Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).– Durante 2013, el mundo deportivo experimentó múltiples facetas que lo pusieron en las primeras planas informativas. Desde las calles de Brasil hasta las de Boston, las emociones a flor de piel vincularon al deporte con sucesos que paralizaron al planeta.
Demostraciones sobrenaturales continuaron alimentando el fervor de millones de aficionados, mientras otras figuras vivían tormentosos tiempos gracias a sus propios errores. Una historia peculiar alimentó al evento más seguido en los Estados Unidos. Mientras tanto, la pelota que no se cansa de rodar y se convirtió en testigo de una nueva era financiera ante el asombro de todos. Eje central de innumerables sensaciones, el deporte mantuvo alerta a personas atrapadas en la constante rutina.
En México, se tambaleaba lo que muchos consideran como «un distractor social», en manos de unos cuantos. Un tapatío fallaba en su intento de demostrar su valía, en plena celebración a la patria. Una disciplina volvía a dar alegrías después de un largo letargo provocado por sus dirigentes y unos infantes del sur del país se ganarían el respeto nacional con sus pies sucios de tanto dejar huella. Inmerso en el vaivén político provocado por tanta reforma debatida, los sentidos de los mexicanos fueron acaparados por la estela deportiva, cumpliendo su función como refrescante social. “El deporte tiene el poder para cambiar al mundo. Tiene el poder para inspirar. Tiene el poder para unir a la gente de la manera en que pocas cosas lo hacen”, frase emblemática del recién fallecido Nelson Mandela. Este año, un claro ejemplo.
1. UNA DISPUTA FAMILIAR
El súper domingo que paraliza a millones de aficionados en el mundo tuvo dos peculiaridades que atraparon la atención post partido. En la cancha se pararon los Baltimore Ravens y los San Francisco 49ers con todo el derecho ganado tras sobrevivir al complicado camino de los Playoffs. En la banda, comandando a las dos franquicias, John y Jim Harbaugh se convirtieron en los primeros hermanos en enfrentarse en el Superbowl, provocando un juego de palabras que dio como resultado los “Harbowl” y “Superbaugh”. Dos hombres parecidos físicamente intentaban vencerse entre sí, en el evento más seguido por la cultura estadounidense. Durante la semana previa, los hermanos que hablan constantemente por teléfono, solamente se mandaron mensajes de texto.
Jim comenzó con disgustos cuando sus 49ers se fueron al descanso perdiendo 21-6. Tras la actuación de Beyonce en el medio tiempo, regresaron para sufrir otra anotación. Después pasó lo imposible. Un apagón tuvo parado el partido por 36 minutos, tiempo suficiente para la reflexión. Colin Kaepernick, quaterback de San Francisco comandó el regreso ante la mirada del mítico Ray Lewis que jugaba su último partido y de Joe Flacco. El equipo californiano murió en la orilla, a pesar del notable esfuerzo. John Harbaugh venció a su hermano por 34-31, en un final de alarido. Baltimore superó a los 49ers con una historia familiar en pleno Superdome de Nueva Orleans.
2. TRAGEDIA EN LA META
Era el 15 de abril, el tercer lunes del mes, conocido como el Día del Patriota, fecha en la que se venera a los caídos en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. La edición 117 del Maratón cumplía su itinerario normal con los 26, 839 corredores recorriendo los 42 kilómetros de la justa, en un ambiente de celebración. Una hora después de que el etíope Lelisa Desisa Benti y la keniana Rita Jeptoo cruzaran antes que nadie la línea de meta, dos bombas fueron detonadas cerca del punto final de la competencia, provocando tres muertes y 183 personas heridas; 14 sufrieron la amputación de algún miembro.
Jeff Bauman esperaba a su novia Erin Hurley cerca de ese punto donde todo el esfuerzo previo cobra sentido. Segundos después estaba tirado en medio de una humareda con los cinco sentidos aturdidos. Perdería las dos piernas. Quien en un principio le daba lo mismo vivir o morir, se convirtió en una inspiración mientras se rehabilitaba. Después de reaccionar, en la cama del hospital, pudo escribir: “Mochila, me vio directamente a mí, vi al sujeto”. Los hermanos Tamerlán Tsarnáev y Dzhojar Tsarnáev, de origen checheno, fueron acusados. Tamerlán moriría abatido por la policía, Dzhojar se entregaría cinco días después del atentado, en una aparatosa operación.
3. PROTESTAS EN BRASIL
Pelé, leyenda viva del futbol, pidió a los manifestantes que cesaran por respeto a la Copa Confederaciones en plena disputa. El ídolo fue duramente criticado en redes sociales, mientras un millón de personas salían a manifestarse en todo el país por el incremento al transporte público, las deplorables condiciones en la salud pública y el excesivo coste del Mundial del 2014. Una nación que convirtió a la pelota en instrumento artístico, le demostraba al mundo sus prioridades por encima de sus intereses pasionales. Dilma Rousseff, Presidente de Brasil, canceló gran parte de su agenda para atender el problema. Neymar, y Dani Álves, dieron su apoyo a la gente en las calles. “La protesta no es hacía el futbol, sino a los gobernantes”, clamaban los manifestantes.
Romario, campeón del mundo con la Verde-Amarelha en 1994, es ahora un parlamentario crítico con la decisión de llevar a la máxima justa a su país. Enemigo principal de la FIFA, apoyó a ese millar de brasileños que se aprovecharon del foco de atención que trajo la Confederaciones. Meses después, varios equipos iniciaron sus partidos de la liga local sentados sobre el césped, protestando sobre el calendario exhaustivo y la falta de pago a los futbolistas del Club Naútico. Poco más de 3,400 millones de dólares se han invertido en reformas o construcción de nuevas sedes. “No queremos estadios. Queremos escuelas y hospitales”, se podía leer en una de las miles de pancartas en las manifestaciones. El próximo verano, además de la pelota, un pueblo se moverá otra vez.
4. ORIGEN DE LA DINASTÍA
“Soy LeBron James, de Akron, Ohio, una ciudad del interior. Yo ni siquiera se supone que tendría que estar aquí”. Con el segundo título consecutivo en una mano y el MVP en la otra, el mejor jugador de la NBA pronunció esa frase memorable al ser cuestionado por las constantes críticas que recibe por su forma de ser. Engreído, con suma confianza en sí mismo, ha logrado construir un equipo que en los dos últimos años se ha mostrado imbatible en la mejor liga del mundo. En el séptimo juego de las finales frente a los San Antonio Spurs, James se encargó de llevar a su equipo en su espalda como lo han hecho los grandes jugadores de la historia, cuando ni Dwayne Wade ni Chris Bosh respondían.
Miami construyó un equipo alrededor del talento más explosivo que ha llegado a la liga desde Kobe Bryant. Un chico superdotado físicamente, se saltó la universidad para dominar la NBA. En su tercer año en el sur de la Florida dejó claro que sus ganas de trascender van mucho más allá del egocentrismo con el que se le ha vinculado siempre. Capaz de arengar a sus compañeros en momentos clave, supo dominar a un experimento equipo tejano ilusionado de romper el paso ascendente. A días de cumplir 29 años, James ha iniciado una nueva temporada con todos los equipos queriendo arrebatarle lo que tanto trabajo le costó conseguir. Tan dominante como efectivo, el hijo predilecto de Akron, Ohio, no piensa ceder.
5. LA CAÍDA DE A-ROD
El caso de Biogenesis of Amercia tambaleó la de por sí lastimada imagen de las Gran Carpa. A principios de mayo 13 peloteros de gran renombre fueron suspendidos acusados de haber utilizado los métodos de la clínica especializada en combatir el envejecimiento, acusada de distribuir sustancias prohibidas entre los peloteros. Por delante de los dominicanos Nelson Cruz, Jhonny Peralta y el estadounidense estelar Ryan Braun, estaba Alex Rodríguez quién quedaba inhabilitado por 211 juegos. El tercera base Yankee, a diferencia de los demás involucrados, negó su culpa apelando la decisión.
En medio del proceso, el beisbolista mejor pagado de la MLB era abucheado fuera de la Nueva York y defendido cuando jugaba en casa. Acusado de reincidir tras admitir en 2009 haber usado esteroides durante 2001 y 2003, se le asignó el castigo más severo. Lesionado desde enero, su regreso a los diamantes se dio al mismo tiempo de la noticia, provocando un boom mediático. La apelación siguió rumbo hasta estos días, demandando a la liga y a su comisionado Bud Selig. Rodeado de un gran equipo legal, se prepara ya para los entrenamientos primaverales. A sus 38 años, la sanción podría ponerle fin a otra carrera manchada por el fantasma del doping.
6. HOMBRE DE 100 MILLONES
La cifra exacta sobre el fichaje del extremo siguen siendo un misterio. Daniel Levy, Presidente del Tottenham, se encargó de desmentir las noticias que salían desde la capital española asegurando los 91 millones de euros, en varios pagos como lo anunció Florentino Pérez, máximo jerarca del Real Madrid. El meticuloso inglés afirmó con su lenguaje directo y su voz clara que su joya se había marchado por más de 100 millones, en un solo depósito. Pérez, experto en hacer política, tapó todo filtro de información que pudo en medio de una crisis económica que azota a España. El club merengue oficializó la llegada del jugador el último día del mercado veraniego, tras varias semanas de especulación.
Bale, de 24 años e internacional con Galés desde los 16, brilló durante seis temporadas en Londres. La afición merengue recibió con los brazos abiertos a un futbolista con fama de preferir una cena familiar a una fiesta en una discoteca. Enemigo del alcohol, tiene ante sí el reto constante de demostrar su valía. En sus primeros tres meses en la Casa Blanca, se ha ganado el respeto del exigente Santiago Benabéu. Gareth tiene el estigma de representar a un país sin aspiraciones mundialistas. En medio de las grandes potencias europeas, el fichaje más caro de la historia tiene pocas posibilidades de jugar una Copa del Mundo. “Ningún jugador vale más de 100 millones, pero desgraciadamente así es el futbol”, declaró Zinedine Zidane.
7. CANELO VS. MAYWEATHER
Una cátedra de boxeo impartida por Floyd Mayweather Jr. fue observada por 22 millones de mexicanos. En plena celebración de una aniversario más de la Independencia de México, un ídolo patrocinado por Televisa sufrió un duro revés en su intento por demostrar su valía como pugilista. Un nuevo récord de pago por evento se estableció con 150 millones de dólares en ganancia. El MGM Grand de Las Vegas fue el escenario donde el pelirrojo mexicano perdió el invicto tras 42 victorias, 30 nocauts y un empate. En 12 rounds, el jab derecho y el excelso juego de piernas del estadounidense, fueron mucha pieza para el tapatío quien acabó con el pómulo inflamado además de su credibilidad por los suelos.
“Es la pelea de mi vida”, declaró en la previa Canelo, protegido de Oscar de la Hoya. Envuelto en el ritmo del mejor libra por libra, no tuvo oportunidad ante uno de los boxeadores más consagrados en la historia. Saúl, 13 años menor que su oponente, no pudo acabar con las críticas que lo describen como un producto más de Televisa. En su primer pelea frente a un combate de gran envergadura, tropezó de una manera contundente. Sin llegar al nocaut, “Money” se dedicó a moverse mientras conectaba serios golpes en la cara del mexicano. Incapaz de presentar resistencia, la decisión dividida fue un insulto a la victoria de Mayweather que le costó una dura reprimenda a la Juez que calificó como empate un resultado claro. Cobijado por un monstruo mediático, Álvarez peleará tres veces en pago por evento, algo que ningún boxeador ha hecho.
8. EL TRI TRIUNFADOR
Gustavo Ayón estudió Ciencias de la Comunicación, becado por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP). La institución, con su equipo de basquetbol tradicional, gozó del talento del nacido en Nayarit. Le decían «Grandul» entre las aulas poblanas, hasta que se convirtió en «Titán» cuando arribó a los New Orleans Hornets, convirtiéndose en el tercer mexicano que alcanzaba el sueño de jugar en la NBA. En pleno mes patrio, comandó a la Selección Mexicana en el Premundial de Venezuela al que había accedido por invitación, tras haber quedado en el sexto sitio del Centrobasket del 2012. México se coronó campeón de la mano de Ayón, el Jugador Más Valioso del certamen.
En 2009, la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) acordaron crear un nuevo organismo encargado del baloncesto nacional. Así nacía la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA), reconocida por el organismo internacional. Durante 1992, Jorge Toussaint llegó para dirigir al deporte ráfaga. Su legado está marcado por disputas de poder, con tintes de corrupción mientras la pelota se hundía en años de indiferencia. Una generación dirigida por el español Sergio Valdeolmillos redituó en cancha los arreglos federativos que se tuvieron que hacer. “Éramos el hazmerreír”, declaró Ayón tras cantar el Cielito Lindo con el trofeo en sus manos. España 2014, es el próximo objetivo del representativo mexicano.
9. EL TRI PERDEDOR
Por primera vez en muchos años, la pasión no le ganó a la realidad. El Hexagonal final de la CONCACAF se convirtió en una pesadilla para el Tri. En menos de dos meses, cuatro entrenadores estuvieron al frente de la Selección. Un negocio valuado en 600 millones de dólares (por lo menos), se tambaleaba en las piernas de ineficientes futbolistas consagrados. Las televisoras, dueñas del negocio privatizado que genera pasionales públicas, veían cómo todo lo invertido se desplomaba de a poco. Los nervios traicionaban a la razón mientras una parte del país se alegraba del fracaso televisivo. México estuvo a tres minutos de quedarse afuera de Brasil 2014, hasta que un estadounidense metió un gol en Panamá para volverse un “héroe” nacional.
“God Bless América”, gritó eufórico Christian Martinoli, narrador de TV Azteca después de que Graham Zusi empatara el duelo entre panameños y estadounidenses, mientras el Tri perdía en Costa Rica. México jugaría un repechaje frente a Nueva Zelanda, con un América vestido de verde. La participación 15 en una Copa del Mundo se aseguraría con un marcador global de 9-3. Miguel Herrera sería ratificado como entrenador para el próximo verano mundialista. Por unos meses, los aficionados críticos soñaron con una reforma total que sanara el balompié nacional, hasta que llegaron los All Whites con todas sus carencias. Las televisoras respiraron junto a los patrocinadores, olvidándose de los tiempos turbios; el negocio estaba salvado.
10. EL REGRESO DE NADAL
Una lucha encarnecida encumbró al circuito ya de por sí lleno de emociones. Novak Djokovic vio cómo su lugar le era arrebatado por un tenista superlativo con un rendimiento físico fuera de lo normal. Tras siete meses estando alejado de las pistas por una doble lesión de rodilla, Rafa Nadal regresó a principios de año con la única intensión de reconquistar lo que tanto esfuerzo le había costado ganar. El mundo pendiente del deporte blanco sería testigo de una proeza deportiva en la raqueta de un atleta como pocos. En febrero, regresaba al circuito en el puesto 5. El Abierto Mexicano, disputado en Acapulco, fue el inicio de la triunfal travesía.
Ganaría su octavo Roland Garros a mediados del año, mientras Nole iba perdiendo terreno ante el combatiente balear que iba recorriendo posiciones. El 9 de septiembre se tiró al piso del Arthur Ashe tras vencer a Djokovic en la final del US Open. Su Grand Slam 13 llegaba ante el asombro del planeta deportivo. Novak se sentó en su silla sabiendo que perdería el puesto de privilegio antes de finalizar el año. En el verano japonés, durante el China Open, Nadal recuperó el 1 del mundo después de superar al checo Tomas Berdych en semifinales. Hace un mes, la ATP lo galardonó como el mejor regreso del año. Sediento de más gloria, hace unos días subió una foto a su cuenta de Twitter donde se le veía golpeando una pelota: “El primer entrenamiento para el 2014”, tituló. El tenis le agradece.
11. INSPIRACIÓN DE PIES DESCALZOS
Con el espíritu amateur, un grupo de niños se convirtió en la inspiración necesaria en un país atrapado en tanta burocracia. Desde el noroeste de Oaxaca, la región triqui se ha ganado el reconocimiento nacional gracias al basquetbol, el deporte más practicado en el lugar, por encima del futbol. A principios de octubre, el cuarto Festival Internacional de Minibasquetbol de la Argentina, fue conquistado por un equipo triqui compuesto por niños de aquella región, que jugaban descalzos para sorpresa de todos. Dirigidos por el entrenador Sergio Zuñiga, el representativo mexicano ganó los siete juegos que disputó, ganando notoriedad en la prensa nacional.
A partir de ese torneo, el programa que fomenta la educación de los infantes antes que cualquier cosa, ha llegado a lugares impensados. Desde torneos en el caribe o en Estados Unidos, hasta disputar un amistoso frente a los San Antonio Spurs en la duela de la Arena Ciudad de México, maravillando al actual campeón de la conferencia Oeste. Mientras el futbol domina en gran parte del país, el basquetbol en Oaxaca ha servido para fomentar una nueva filosofía en comunidades donde solo se aspiraba a emigrar como indocumentado. Los niños triqui se han convertido en un emblema, mientras sus entrenadores les dejan bien claro a los pequeños que todo lo que están viviendo, es solo para seguir estudiando.
12. EL REY DE LA FÓRMULA 1
El alemán se encargó de eliminar cualquier pronóstico inicial que hablaban sobre una temporada reñida en la Fórmula 1. El “Baby Schumi” no entiende de mesura a la hora de sentarse en uno de los bólidos de Red Bull. Vettel es oficialmente uno de los mayores baluartes en la historia de la F1. Su cuarto campeonato de pilotos lo coloca empatado con Alain Prost y solo por detrás de Juan Manuel Fangio (5) y de su ídolo Michael Schumacher (7). Con tan solo 26 años, es el tetracampeón más joven que se ha visto por las pistas del máximo circuito. Asegurado el título faltando un par de fechas, continuó con su misma estrategia para lograr empatar el registro más ganador en un año en manos de Schumacher con 13 victorias.
La simbiosis de Sebastian con Red Bull es perfecta. La escudería austriaca festeja de la mano de su piloto el campeonato por equipos por cuarto año consecutivo. El triunfo en el Gran Premio de la India fue la confirmación del título ante el asombró de la gente apasionada a la Fórmula 1. Después de celebrar en la pista, se agachó para besar su vehículo, después dibujo la sonrisa de siempre, tan acostumbrada en las primeras planas deportivas. Tras un 2012 donde se coronó con un final cardiaco, este año fue una dictadura emblemática, como pocas en la historia. Mientras ya prepara la próxima temporada, hace unos días, anunció que sería padre por primera vez con Hanna, su novia de toda la vida.
13. DE LA ILUSIÓN AL FRACASO
Jo Ramírez, ex manager de McLaren, criticó al piloto mexicano días después de anunciar su salida de la escudería británica. “El síndrome de convertirse en un piloto de Fórmula 1 se le fue a la cabeza muy rápido”, declaró contundente al diario Cancha. Después de un año en el asiento de uno de los equipos más tradicionales de la Fórmula 1, el tapatío de 23 años veía truncado su crecimiento profesional en una temporada para el olvido. A dos fechas del final de temporada, Pérez hizo pública una carta en su cuenta de Twitter donde agradecía a Mclaren y deseándole “lo mejor en el futuro”. Con tan solo 35 puntos en 17 fechas, sin haber conseguido subir a ningún podio, Checo se marchaba por la puerta de atrás.
Pérez llegó a la Fórmula 1 con un patrocinador de cartera amplia como Carlos Slim. Lejos de la suspicacia sobre el magnate mexicano, fue su talento los que lo hicieron ganarse un asiento en McLaren. La agresividad mostrada durante dos años en Sauber fueron su carta de presentación que ilusionaba a propios y extraños. Para el inicio de la temporada 2013, su fichaje con la escudería inglesa fue festejado como un logro deportivo en la afición mexicana. Tan solo un año después, la decepción embargó a la misma gente. Force India, un joven equipo con inversión desde la India, parece ser el destino de Checo. Alejado de los grandes focos, intentará retomar el rumbo perdido entre malas decisiones en una campaña convertida en pesadilla. “Creció mucho como piloto, pero desafortunadamente no creció como persona”, sentenció Ramírez.