Oaxtepec, Morelos, 23 de noviembre (SinEmbargo).- Aunque la competencia por la dirigencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya inició de forma extra oficial, lo cierto es que los tiempos se "comieron" a los perredistas y la presidencia de Jesús Zambrano podría extenderse hasta finales del primer semestre de 2014, dijo Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General de la fuerza política.
Marcelo Ebrard Casaubón, Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y el mismo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (que para algunos no ha dicho la última palabra), tendrán que esperar por la estafeta.
Este fin de semana más de mil congresistas discuten y deciden sobre la modificación de los estatutos del Sol Azteca para permitir la reelección, con miras que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se anime y compita por el puesto, y también sobre la forma de elección de los nuevos dirigentes.
Pero aunque este domingo se realicen los cambios propuestos (que se modifique el estatuto y se permita o no la elección a través de una encuesta abierta como propone Marcelo Ebrard), la contienda no se dará en marzo como se pensó originalmente.
Es decir, la controvertida dirigencia que encabeza Nueva Izquierda "Los Chuchos", señalados por una buena parte de su partido por negociar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dentro de un Pacto por México, que no apoya la mayoría y de convertirlo en un partido "satélite" del gobierno, aún, podrá extender su vida hasta junio o julio.
"La elección del nuevo presidente se podría posponer por los tiempos legales: Si el domingo 24 de noviembre se llega a un acuerdo, tenemos hasta 10 días para entregar al IFE [Instituto Federal Electoral] los documentos modificados y el IFE tiene 30 días para decir 'tus documentos son válidos, a partir de ahorita son vigentes'. Esto se podría alargar hasta el 5 de enero", dijo.
Sánchez Camacho prosiguió: "Luego tenemos que emitir una convocatoria para Consejo Nacional, revisar los reglamentos y la convocatoria a las elecciones internas, pero aquí hay un problema, no se puede en el transcurso de los primeros 90 días de modificados los documentos, convocar a ningún proceso electivo. Estamos pensando acortar los tiempos lo más posible, pero el marco legal no nos permitirá en marzo, sería en mayo, junio o hasta julio".
El secretario general del partido dijo que este fin de semana en Oaxtepec, Morelos, será difícil para las dos principales posturas.
Los congresistas deberán votar con las dos terceras partes de la concurrencia la permanencia o no dentro del Pacto por México y el método de elección de los nuevos dirigentes.
Dos temas que polarizaron al partido y que según Sánchez Camacho, el número de votos para obtener la mayoría, no les alcanza ni a uno, ni a otro bando, es decir, a Nueva Izquierda(NI) y a Izquierda Democrática Nacional (IDN), la corriente de René Bejarano.
"No le alcanza ni a ellos, ni a nosotros. Va a depender de muchas circunstancias y quizás habrá dos rondas de dos tercios, pero se abre la oportunidad de negociación: Nos salimos del Pacto si alcanzamos los dos tercios, nos quedamos en el Pacto, si alcanzamos esa cantidad. Si no es así, hay que sentarnos y hay que platicar", dijo.
Sánchez Camacho adelantó que en el tema de la permanencia o no dentro del Pacto por México, se están construyendo "puentes" que podrían influir en la votación que se dará en el transcurso de este sábado.
"Ya empezamos a construir puentes sobre el Pacto, si PRI y PAN insisten en la privatización de Pemex [Petróleos Mexicanos], esa es a parte en la que estamos afinando, si pasa esto se debilita o adquiere otro matiz, es la parte fina", dijo.
IDN quiere a Cárdenas y para NI, no tiene "edad"
Mientras los perredistas discuten la línea política que seguirá el partido y la modificación de los estatutos, que podría abrir la puerta para la reelección de Cuauhtémoc Cárdenas, la figura del ingeniero también causa diferencias.
IDN lo quiere en la Presidencia Nacional y para algunos miembros de Nueva Izquierda, la corriente de Jesús Ortega y Zambrano, ya no tiene "edad" para esos menesteres.
Aunque durante la inauguración, Cárdenas reconoció que había recibido la propuesta de reelegirse como presidente del partido (por IDN) dijo que era tiempo de renovación.
"Quiero decirles que lo he pensado muy seriamente y estimo que esta debe ser una oportunidad para otros", dijo Cárdenas.
Sin embargo, IDN mantiene la esperanza de que si se cambian los estatutos y el PRD cumple con algunas especificaciones que propuso Cárdenas, aceptará.
"El mensaje de ayer prácticamente tiene dos interpretaciones: para algunos ya declinó el ingeniero a la dirección nacional del partido, para otros, nos queda el mensaje que es vigente la posibilidad de que sea el candidato y que coloca una serie de condicionantes que pueden favorecer su participación, por ejemplo; los comités de base, el proceso de afiliación, la coordinación con los grupos parlamentarios, la elección de las candidaturas, su posición en torno a las políticas del partido, entre otras cosas más, de tal forma que siento que la moneda está en el aire", dijo Sánchez Camacho.
IDN apoyará a Cárdenas si se lanza a la candidatura y de no hacerlo, podría apoyar al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard o incluso proponer a un candidato de la corriente de Bejarano.
"Son diversos escenarios que hemos proyectado, entre ellos la candidatura de Cárdenas. No se descarta el asunto de Ebrard, tampoco la posibilidad que tengamos una candidatura como expresión, qué camino vamos a tomar, el congreso nos permitirá claridad", dijo.
Pero lo que es claro para IDN, no es tan viable para algunos miembros de NI, como Miguel Alonso Raya, vice coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados y simpatizante de la "tribu" de Ortega y Zambrano.
"Yo creo que el ingeniero es una gran personalidad dentro del partido, es un factor indiscutible de cohesión, necesitamos preservarlo, cuidarlo, encargarle tareas de mayor peso que la conducción del partido", dijo.
Raya indicó que la tarea de Cárdenas debe ser unir a las fuerzas progresistas, ir más allá de los límites del PRD, sin desgastarse.
"No es sencillo el momento que vive el partido para la gente como él, de edad, y para la experiencia del ingeniero. En mi opinión sí lo desgastaríamos y lo desperdiciaríamos internamente, no es lo mismo, hasta por la edad, navegar en un partido con las características que tenemos, las presiones son muchas", dijo.
CÁRDENAS TENDRÁ 80 AÑOS EN MAYO
El Diputado Federal agregó que ser el presidente de un partido, implica paciencia y tolerancia para lidiar con cada una de las corrientes.
"Yo creo que él nos puede ayudar en una tarea que permita colocarlo por encima de las intereses de las corrientes", dijo.