Ciudad de México, 7 de diciembre 2013 (SinEmbargo).– Miguel Herrera hizo un gesto de consternación cuando el papelito con el nombre “México” apareció en la pantalla de millones de televisiones en el mundo. El flamante entrenador del Tri, después declararía un “siempre se vale soñar” que resume perfecto el presente inestable del combinado mexicano rumbo a Brasil 2014. El destino se definió pronto cuando Fabio Cannavaro metió la mano al bombo 2 por primera vez, ubicando al cuadro nacional en el grupo de Brasil, junto a Camerún y Croacia. Con una espantosa eliminatoria, todo arranca de cero a seis meses del puntapié inicial.
El debut (Camerún).
13 de junio, Estadio Das Dunas. Natal, 13:00 hrs.
El Tri nunca ha jugado en estas instancias frente a los Leones Indomables quienes se clasificaron hace menos de un mes en Yaundé, venciendo a Túnez por 4-1. Samuel Eto’o es su principal figura histórica. El delantero llegará a Brasil con 33 años, si es que logra superar los conflictos que tiene constantemente con sus dirigentes o el cuerpo técnico. La FIFA suspendió a la Federación Camerunesa de Futbol a mediados de este año por injerencias gubernamentales, levantando el castigo tras haber cumplido con las exigencias del organismo.
Camerún tiene en su plantel nombres de alto calibre como Kameni, Nkoulou, Assou-Ekotto y Song acompañando a Eto’o. Su mejor participación fue en Italia 90 donde accedieron a Cuartos de final. Después, ha sido decepción tras decepción, incluida la eliminación en fase clasificatoria para Alemania 2006. Enfocados en por fin consolidar el talento individual en lo colectivo, arriban a tierras brasileñas sin hacer mucho ruido. La poca estabilidad emocional es su principal defecto. La explosión de sus individualidades, el mayor peligro para el equipo de Miguel Herrera.
Lo complicado (Brasil)
17 de junio, Estadio Castelao. Fortaleza, 16:00 hrs.
Aunado al poderoso contrincante estarán 65 mil aficionados brasileños y poco más de 30 grados centígrados. Las esperanzas del Tri en este partido son pocas, tomando en cuenta todas las circunstancias. México ha enfrentado a Brasil en tres ocasiones dentro de un Mundial. El saldo es de cero victorias, 11 goles en contra y ninguno a favor. Neymar, Oscar, Fred y posiblemente Ronaldinho, enfrentarán al cuadro mexicano buscando su clasificación a la siguiente ronda en un campeonato que no tienen pensado perder. El panorama de por sí oscuro, dependerá de lo que se pueda hacer frente a Camerún.
La buena racha que se tenía frente a equipos brasileños se rompió en Copa Confederaciones todavía con José Manuel “Chepo” de la Torre en el banquillo nacional. La penosa actuación mexicana frente a los locales, determinó un cambio de rumbo que, para la mayoría de los aficionados, fue tardío. Con las ilusiones renovadas, arrancando de la nada, enfrentar al anfitrión podría determinar el rumbo de la justa para una selección que pretende hacer historia según las declaraciones de su entrenador. Tratar de competir, es lo mínimo que se le pide al Tri.
La clave (Croacia)
23 de junio, Arena Pernambuco. Recife, 17 horas.
“Los mexicanos siempre pasan de grupo”, tituló un rotativo croata tras el sorteo. En 2002, durante el primer Mundial asiático en la historia, un gol de Cuauhtémoc Blanco le dio la victoria a México frente al equipo europeo que venía de ser tercer lugar en Francia 98. En un 2013 ajetreado, los de los Balcanes tuvieron un camino complicado para lograr clasificarse a Brasil 2014. En un repechaje, superaron sin problemas a la débil Islandia. Como el Tri, hubo cambios de entrenadores para salvaguardar el principal objetivo de estar en suelo sudamericano el próximo verano.
Un equipo dinámico con gran pegada en el ataque será el último rival mexicano. Se vislumbra un duelo vital para las aspiraciones de ambas selecciones que podrían llegar con la necesidad de sumar tres puntos si quieren pasar de ronda. Con Luka Modrik e Ivan Rakitic como generadores de juego y Mario Manzukic en el ataque, la defensa tricolor deberá estar atenta. Quitarle el balón al jugador del Real Madrid es la clave. Después, la dinámica de medio campo hacia adelante podría hacer mucho daño. Sin embargo, por la actualidad, los croatas parten como favoritos.