Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– Ygnacio López Mendoza, el Alcalde asesinado y torturado de Santa Ana Maya, Michoacán, no es el único Presidente Municipal amenazado, pues hay más y están en peligro, reveló Leticia Quezada, delegada y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm). Se estima que en los últimos siete años, 44 munícipes han perdido la vida en hechos de sangre, según información del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"No les hacen caso cuando están amenazados. Ygnacio López denunció una serie de amenazas y nosotros estuvimos acompañando en todo el proceso, pero lamentablemente perdió la vida, fue asesinado", dijo la perredista durante la XVI Asamblea de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) que se realiza en Oaxtepec.
El Alcalde michoacano por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció en varios foros y ante varias autoridades las amenazas de muerte, sin eco, dijo.
"Así como él, hay varios. No puedo decir donde, por la seguridad de los presidentes, pero sí se requiere de un protocolo de actuación inmediata", dijo.
Ygnacio López fue localizado muerto con huellas de tortura el pasado 7 de noviembre a bordo de su camioneta particular en un camino del vecino estado de Guanajuato.
Inicialmente se dio a conocer que el edil había perdido la vida en un accidente carretero; sin embargo, más tarde se aclaró que fue asesinado y se detalló que horas antes al hallazgo de su cuerpo hombres lo sacaron por la fuerza de su domicilio particular en Santa Ana Maya.
Quezada pidió al gobierno federal, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, garantizar la seguridad de los alcaldes amenazados, pues se trata de una situación alarmante.
"Están sin presupuesto, sin facultades y amenazados por el crimen organizado. Nosotros vamos a llevar al Pacto por México esta situación y pedir que se revise", dijo.
La delegada lamentó que además del problema de seguridad que enfrentan los alcaldes, los diputados federales les exijan cuotas millonarias para llevar sus asuntos a la Cámara de Diputados, como se dio a conocer la semana pasada con algunos casos del Partido Acción Nacional (PAN).
"Así que hay digamos como células contratistas, de cabilderos que existen en el país y que buscan a los presidentes, les bajan dinero, estas prácticas se podrían repetir en los congresos locales", dijo.
44 MUERTOS EN 7 AÑOS, ASEGURA ZAMBRANO
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que no se permitirá la muerte un Presidente Municipal más, ya que en los últimos siete años han sido asesinados 44.
En el marco de la reunión de la AALMAC, el dirigente perredista mencionó que han quedado claro las dificultades y los problemas que enfrenta el ejercicio del gobierno municipal.
"Es el eslabón más débil de la estructura institucional del Estado mexicano, por todos los problemas que enfrentan, todas las dificultades mismas para acceder a los recursos y cuando se accede para poderlos operar", refirió.
Zambrano abundó: "Van 44 alcaldes muertos en los últimos siete años en el país y una buena cantidad de regidores, síndicos y funcionarios municipales, justamente por estar ejerciendo una labor que entorpece la acción del crimen organizado.
"Van y les exigen en regiones enteras del país el poner o designar ellos a los jefes de la policía, a los jefes de obras públicas y la devolución de los ?diezmos? correspondientes, la amenaza, el viejo adagio de plata o plomo".
Indicó que estas situación se vive principalmente en el estado de Michoacán. "Nuestro presidente de Tuxpan ya no está en la Tierra Caliente", sostuvo.
"Nosotros hemos estado proponiendo que el gobierno de la República haga suya en toda la extensión la agenda municipalista planteada por la AALMAC", dijo.
PIDEN RECURSOS
Carlos Alberto Paredes Correa, Presidente municipal de Tuxpan y coordinador de los alcaldes perredistas en Michoacán, dijo que el resto de los 29 alcaldes del PRD en esa entidad no han sido amenazados, ni han solicitado una protección especial.
Pero reveló que han sufrido retrasos en los programas de obras convenidas.
"Lo que pasa en Michoacán no es menor y se ha venido agudizando toda vez que hay una incertidumbre, a la par de la presencia de la Policía Federal, deben llegar los programas sociales, porque cuando se tenga empleo en nuestro estado, la delincuencia no tendrá que ser fuente de empleo", dijo.
El Alcalde indicó que próximamente se anunciará un plan de rescate para Michoacán que consiste en la construcción de obra pública, como carreteras y escuelas.
"Sabemos que viene un programa de rescate financiero para Michoacán y lo anunciarán muy pronto", dijo sin ofrecer más detalle.
-Con información de Notimex