Ciudad de México, 5 de diciembre 2013 (SinEmbargo).– La asamblea del lunes pasado no cambió nada de fondo en el futbol mexicano, sino todo lo contrario. Miguel Herrera fue ratificado como entrenador del Tri y los dueños hicieron válida la compra del Atlas por parte de TV Azteca. En un día para el recuerdo, Decio de María, presidente de la Liga MX, manifestó que se hizo una excepción a la regla antimultipropiedad para salvar el destino del conjunto rojinegro, “que no aguantaba una semana más”. Tres días después del bochornoso episodio, las semifinales del Apertura 2013 inician con los cuatro mejores equipos del torneo.
La pelota sigue rodando en México a pesar de las pocas acciones de la Federación Mexicana de futbol por reformar la liga con muchos extranjeros que aportan poco y con una calendarización que ve más por aspectos financieros que por la esencia del juego mismo. En cuatro días se determinarán los finalistas del campeonato mexicano, eclipsado por la crisis de la Selección Mexicana de Futbol inmiscuida en un repechaje trasatlántico tan cansado como nervioso. Las acciones comienzan hoy, para finalizar el domingo con los partidos de vuelta.
Toluca-América
José Saturnino Cardozo pidió clemencia a la comisión de arbitraje previo al enfrentamiento de su equipo frente a las Águilas. Un equipo goleador se mide al actual campeón del país, con una baja de ritmo tras su aporte al cuadro nacional. América sufrió para eliminar a unos Tigres que desaprovecharon los momentos clave de la serie. El Piojo sabe que no pueden dar más ventajas, con mucho que sus individualidades sepan terminar partidos como lo hizo Raúl Jiménez a gran pase de Miguel Layún. En Toluca se entregan a Sinha, un motor que parece ser eterno, y a la capacidad goleadora del paraguayo Pablo Velázquez.
Los Diablos fueron el último equipo que eliminó al América de una liguilla y no pierden en estas instancias finales en el Azteca desde hace 23 años. Una estadística que juega en la mente de los protagonistas. Los de Coapa sueñan con un bicampeonato para superar a Chivas como el equipo más ganador en la historia del futbol mexicano. Antes se medirán a un conjunto muy serio que tiene como entrenador a uno de sus máximos ídolos. Un duelo directo de dos pesos pesados, en la noche fría de Toluca y en la fresca tarde dominical del Distrito Federal. Uno de los dos sobrevivirá a base de goles, lo que mejor saben hacer.
León-Santos
Después del empate a tres en la ida, León borró a Morelia de la cancha del Nou Camp con un futbol tan vistoso como eficiente. Con una columna vertebral bien definida, el equipo de Matosas se muestra feroz ante la posibilidad de ser campeón por sexta ocasión en su historia. Desde 1992 que los del bajío no se coronan, con un largo periplo de nueve años en la oscuridad del ascenso. Enfrente los espera Oribe Peralta y un equipo lagunero consolidado de acuerdo a la filosofía educativa de su entrenador. Pedro Caixinha llegó a México sin conocer nada del futbol nacional. En tan solo un año ha formado un conjunto serio a la altura de las expectativas de la directiva de Alejandro Irarragorri.
La ida se juega en suelo guanajuatense, donde los Esmeraldas todavía respiran lo dejado tras el espectáculo que le dieron a su gente frente a Monarcas. Un duelo de alto calibre se verá con Rafael Márquez atento del eficiente Oribe Peralta. Dos baluartes mexicanos que estarán en Brasil 2014 se miden en un duelo casero por una final muy deseada en ambos frentes. Para muchos, los dos equipos más espectaculares del torneo. “Va a ser un duelo muy parejo”, declaró Oswaldo Sánchez, portero de los Guerreros. En las casas de apuestas, se vislumbra que el próximo campeón del balompié nacional saldrá de este emparejamiento.