la entidad dando la bienvenida a los clientes que en algunos casos hicieron filas de más de una hora para poder adquirir la droga.
En México, fue en septiembre del año pasado cuando el Congreso de la Unión y la ALDF dieron inicio con una serie de foros de discusión sobre la legalización de la producción, uso y comercialización de la planta.
Fernando Belaunzarán Méndez, Diputado Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que espera que exista la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto, para dar prioridad a la regulación de la planta del cannabis, pues aunque se iniciará con el consumo, lo ideal es legalizarla.
“Yo espero que haya receptibilidad del gobierno de Peña Nieto, que entiendan que el mundo está cambiando y que no por mirar hacia otro lado las cosas van a ser distintas o podrán retrasar lo que está sucediendo. Es mejor que México planee su transición porque en breve California va a tener marihuana recreativa y eso va a ser un tsunami verde para México. Este estado es la séptima economía mundial y en Estados Unidos la legalización es una tendencia que ya no se va a revertir”, dijo.
El Diputado federal también dijo que el PRD propondrá una iniciativa en la Cámara de Diputados que amplíe las facultades de los estados para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pueda legislar sobre la marihuana con mayor libertad.
El Asambleísta por el PRD, Vidal Llerenas Morales, dijo que aunque la ALDF no tiene competencia en el ámbito penal en el tema de la legalización de la marihuana se propondrá la creación de un Comité de Disuasión que flexibilice el consumo en la Ciudad de México.
El asambleísta reveló que se prepara un paquete de iniciativas en torno al consumo de la droga en la ciudad.
"No sabemos si la voy a presentar yo o alguien más, estamos en eso, pero lo que buscamos es la creación de Comités de Disuasión para personas que posean cantidades razonables, entre 25 y 30 gramos, que no se ejerza acción penal hasta que lo decida un comité compuesto por expertos que determinen si la persona es un peligro o no", dijo.
El Diputado local indicó que en materia penal la ALDF no tiene competencia, pero sí puede buscar "jugar" con las posibilidades que le permiten sus alcances.
"Este comité decidirá si la persona es un delincuente porque van tres veces que lo detienen con droga y además tiene un coche robado y trae una pistola o si es una persona que por primera vez lo agarran con 25 gramos y lo mandan a su casa, o si es un adicto que se le recomienda un tratamiento", dijo.
Vidal Llerenas indicó que se intentará también establecer cooperativas para autoconsumo: "vamos a jugar con lo que nos está permitido".
El Legislador dijo que el Distrito Federal debe encabezar el tema de la legalización de la marihuana en el país y empezar a legislar, aunque sea el Congreso de la Unión quien tenga la atribución de despenalizar el consumo, producción y venta de la planta cannabis.
Para el Diputado el tema de la autoproducción para el autoconsumo en los hogares es un tema que debe abordarse.
“Quien la quiera sembrar en su casa para su consumo pueda hacerlo”.
En México la discusión sobre la legalización de la marihuana empezó a perfilarse desde noviembre de 2011, cuando Belaunzarán Méndez, presentó una iniciativa para legalizar la planta de cannabis para regular la producción, venta y consumo de la marihuana a nivel nacional.
El Legislador, uno de los organizadores del primer foro tricameral “De la Prohibición a la Regulación: nuevos enfoques en política de drogas” que se realizó en septiembre del año pasado preguntó en un debate convocado por la ALDF entre diputados del Sol Azteca: “¿Acaso no es el sistema nervioso parte del cuerpo, del organismo? Entonces, ¿por qué no ver el consumo de la marihuana como una decisión del individuo, al igual que el abortar o casarse entre personas del mismo sexo?”.
En esa ocasión, Belauzarán sostuvo que la cannabis es una droga blanda, menos nociva que el alcohol y el tabaco. Mientras la primera está estigmatizada, las otras dos se venden sin problema.
“No existe un solo caso de muerte por sobredosis de marihuana, en cambio sí sabemos de las muertes por el alcohol o el cigarro. A nivel mundial ocho de cada 10 personas que consumen alguna sustancia ilegal, es la marihuana y en México su distribución y producción le ha costado sangre al país”, dijo.
El Diputado federal ha sostenido durante casi un año que de legalizarse la droga, la regulación incluiría las normas bajo las cuales se produciría, distribuiría, vendería y consumiría.
La cantidad que un individuo podría portar, la concentración de tetrahidrocannabinol (THC) –uno de los principales químicos que determinan los efectos psicoactivos de la planta–, y hasta el destino de los impuestos que se recaudarán.
MÉXICO "NO PUEDE QUEDARSE ATRÁS"
La medida que entró en vigor en Colorado es resultado de la Enmienda 64, aprobada por voto popular en Estados Unidos en noviembre de 2012 y que legalizó la posesión y uso de pequeñas cantidades de marihuana (hasta 28 gramos) para uso no médico entre mayores de 21 años, así como su producción y venta de acuerdo al nuevo marco legal.
La norma establece un impuesto del 25% por la venta de esa sustancia y permite que cada persona cultive hasta seis plantas, con un límite de 12 plantas por familia. Prohíbe, no obstante, el consumo de marihuana en lugares públicos.
Este año se sumará el estado de Washington y se prevé que California venda la “marihuana recreativa”, una entidad que colinda con México en la frontera del noroeste.
"Díganme, ¿qué va hacer México cuando California legalice la mariguana en 2016? ¿Se van a quedar con sus políticas fallidas?", preguntó Ethan Nadelmann, un reconocido experto en la materia y director de la Drug Policy Alliance de Estados Unidos en el marco del Foro Tricameral en la Cámara de Diputados.
Nadelmann dijo que México se enfrenta ante el reto de tomar la iniciativa y liderar la legalización y despenalización de la planta cannabis en la región de América Latina, después de que tanto en el país anglosajón como en algunos países de Europa, la droga está regulada.
En Estados Unidos son 20 los estados los que ya legalizaron la marihuana (18 para uso medicinal y dos para recreación).
"Necesitamos romper el tabú y considerar alternativas ante la prohibición. Necesitamos terminar la criminalización y dejar de encarcelar a las personas por posesión o consumo. El verdadero desafío es reducir los daños causados por las drogas y las políticas de Estado que han fracasado", dijo.
Para Nadelmann la violencia que se vivió en México por la guerra contra el narcotráfico que emprendió el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, es similar a la que sufrió Estados Unidos en Chicago con Al Capone.
"En México solo 30 por ciento de la población cree que la marihuana tiene que ser legal. Cuando yo empecé en mi trabajo en Estados Unidos solo 23 por ciento estaba de acuerdo en legalizar, ahora 53 por ciento piensa que debe ser así", indicó.
En esa ocasión, Steve Rolles, de la Transform Drug Policy Foundation, dijo que con la legalización se controlan los mercados y se le quita el control sobre las drogas al crimen organizado: "les quitamos el poder y tomamos el poder".
El especialista explicó que la política de combate a las drogas de México en los últimos años fracasó, pues no logró la reducción de la producción y la oferta.
"Hay quienes dicen que la regulación de la cannabis va a ser un juego peligroso. Que se puede incentivar el consumo. Nosotros queremos decir que no hay evidencia de ello", dijo.
Jorge Castañeda Gutman, ex Secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, propuso que México debe adelantarse a la legalización de la marihuana para usos recreativos en California y someter a votación una iniciativa que la legalice lo más pronto posible.
“Qué vamos hacer cuando se legalice la marihuana en California, hay quienes dicen que será en 2014, otros que en 2016, pero es un hecho, todo apunta que así será. Entonces, ¿nosotros vamos a seguir persiguiendo al que la produce, la transporta y cava un túnel para pasarla a Estados Unidos? Mientras allá lo recibirán con los brazos abiertos y le van a preguntar ‘¿dónde quieres vender tu mercancía en el Oxxo’?, es un absurdo”, dijo.
Para Castañeda se lograrán avances en el Distrito Federal y será la primera capital del mundo en abrirse al consumo de la marihuana, sin embargo el tema debe abordarse a nivel nacional.
“Sería una pena que nos veamos obligados a legalizarla cuando se nos venga encima lo de California ¿por qué no adelantarnos?”, planteó.