Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– Como cada fin de año, la FIFA ha terminado por nombrar una terna para elegir al mejor jugador del mundo durante el curso. Empecinados en atrapar la pasión estimulante en un galardón dorado, el organismo que rige al futbol profesional en el planeta tendrá una fiesta el próximo 13 de enero para encumbrar a un jugador de élite. El Balón de Oro se entrega desde 1959, gracias a la visión de una revista francesa entregada a la pasión del deporte más popular del mundo. France Football honraba al mejor futbolista europeo hasta que en 1995 se coronó al africano George Weah, internacionalizando el premio.
En 2010, la publicación y la FIFA decidieron fusionar los premios que ambas instituciones ofrecían. La revista donó el trofeo a cambio de ser el patrocinador oficial. La cobertura mediática se incrementó al igual que el fanatismo tan poco pensante y siempre peligroso. Desde 2009 hasta la fecha, un solo hombre ha sido premiado. Entre los análisis sobre su merecimiento, Lionel Messi se encumbró como uno de los mejores jugadores de la historia tras haber conquistado cuatro balones dorados, algo que nadie más había podido conseguir. Con tanto cuestionamiento, la prensa deportiva, muchas veces tan partidista, comenzó a hacer campaña a favor de sus propios intereses.
Para esta edición hay tres futbolistas con suficientes argumentos para ser galardonados sin que la FIFA estipulé de manera clara y precisa lo que premiará. En teoría, el futbolista más regular del año es el ganador que deberá ser votado por los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales afiliadas al organismo, además de 96 periodistas reconocidos. Opiniones subjetivas y afinidades terminan por hacerse valer, demeritando lo conseguido en la cancha. Como nunca antes, la lucha por el trofeo ha tenido tanta relevancia de la mano de una polémica mediática que ha envuelto a la opinión pública. Los tres finalistas, esperan el día de la premiación, con sus propios argumentos.
Franck Ribéry
El extremo de Bayern Munich aspira a ser el primer francés en ganar el galardón, desde que Zinedine Zidane lo hiciera en 1998. Cuatro galos han sido honrados con la distinción de ser el mejor del planeta. Antes que Zizou lo hicieron Raymond Kopa (1956), Michel Platini (1983,1984 y 1985) y Jean-Pierre Papin (1991). Ribéry tiene suficientes motivos para ser considerado. Miembro vital de un equipo aplastante la temporada pasada, compite con los dos futbolistas más venerados de los últimos años. Es en su palmarés donde recae lo sólido de su candidatura, además de habilidad individual tan venerada en la ciudad bávara.
Ganador de Liga, Copa y Champions League con su equipo, ve peligrar lo que desde la estadística le corresponde. «Mi esposa ya escogió donde poner el Balón de Oro», declaró el mes pasado en medio de tantas dudas sobre su favoritismo. A sus 30 años tiene la última oportunidad de ser el mejor futbolista del mundo. Líder con Jupp Heynckes para conquistar tan ansiado triplete, se ha convertido en un fijo del esquema de Guardiola con el que ya consiguió la Supercopa de Europa. «Es un jugador de equipo», declaró el catalán. Un niño que ha sufrido inclemencias físicas, es el gran favorito para ganar el trofeo dorado.
Cristiano Ronaldo
El diario Marca, partidista de todo lo que tenga que ver con el Real Madrid, ha utilizado sus principales páginas para recalcar los motivos para que el crack portugués gane su segundo Balón de Oro. Opacado por la irrupción de Lionel Messi en Barcelona, el de Madeira ha terminado por utilizar un discurso frontal que todo el madridismo ha tomado como bandera. El Santiago Bernabéu coreó su nombre y utilizo caretas con su rostro como parte la campaña a favor del lusitano. A sus 28 años, vive el mejor momento de su carrera comandando a uno de los mejores equipos del mundo con actuaciones soberbias. Fabio Cannavaro, en 2006, fue el último merengue en ser el ganador. Siete años de sequía son demasiados para el señorío blanco.
Sin embargo, es el palmarés lo que debilita la candidatura de un futbolista superlativo. La temporada pasada el Madrid de Cristiano no ganó nada, provocando la salida de José Mourinho del banquillo merengue. Sin embargo, sus actuaciones en los últimos meses han fortalecido su postura, aprovechando las constantes lesiones de Messi. Hace unas semanas, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, caricaturizó a Ronaldo como un comandante. «Ahora se explican muchas cosas», declaró el jugador aludiendo a los pasados resultados en los que no fue el ganador. Sin títulos ganados, pero con un rendimiento que se escapa a cualquier adjetivo, Cristiano quiere, aunque lo niegue, su segundo trofeo.
Lionel Messi
«El mejor jugador del mundo es Messi, y el segundo es Messi lesionado», declaró Jorge Valdano al ser preguntado sobre su favorito. Lionel cumplió este año 10 temporadas desde su debut con el Barcelona. El argentino irrumpió en la élite en un equipo donde Ronaldinho dominaba los hilos pasionales. Con la marcha del brasileño tomó la batuta de un equipo histórico construido por Pep Guardiola. A sus 26 años es puesto a la altura de Maradona o Pelé, a la espera de que gane un Mundial que disipe las dudas. La campaña pasada ganó la liga española y anotó 46 goles, un récord para el torneo doméstico.
Ganador de cuatro galardones consecutivos, hoy es el favorito emocional en medio de una campaña trastabillado por lesiones y un bajo rendimiento que no ha afectado al Barcelona que sigue líder de una de las mejores ligas del mundo. A pesar de eso, es finalista tras ser votado gracias a todo lo que ha conseguido. Lejos del palmarés de Ribéry y del accionar actual de Cristiano, Messi se recupera en Argentina de sus dolores musculares que lo han alejado del terreno donde se encumbró. Las actuales circunstancias hacen que sea difícil imaginar un quinto Balón de Oro para Lionel. Sin embargo, los puristas que aplauden las formas artísticas de este deporte, siguen viendo al pequeño argentino como el mejor.
Añadiéndole más polémica, la FIFA alargó el periodo de votaciones debido a la «poca participación» de los votantes. El efecto de la decisión terminó por provocar una controversia paranoica sobre el futuro ganador. Tras el sorteo mundialista, el último acto solemne será este galardón a principios de un año que será movido para el futbol internacional. Medios de comunicación, equipos profesionales y millones de aficionados, están desde hoy pendientes de quien será el venerado. Tres jugadores distintos, con diferentes argumentos, esperan la votación en una gala que tendrá de todo, menos formalidad.
Todos los ganadores en la historia:
1956: Stanley Matthews (ING)
1957: Alfredo Di Stefano (ESP)
1958: Raymond Kopa (FRA)
1959: Alfredo Di Stefano (ESP)
1960: Luis Suarez (ESP)
1961: Omar Sivori (ITA)
1962: Josef Masopust (CHE)
1963: Lev Yachine (URSS)
1964: Denis Law (ESC)
1965: Eusebio (POR)
1966: Bobby Charlton (ING)
1967: Florian Albert (HUN)
1968: George Best (IR)
1969: Gianni Rivera (ITA)
1970: Gerd Müller (ALE)
1971: Johan Cruyff (HOL)
1972: Franz Beckenbauer (ALE)
1973: Johan Cruyff (HOL)
1974: Johan Cruyff (HOL)
1975: Oleg Blokhine (URSS)
1976: Franz Beckenbauer (ALE)
1977: Alan Simonsen (DIN)
1978: Kevin Keegan (ING)
1979: Kevin Keegan (ING)
1980: Karl-Heinz Rummenigge (ALE)
1981: Karl-Heinz Rummenigge (ALE)
1982: Paolo Rossi (ITA)
1983: Michel Platini (FRA)
1984: Michel Platini (FRA)
1985: Michel Platini (FRA)
1986: Igor Belanov (URSS)
1987: Ruud Gullit (HOL)
1988: Marco van Basten (HOL)
1989: Marco van Basten (HOL)
1990: Lothar Matthäus (ALE)
1991: Jean-Pierre Papin (FRA)
1992: Marco van Basten (HOL)
1993: Roberto Baggio (ITA)
1994: Hristo Stoïchkov (BUL)
1995: George Weah (LIB)
1996: Matthias Sammer (ALE)
1997: Ronaldo (BRA)
1998: Zinédine Zidane (FRA)
1999: Rivaldo (BRA)
2000: Luis Figo (POR)
2001: Michael Owen (ING)
2002: Ronaldo (BRA)
2003: Pavel Nedved (CHE)
2004: Andrei Shevchenko (UCR)
2005: Ronaldinho (BRA)
2006: Fabio Cannavaro (ITA)
2007: Kaka (BRA)
2008: Cristiano Ronaldo (POR)
2009: Lionel Messi (ARG)
2010: Lionel Messi (ARG)
2011: Lionel Messi (ARG)
2012: Lionel Messi (ARG)