Morena continúa con cerco al Senado; manifestantes e integrantes de la CNTE derriban vallas

05/12/2013 - 11:25 am
Foto David Martínez Sinembargo
Foto: David Martínez/ SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).– Sin el hijo de Andrés Manuel López Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, y con un número menor de manifestantes, arrancó esta mañana el segundo día del cerco al Senado convocado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e inconformes derribaron este mediodía vallas de alta resistencia que resguardan al Senado después de que las golpearan con palos y piedras.

Policías y granaderos formaron una valla humana para impedir el ingreso de manifestantes a la sede del Senado después de un breve enfrentamiento que tuvieron con manifestantes.

Las vallas metálicas fueron reinstaladas por los uniformados y se reforzó el cerco de seguridad en la zona.

Mientras tanto la circulación en ambos sentidos de Paseo de la Reforma quedó suspendida, al igual que en el cruce de esa vía con la Avenida de los Insurgentes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) confirmó el enfrentamiento y reportó que hasta el momento no se reportan lesionados.

Los maestros de la disidencia magisterial e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se sumaron a la movilización de Morena después de haber marchado por diferentes vialidades del DF.

Antes de esto, Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo de Morena, dijo que los legisladores están encerrados en la Cámara Alta, planeando privatizar los hidrocarburos mexicanos.

"Estén como ratas, como ladrones. Se están escondiendo del pueblo y por eso pusieron vallas metálicas al rededor del Senado, hoteles y restaurantes. Está cercado 10 veces  más el espacio que ocupa el Senado", dijo.

En el segundo día de la movilización, estuvieron líderes de Morena de distintas delegaciones del Distrito Federal. Pero en esta ocasión faltó el hijo de López Obrador, quien ayer pidió licencia a los simpatizantes de su padre para no permanecer de lleno en el cerco que está en Paseo de la Reforma, esquina avenida Insurgentes.

En dicho cerco, que está en Paseo de la Reforma, esquina avenida Insurgentes se reunieron alrededor de 300 personas. También en distintos puntos hay grupos de cerca de 40 personas cubriendo los accesos principales del recinto.

Ayer se reunieron al rededor de tres mil personas durante todo el día y, de acuerdo con Batres, los simpatizantes de Morena se turnarán para participar en esta movilización. "Aquí vamos a estar en el cerco los días necesarios, incluso si es necesario vamos a pernoctar aquí. Lo estamos analizando", dijo.

Batres anunció que el próximo sábado habrá música, eventos culturales y conferencias afuera del Senado. El político reiteró el llamado a una movilización pacífica, sin afectación a las vías aledañas.

El líder de Morena explicó que si pasa la Reforma Energética en el Senado, se cercará la Cámara de Diputados y congresos locales y anunció que hoy, a las 18:00 horas, habrá una evaluación sobre el segundo día del cerco.

"Vamos a luchar el tiempo que sea necesario para recuperar los recursos de la nación", dijo.

Por otra parte, los legisladores, que se quedaron a dormir en hoteles cercanos, ya comenzaron a ingresar al edificio del senado en medio de un fuerte operativo de seguridad.

CNTE PROTESTA EN EMBAJADA DE EU

Previo a esta movilización, los maestros de la CNTE concluyeron su mitin sobre Paseo de la Reforma, afuera de la embajada de Estados Unidos en contra las reformas educativa y energética.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó en un comunicado que se desplegará en el interior y alrededores del recinto legislativo un operativo en coordinación con otras corporaciones como la Policía Federal y el área de Resguardo y Seguridad del Senado, para garantizar el acceso a los legisladores y para evitar disturbios y actos ilícitos durante las movilizaciones de este jueves.

La SSPDF anunció que el dispositivo consta de 650 elementos de la policías Auxiliar, Bancaria e Industrial y de Proximidad, así como del Agrupamiento de Granaderos, quienes estarán apoyados por 53 vehículos terrestres y dos aéreos.

También indicó que se aplicarán dos cinturones de seguridad: el primero sobre las calles Donato Guerra, Artículo 123, Ayuntamiento, Bucareli, Atenas, Paseo de la Reforma y el Eje Central. El segundo se estableció en las vías General Prim, Versalles, Avenida Chapultepec, Arcos de Belén y Avenida Juárez hasta Paseo de la Reforma.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas