Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) ya se prepara para encarar las elecciones de 2014. A diferencia de las elecciones del 7 de julio de este año en las que 14 estados tuvieron elecciones, el próximo año sólo habrá dos procesos electorales, en Coahuila y Nayarit, y en ambos se renovará su respectivo Congreso y en Nayarit se disputarán además los municipios.
Para ambos procesos, los panistas contemplan repetir algunas acciones que este año les ayudaron a impedir el avance del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dice el secretario de elecciones del PAN, Arturo García Portillo.
“Es posible que siga la política de alianzas, no tiene la misma dimensión que tenían este año que era importante para contener el avance del PRI en algún sentido y ya quedó resuelto y ahora ya hay que ver la circunstancia local. Sí queremos hacerlo y que haya coalición, pero si no ocurre no pasa mayor cosa”, dice uno de los artífices de los resultados positivos del PAN registrados este año, y en el cual destaca el triunfo de Francisco “Kiko” Vega por la gubernatura de Baja California.
También habrá apoyo de los diputados locales de las 30 entidades donde no habrá elecciones para las campañas panistas de Nayarit y Coahuila, dice por su parte el coordinador de los diputados locales del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien espera buenos resultados en ambas entidades.
“En Coahuila nos fue muy bien en este proceso, se creció, ahí vamos y ganamos buenas alcaldías y en Nayarit la voluntad popular determinó que ganó el PRI por poquito. La elección pasada entre lo que sacó el candidato del PRD y la candidata del PAN era una abrumadora mayoría, hay indicios que la ciudadanía no está muy contenta con este gobierno priísta”, analiza.
Acción Nacional también aprovechará que 2014 es similar a un receso electoral, para prepararse rumbo al 2015, año en que se renovará el Congreso federal.
“Aprovecharemos para hacer preparativos rumbo al 2015 y capacitar a gente, a nuestros cuadros y formar estructura territorial que eso nos ha faltado desde siempre. Necesitamos robustecer mucho más dos áreas en las que nos vamos a meter mucho, son la elección de candidatos, que va a requerir mucho tiempo, pero ya lo harán otras áreas del partido, e identificar las candidaturas que puedan ser más competitivas”, dice García Portillo.
RELEVANCIA LOCAL
El próximo 6 de julio será la elección en Coahuila y Nayarit. En la primera entidad el año electoral inició desde el 1 de noviembre, mientras que en la segunda iniciará el 7 de enero próximo.
En Coahuila estará en disputa el control del Congreso local, compuesto por 16 diputados electos por mayoría y 9 de representación proporcional. En Nayarit, además del Congreso, integrado por 18 legisladores de mayoría y 12 de representación proporcional, estarán en juego 20 alcaldías. El trabajo será poco si se compara con el realizado este año, explica García Portillo a SinEmbargo.
“En términos electorales habrá muy poca carga en Coahuila con las elecciones intermedias y el número de campañas no llega a 50, considerando que este año hubo más de mil 250. Sin embargo cada una tiene su relevancia en su dimensión local. En Coahuila el Congreso es el contrapeso del Gobernador (el priista Rubén Moreira) y siendo un estado donde hemos tenido triunfos importantes pensamos que puede resultar para nosotros y tenemos que aspirar a ganar la mayoría y con eso hacerle contrapeso al mandatario y marcar que seguimos creciendo”, explica.
En el caso de Nayarit recuerda que hace tres años su partido ganó 10 de las 20 alcaldías, aunque no las más grandes que son la capital Tepic y Bahía de Banderas.
“Son nuestros propósitos o por lo menos la capital, entonces también tiene su importancia”, expresa sobre la elección nayarita.
ALIANZAS SÍ
En la última sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, se analizó el tema de las alianzas electorales para los comicios que se celebrarán en Coahuila y Nayarit, y los integrantes del CEN las aprobaron.
Se trata de un esquema que este año ayudó al PAN a refrendar su bastión histórico, Baja California, donde el 7 de julio contendió apoyado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PANAL) y Estatal de Baja California (PEBC). Los propios panistas han reconocido que sin esa coalición el triunfo hubiera sido imposible.
Un esquema que como admite García Portillo, ayudó a detener el avance del PRI, que en 2012 ganó las elecciones presidenciales y mandó al tercer lugar al PAN en esos comicios.
En Coahuila, los partidos interesados en la alianza ya se lo hicieron saber al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), mientras que en Nayarit tienen de plazo hasta el 9 de enero, dice el integrante del CEN panista.
En tanto, los partidos sostienen pláticas en ambos estados. En Nayarit el acuerdo sería en principio con el PRD y tal vez otro partido.
“Son pláticas exploratorias. En el caso de Coahuila es diferente, podría ser con el PRD y dos partidos locales, con uno de ellos (UDC, Unidad Democrática de Coahuila) gobernamos en Acuña en alianza, con Lenin Pérez y es posible que siga la política de alianzas. No tiene la misma dimensión que tenían este año que era importante para contener el avance del PRI en algún sentido y ya quedó resuelto y ahora ya hay que ver la circunstancia local”.
Además de la estrategia electoral, Acción Nacional estará atento de los institutos electorales de ambos estados, puestos bajo sospecha por su proceder.
“En ambos hay dosis de preocupación. En Coahuila en las elecciones municipales ya tuvimos roces con el IEPCC precisamente con el tema de las alianzas. En Nayarit el Instituto Estatal Electoral está evidentemente controlado por el Gobernador Roberto Sandoval. Vamos a estar pendientes”, advierte.
La estrategia electoral se verá reforzada por el papel de los diputados locales panistas, que apoyarán a sus compañeros de partido coahuilenses y nayaritas y se convertirán en un brazo político. Será un apoyo de 30 entidades, adelanta el coordinador de los diputados locales panistas, Carlos Pérez Cuevas.
“Vamos a hacer algo similar a lo que hicimos el año pasado que hicimos sinergia de todos los congresos, los que tenían elecciones con los que no tenían, y fuimos a respaldarlos, luego fijamos objetivos de cuáles eran las elecciones más importantes con base en su peso político y presencia nacional, como fue el caso de la de Gobernador de Baja California. Entonces llevamos a Tijuana el encuentro nacional de diputados, se reunieron ahí más de 300 con labor política y electoral y además tuvimos la reunión de coordinadores de todo el país en la capital bajacaliforniana, en Mexicali y se hizo una gran labor y después los diputados de entidades que no tenían elección se fueron a vivir semanas a donde sí había a hacer un trabajo político”, refiere.
“Es un gran reto ahí, sin duda en los únicos que habrá elecciones en 2014 y da pauta a que todo el partido cierre filas en todos su ámbitos”, concluye el ex legislador federal y uno de los hombres de confianza del presidente del PAN Gustavo Madero.
LA DISPUTA PARA EL 2014
NAYARIT
18 distritos electorales
12 de representación proporcional
20 municipios
COAHUILA
16 distrito electorales
9 por representación proporcional