Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) concentrará hoy a sus seguidores en el Zócalo capitalino para protestar en contra de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.
Andrés Manuel López Obrador, líder del movimiento, llamó a sus simpatizantes a reunirse a las 10:00 de la mañana donde encabezará un mitin también en defensa de la economía popular.
La concentración será la segunda del tabasqueño en la plancha del Zócalo en contra de la modificación de los artículos 27 y 28 de la Carta Magna para permitir inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), después de que el 27 de octubre pasado cumpliera la meta que acariciaba desde hace meses: llenar la principal plaza del país.
Hoy el tabasqueño tendrá el reto de mantener la manifestación pacífica y que su movimiento no se mezcle con otras marchas y protestas que habrá en la ciudad con motivo del primer año de la llegada de Peña Nieto a la Presidencia.
Durante su primer mitin en defensa del petróleo, celebrado en Avenida Juárez el 8 de septiembre, el líder de Morena llamó a sus seguidores a manifestarse de forma pacífica.
En esa ocasión, el ex candidato presidencial de la izquierda, presentó una estrategia de “resistencia civil pacífica”.
En la estrategia que seguirán los simpatizantes de Obrador y Morena estará en primer plano la “No violencia” y se evitará a infiltrados en las filas del movimiento.
“Vamos a evitar caer en la provocación y todos vamos a cuidar de que a nuestro movimiento no entren los infiltrados, los halcones del gobierno que se hacen pasar por extremistas y radicales, cuando en realidad siguen órdenes de las esferas más altas del poder”, dijo.
Obrador siguió: “propongo que nadie se tape el rostro. Vamos a dar la cara siempre de nuestros actos porque no tenemos nada que ocultar”.
DÍA DE MOVILIZACIONES
Hace días, AMLO recordó que el primero de diciembre del año pasado, se presentaron diversos enfrentamientos entre elementos de la policía capitalina y manifestantes encapuchados en el primer cuadro de la ciudad en el marco de la toma de protesta de Peña Nieto.
Por medio de un comunicado en su página web, dijo que “es imposible olvidar este día, menos en las actuales circunstancias en que el grupo que domina y su gobierno pretenden acabar con las reivindicaciones sociales y anular por completo el derecho soberano del pueblo y de la nación sobre los recursos naturales”.
Por ello “esta fecha histórica convocamos al pueblo a que, juntos y de manera pacífica, nos movilicemos para impedir que se impongan las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución”.
“Nos volveremos a manifestar en el Zócalo de la Ciudad de México, el domingo primero de diciembre, a las 10 de la mañana. Vamos a defender el petróleo como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda”, dice el boletín.
A la par de concentración de Andrés Manuel, se prevén varias movilizaciones.
El viernes pasado el colectivo 1DMX convocó mediante un video y diversos avisos desde las redes sociales, así como engomados que se han colocado en diversas estaciones del Metro de la Ciudad –justo en la parada de San Lázaro, donde se localiza el Congreso–, participar en la “#Operación1dmx”.
“Comienza el #1Dmx (algo va a suceder)”, difunde el colectivo. En Facebook aparece la imagen de la calcomanía que se ha colocado en diversos trenes del Metro sobre la de la estación San Lázaro. En ésta se destaca la leyenda: “#méxicosítienePRESIDENTE”.